Fecha de publicación: Mié, 13/10/2021 - 18:31

Estudiantes de ‘Al colegio en bici’ visitaron los cerros orientales

Durante la semana de receso escolar los beneficiarios de este programa están disfrutando de diversas actividades lúdicas y pedagógicas en varios puntos de la capital del país. De esta manera se apropian de la ciudad, realizan actividad física y fortalecen su salud mental.

Manuel Aguilera es estudiante del colegio Nidia Quintero de Turbay, ubicado en la localidad de Engativá. A pesar de estar en la semana de receso escolar, hoy despertó temprano, animado por una caminata ecológica que iba a realizar con sus compañeros de la modalidad ‘Al colegio en bici’.

SED

El punto de encuentro era el Parque de los Hippies en Chapinero, un lugar al que llegó en bicicleta, acompañado por los guías de movilidad escolar y otros estudiantes que también viven en Engativá.

“Nos vinimos en caravana, siempre usando las ciclorrutas, respetando las normas de tránsito y acompañados de los guías que están muy pendientes de nosotros. Nos demoramos una hora de Engativá a Chapinero y el recorrido fue muy divertido”, explicó Sebastián.

En el Parque de los Hippies se aseguraron las bicicletas e iniciaron una caminata ecológica hasta la quebrada ‘Las Delicias’, con el objetivo de que se conectarán con la naturaleza y comprendieran la necesidad de proteger los cuerpos de agua, como lo explica Giovanny Alfaro, uno de los pedagogos del programa de movilidad escolar.

SED

“La idea es que las y los estudiantes puedan aprovechar su tiempo libre ahora que están en unas pequeñas vacaciones. Además de los guías y pedagogos de movilidad escolar también contamos con un guía de la zona quien nos acompaña durante el recorrido. De igual manera, hay bastante presencia de la policía. Las niñas y niños no pueden estar en mejores manos”.

El recorrido finalizó al llegar a la quebrada, un imponente cuerpo de agua que no solo refresca el cuerpo sino también el alma. Allí, muchos de los estudiantes jugaron con el agua, recibieron una charla pedagógica de uno de los guías de la zona y realizaron actividad física.

“Es mucho mejor estar acá compartiendo con mis compañeros que en la casa viendo televisión. La pandemia fue muy difícil por el encierro y es muy chévere volver a hacer las cosas que hacíamos antes del coronavirus. Ojalá hagan estas actividades más seguido”, añadió Sofia Rico, estudiante del colegio República de Colombia.

Otras actividades durante la semana de receso

SED

Un total de 60 estudiantes de la modalidad ‘Al colegio en bici’ que viven en el suroriente de la ciudad visitaron el parque ‘Entrenubes’ y realizaron una caminata ecológica, en la que se visibilizó la importancia del manejo de residuos, el cuidado del agua y la necesidad de arborizar la ciudad.

Otros 35 estudiantes de la modalidad de ‘Biciparceros’ conocieron la Cinemateca Distrital y disfrutaron de la película 25 Watts, mientras que 25 de la modalidad ‘Ciempiés caminos seguros’ se desplazaron al Humedal La Vaca, en la localidad de Kennedy, con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente.

Estas son tan solo algunas de las actividades que los beneficiarios de estas modalidades de movilidad escolar están disfrutando de su semana de receso escolar.

¿Cómo hacer parte de ‘Al colegio en bici’ y ‘Ciempiés’?

SED

Las actividades que se han llevado a cabo durante este corto periodo de vacaciones fueron planeadas para los estudiantes que ya estaban inscritos y que venían haciendo parte de estas modalidades. Sin embargo, cualquier niña, niño o joven inscrito en el sistema educativo público de la ciudad puede hacer parte.

Los interesados deben ingresar al siguiente enlace bit.ly/358iQOJ y diligenciar sus datos. Posteriormente, tendrán que hacer una pequeña sensibilización de manera virtual que les dará mejores herramientas para moverse en la ciudad de manera segura y sostenible.

SED

Luego de realizar esta pequeña tarea, el equipo de la Dirección de Bienestar de la Secretaría de Educación se contactará con el beneficiario. Si ingresa a la modalidad de ‘Al Colegio en Bici’ deberá realizar un taller antes de que se le asigne una bicicleta. Para ello, será citado a un parque cercano a su hogar con el fin de evaluar las habilidades que tenga con este medio de transporte. Una vez graduado, comenzará a participar de todas las actividades programadas por la modalidad.

Los usuarios de Ciempiés serán contactados por un monitor, quien les brindará toda la información necesaria para que puedan iniciar su participación en este proyecto. Todos los procesos deben contar con la autorización de las madres, padres de familia o acudientes.