Fecha de publicación: Jue, 16/09/2021 - 09:30

En Ciudad Bolívar, la educación está transformando a las comunidades

Esta fue la conclusión más importante a la que se llegó en el Foro Educativo Local de Ciudad Bolívar, que contó con reflexiones sobre las oportunidades que trajo la pandemia para fortalecer la educación desde las relaciones que se tejen al interior de las comunidades.

Reviva el Foro aquí.

El mensaje de Jenny Sofía Linares de grado 11º y personera del colegio Arborizadora Baja, fue concluyente al decir que este retorno de los estudiantes a las aulas debe ser participativo.

"Los estudiantes podemos empoderarnos de varios proyectos de la educación. La virtualidad nos ha dado muchas herramientas, pero la presencialidad trajo muchas emociones indescriptibles. Este año que pasó para nosotros ha sido difícil en lo social y en lo psicológico”, sin embargo, su invitación es para todos los estudiantes de Bogotá "participen en espacios de cambio para un mejor futuro del país".

Para Yaqueline Garay, directora Local de Educación de Ciudad Bolívar, esta ha sido una oportunidad para aprender unos de otros y avanzar juntos en esta nueva realidad. Enfatizó diciendo que "estas nuevas posibilidades que tenemos como escuela permiten seguir constituyéndonos como comunidades de aprendizaje para poder consolidar una transformación pedagógica pertinente en Ciudad Bolívar".

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En el evento participó la experta en educación Clara Inés Chaparro, licenciada e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, quien recalcó el excelente momento que se está viviendo para emprender una verdadera transformación educativa, "somos los maestros de este tiempo quienes haremos posible la creación de un nuevo paradigma educativo".

De la labor de las y los docentes en pandemia, resaltó el trabajo de construcción de proyectos distintos que aliviaron la frustración de los estudiantes y que propiciaron trabajos colaborativos y cercanos a las realidades de los estudiantes, donde las familias pudieron hacer parte de los retos de esta construcción.

En el espacio también participó Deidamia García, subsecretaría de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, quien exaltó que tenemos un nuevo movimiento pedagógico que se ubica en la nueva realidad y que presenta desafíos como la flexibilización curricular, el uso de herramientas en pro del aprendizaje, educación socioemocional y ciudadana y la pedagogía del reencuentro como uno de los elementos más importantes y estructurales en el proceso de aprendizaje.

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La subsecretaria invitó "a proponernos juntos para seguir trabajando en red y construir nuevos conocimientos y seguir haciendo de Ciudad Bolívar una localidad participativa e inquieta por construir espacios de discusión y debate".

Por su lado, la experta de la Universidad Pedagógica, llamó la atención sobre la inequidad en el sistema educativo, “los que no asistieron, los que no tuvieron herramientas tecnológicas y los que las tuvieron con dificultades, esto reveló la brecha que hay entre la educación pública y la educación privada".

En este sentido, invitó a las maestras y maestros a aprovechar este este momento de la presencialidad a hacer un trabajo interdisciplinario y en búsqueda de la resolución de conocimiento pertinente para los estudiantes y sus contextos. "No podemos seguir haciendo clases sin pesar en la construcción colectiva".

La directora local concluyó diciendo "soy una convencida de que Ciudad Bolívar convoca, compromete, vincula y genera experiencias inspiradoras e innovadoras y que cada uno de los 4000 docentes que tenemos en nuestros colegios, llenos de amor, de pasión y de compromiso promueven una gran riqueza pedagógica de transformación social".

La ruralidad en comunidad

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La experiencia significativa presentada por el colegio Rural Pasquilla 'El buen vivir comunitario' fue escogida entre 22 proyectos para representar a esta localidad durante el Foro Educativo Distrital 2021, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre.

Es una apuesta desde la ruralidad bogotana que integra a la comunidad educativa y su entorno con la naturaleza, donde vivir bien no está relacionado con el tener más, ni vivir mejor que otros. Por el contrario: se trata de convivir en armonía con todo lo que los rodea, donde la naturaleza es el centro de la vida misma; y a través de una serie de saberes o principios (13) se promueve la solidaridad y el compartir que la hace una comunidad educativa altamente comprometida con el ambiente y el territorio rural.

Bajo esta conciencia ambiental, el colegio adelanta procesos sostenibles de reciclaje, desarrollo de proyectos agrícolas y pecuarios en educación media técnica en una granja experimental que gradualmente promueve el uso de tecnologías limpias.

¡La educación en primer lugar!


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