Fecha de publicación: Lun, 06/12/2021 - 09:02

En cuatro colegios le apostaron a Incitar para la Paz transformando el ambiente de sus entornos

Las iniciativas han dejado un alto impacto en la comunidad educativa y cambios estructurales en las zonas aledañas a las sedes de los colegios gracias al fortalecimiento de sus capacidades ciudadanas y socioemocionales.

‘INCITAR para la Paz’ -Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades- es una estrategia pedagógica y política del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’.

Con los equipos pedagógicos de los colegios públicos de la ciudad se busca la participación y el empoderamiento de las comunidades educativas para que sean ellas las protagonistas del cambio de realidades escolares a través de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias.

Se trabaja colaborativamente con estudiantes, maestras, maestros y familias en proyectos pedagógicos con el propósito de potencializar las acciones que le apuestan al bien común, al fortalecimiento de relaciones armónicas, la participación ciudadana y la convivencia en las escuelas y los territorios.

En esta línea de trabajo se destaca la iniciativa ‘Aulas vivas: una propuesta para la conservación de la vida’ del colegio distrital San Agustín en la que se realizó una jornada comunitaria de siembra en el ‘jardín de la esperanza’ por parte de las y los estudiantes y docentes de primaria de esta institución.

 

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Esta actividad se adelantó a partir de la ejecución del presupuesto de la INCITAR, con el cual la iniciativa adquirió tierra para la siembra, abonos orgánicos y distintas plántulas de árboles, arbustos y plantas de crecimiento rápido como manos de oso, palma de cera, yarumo, salvio morado, limonio, guayacán de Manizales, caucho sabanero, cedro, entre otros.

Adicionalmente, se adquirieron alrededor de 190 plantas capuchinas para el fortalecimiento del programa ‘Adopta una Mariposa’ a través del cual niñas, niños y demás actores de la comunidad educativa aprenden sobre el ciclo de vida de la mariposa blanca, Leptophobia aripa.

Por otro lado, el equipo pedagógico del colegio Filarmónico Jorge Mario Bergoglio desarrolló su iniciativa ‘Complejo de las emociones: ritmo y armonía’. En ella se conectaron con sus emociones y las comunicaron a través de diferentes lenguajes que trascienden las palabras y emplean el cuerpo, el movimiento y el arte como dispositivos de transformación de realidades.

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La actividad favoreció el desarrollo de capacidades, no solo de los facilitadores, sino de la comunidad educativa que participó en el ejercicio.

El proyecto ‘Villa Amalia Responsable, Amiga, y Resiliente con el ambiente’ es un claro ejemplo de la necesidad de transformar nuestras formas de entender, estar y compartir en el planeta. Esta iniciativa no solo es una apuesta transformadora del sentido de la vida y el planeta, es una propuesta que pretende transgredir las formas mismas en las que interactuamos con el medio ambiente.

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En su desarrollo creo la jornada ‘Villa Amalia se reconcilia con la vida’ espacio que contó con el liderazgo de rectoría, orientación, coordinación y equipo docente. Esta jornada tenía como objetivo iniciar la cerca viva que acompañará el jardín de la reconciliación Óscar Armando Quevedo Puentes.

Finalmente, durante el acompañamiento realizado, la iniciativa ‘Formamos Líderes en transformación social’ del colegio José Félix Restrepo, de la localidad de San Cristóbal, los estudiantes resaltaron los objetivos de recuperar el sentido de pertenencia por el territorio, el cuidado por el ambiente que es de todos, el adecuado manejo de las basuras y residuos, la seguridad en los espacios comunales y la importancia de la renaturalización de las zonas que baña el río Fucha.

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Los estudiantes acompañaron las diferentes actividades que le dan fundamento pedagógico a la iniciativa y que además han dejado un alto impacto en la comunidad educativa y cambios estructurales en las zonas aledañas a las sedes del colegio.

Todos los espacios de las cuatro iniciativas promueven cambios estructurales para la conservación de las zonas naturales de la localidad y transmiten a las nuevas generaciones el pensamiento crítico en torno a la necesidad de transformar la sociedad desde los principios de paz, reconciliación y sentido de la vida con el planeta.           

 

¡La educación en primer lugar!


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