Fecha de publicación: Mié, 28/09/2022 - 16:57

Estrategia Incitar para la paz apuesta por la conservación biocultural del río Tunjuelito

Con ese propósito este viernes 30 de septiembre se realizará la actividad ‘Charlemos Chiguaque sobre nuestro Río Tunjuelito’, de 9 a. m. a 3 p. m., en la sede principal del colegio Débora Arango Pérez, carrera 84 A No. 57 B 04 sur

Hay que confirmar asistencia y forma de participación (ponente o asistente), en el siguiente enlace.

Se realiza desde las comunidades de aprendizaje y práctica, en ‘Incitar para la paz’, y la experiencia de Justicia Escolar Restaurativa de la Institución Educativa Débora Arango Pérez, una propuesta escolar que busca la transformación de las escuelas como territorios de paz.

Es un espacio para reconocer las experiencias, tejer redes y planear acciones conjuntas entre las comunidades educativas del Distrito que permitan caminar hacia la conservación biocultural del río Tunjuelito en Bogotá. También, se realizará un recorrido interpretativo por la cuenca del río en los alrededores de esta institución educativa.

En el marco del acompañamiento pedagógico que realiza la Secretaría de Educación del Distrito a través del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, durante 2022 se trabaja en proyectos de comunidades de aprendizaje y práctica en varias líneas temáticas.

Uno de estos proyectos tiene como núcleo central consolidar redes de trabajo entre las iniciativas y experiencias que movilizan procesos en pro del cuidado de la vida, la naturaleza y los territorios.

Esta iniciativa es una estrategia pedagógica y política que busca la participación y el empoderamiento de las comunidades educativas de Bogotá para que sean ellas las protagonistas del cambio de realidades escolares, a través de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias.

Gracias a estas acciones, la Secretaría de Educación del Distrito trabaja colaborativamente con las comunidades educativas de la ciudad para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades ciudadanas y socioemocionales. El propósito es potencializar las acciones que le apuestan al bien común, al fortalecimiento de relaciones armónicas, la participación ciudadana y la convivencia en las escuelas y los territorios.

Con Incitar para la paz se reconocen y visibilizan las iniciativas y experiencias pedagógicas que se desarrollan en las comunidades educativas y que resaltan el pensamiento crítico, reflexivo, participativo y la movilización de estudiantes, docentes, docentes orientadores(as), madres, padres y cuidadores, equipos directivos, egresados(as), sector productivo y administrativos (as).

Para más información por favor escribir a incitarpaz@educacionbogota.gov.co y ppmontielm@educacionbogota.edu.co

¡La educación en primer lugar!

¿Le fue útil este contenido?