Fecha de publicación: Jue, 19/05/2022 - 09:48

Encuentro de jóvenes para enamorarse de las matemáticas

Este jueves 19 de mayo, entre 8:00 a.m. y 3:00 p.m., más de mil jóvenes de 80 instituciones educativas, entre públicas y privadas, se reunirán de manera virtual en el ‘10° Encuentro Juvenil de Matemáticas’ para conversar sobre sus proyectos y experiencias con las matemáticas y áreas afines.

Este evento, que contará con la presentación de unas 60 ponencias de estudiantes o especialistas, fue organizado por los colegios Próspero Pinzón y Abraham Lincoln, junto con el Programa de Matemáticas y la Escuela de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Sergio Arboleda y el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito.

Este es un proyecto académico que se inició desde el 2014 como reconocimiento al trabajo que los estudiantes desarrollan mediante sus propias iniciativas e investigaciones en torno a esta área del conocimiento. Mediante la presentación de ponencias, realización y aplicación de talleres, comparten entre pares y docentes sus habilidades, el dominio de temas propios de este campo y avances o resultados en trabajos de exploración, investigación o monografías.

Participan colegios del sector público y privado y otras instituciones de educación superior que cuentan con facultad de matemáticas y organizaciones que se dedican al desarrollo del talento de las y los jóvenes del país. En los últimos años el encuentro ha contado con la participación de estudiantes de otros países (bachillerato y primeros semestres de universidad), lo que le da un carácter internacional. Este año hay representantes de México, Argentina, Honduras y Guatemala, con roles de ponentes o de asistentes.

Para esta edición se tratarán temas relacionados con la modelización matemática, tecnología y matemáticas, matemáticas aplicadas, juegos y matemáticas, demostración matemática y etnomatemáticas.

En el marco de espacio se premiará a quienes participan del concurso de pósteres y vídeos con los que las y los estudiantes muestran sus habilidades para comunicar sus trabajos de forma escrita y oral, concisa y usando diferentes representaciones.

También se otorgarán certificados a las instituciones participantes, ponentes (estudiantes y especialistas), asesores de ponencias y diplomas para quienes ganen el concurso de pósteres y vídeos.

En el marco del 10° Encuentro Juvenil de Matemáticas, se realizó la I Olimpiada EJM, auspiciada por el heptacampeón de cálculo mental, el español Alberto Coto García. Alrededor de 300 estudiantes se entrenaron y compitieron a través de la Plataforma de Agilidad y Cálculo Mental del Maestro Coto. La premiación de la olimpiada se realizará en la conferencia central del encuentro ‘El cálculo mental y la inteligencia intrapersonal’, que realizará este invitado especial.

Para el desarrollo de esta idea se han unido fuerzas de diferentes instituciones, como la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, COIN Centro de Inteligencias y Método Anzan, que año a año apoyan y aportan para fortalecer y visibilizar los procesos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Colombia, con el objetivo de sacar del aula las prácticas que realizan en indagación e investigación en este campo y desarrollan la creatividad y el pensamiento crítico.

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?