Fecha de publicación: Mié, 15/09/2021 - 10:18

El empoderamiento de las niñas y las jóvenes se hizo sentir en el Foro Educativo Local de San Cristóbal

Reflexiones, dos merecidos homenajes y las experiencias pedagógicas más significativas de la localidad hicieron parte de este importante encuentro. La experiencia del Colegio Juan Evangelista Gómez fue la ganadora para representar a la localidad en el Foro Educativo Distrital 2021, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre.

El lunes 13 de septiembre tuvo lugar el Foro Educativo Local San Cristóbal transmitido por Facebook Live de la Alcaldía Local, el espacio pedagógico más importante de la localidad que convocó a estudiantes, docentes, directivos docentes y familias para reflexionar juntos la transformación educativa en el contexto de la nueva realidad escolar, enmarcada en el regreso a la presencialidad.

Las niñas y las jóvenes estudiantes lideraron gran parte del evento. La presentación del Foro estuvo a cargo de las estudiantes Mariana Zanguña y Evelyn Pimentel, quienes demostraron toda su ‘pilera’ y habilidades comunicativas a lo largo del encuentro. Igualmente, fueron las niñas y las jóvenes quienes lideraron los conversatorios desarrollados durante el encuentro en las salas virtuales, destacando así su empoderamiento y liderazgo.

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La instalación del encuentro estuvo a cargo del alcalde Local, Juan Carlos Triana, quien, posteriormente, dio paso a la apertura por parte de la subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, Deidamia García Quintero; y la Directora Local de Educación de San Cristóbal, Ana Consuelo Suárez.

El empoderamiento de las niñas: “absolutamente importante y necesario”

“Este foro arranca con estas maravillosas presentadoras para decirnos que la educación de las niñas, que el empoderamiento de las niñas es absolutamente importante y necesario, y es una responsabilidad ética y política en la educación”, señaló la subsecretaria durante su intervención como abrebocas a la ‘Charla sobre empoderamiento de niñas y jovencitas en la localidad’, orientada por la edilesa de la localidad San Cristóbal, Ximena Conto.

Durante su presentación, la edilesa presentó cifras locales y nacionales que revelan las brechas de género que persisten en distintos espacios de la sociedad, así como cifras de denuncias por violencia intrafamiliar y delitos sexuales que, indicó, crecieron durante la pandemia.  Con base en lo anterior, enfatizó en la importancia de reconocer el papel de las niñas, las jóvenes y las mujeres en el crecimiento y en el cambio social y señaló la importancia que, desde el colegio, se den estos espacios de discusión y también esos espacios de equidad.

Planteó, igualmente, retos como “el empoderamiento de las niñas, las adolescentes y las mujeres en la transformación social y cultural de las familias, del barrio, de la localidad de la ciudad y del país entero” y sumó a su intervención su testimonio de vida sobre cómo superó momentos de discriminación racial en su infancia a partir del reconocimiento del valor de la diferencia, “que nos hace únicas”, y de cultivar valores como el respeto, la integridad, la equidad y fortalecer la autoestima, la autonomía y la confianza, entre otros.

Le siguió a esta conferencia la charla ‘Responsabilidad de la masculinidad en el empoderamiento femenino’, una reflexión del profesor Jhonnatan Marín, licenciado en artes del colegio José Acevedo y Gómez. “Es importante hablar de la responsabilidad masculina en el empoderamiento de las mujeres, en la seguridad de las mujeres”, indicó frente a las cifras tan altas de violencia intrafamiliar y feminicidios que se presentan en nuestro país, y resaltó que Colombia es un país machista y ello implica hacer la reflexión en las dinámicas en las que hemos crecido, para hacer el cambio en la construcción de lo femenino y masculino.

Cabe señalar que esta charla contó con la destacada participación de un invitado muy especial, Erick Agudelo, un estudiante de 5 años que participó desde la sinceridad de su mirada, respondiendo a preguntas, entre ellas, cómo tratar a los amigos, a lo cual respondió: “Tratarlos bien, hacerlos reír y ser su amigo”.

Dos grandes inspiradores de la educativa fueron homenajeados

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Este importante espacio de reflexión pedagógica fue el escenario para rendir un merecido homenaje a la trayectoria, liderazgo y legado de dos de sus más queridos rectores, vidas dedicadas a la educación que han sido protagonistas inspiradores de la transformación educativa de la localidad y de la ciudad.

Dos reconocimientos profundamente emotivos: el homenaje póstumo a Jorge Roberto Amaya, quien fuera rector del colegio distrital Los Alpes, por su inmensa labor, por su legado y todo su espíritu de entrega que permanecerá vivo en el corazón de todas y todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo. Sin duda sus enseñanzas trascenderán en el tiempo a través de los logros y realización de los proyectos de vida de sus estudiantes.

El otro reconocimiento, fue el homenaje en vida a Favio Gaitán, rector del colegio distrital San Isidro, otro gran inspirador de la educación. Su familia, docentes, directivos docentes y estudiantes lo tomaron por sorpresa con este acto que buscó exaltar la admiración, gratitud y respeto a toda una vida dedicada a enseñar que, como el mismo expresó, no ha sido un trabajo, sino la misión misma de su vida. El cierre de este sencillo acto estuvo a cargo de la interpretación de tres temas musicales por parte de su hija menor, Sonia Gaitán, y la entrega de una placa y un ramo de flores de manos de la Directora Local de San Cristóbal.

 

Los conversatorios

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Se realizaron en las salas virtuales y fueron moderados por niñas estudiantes. Giraron en torno a los cinco temas de reflexión propuestos:

-Retorno a la presencialidad escolar

-Transformación pedagógica y currículo

-Empoderamiento y movilización juvenil

-Niñas y mujeres empoderadas y transformadoras

-Territorios ambientales y rurales

 

Seis experiencias pedagógicas inspiradoras finalistas y una ganadora

Durante el evento se presentaron las seis experiencias pedagógicas seleccionadas. La socialización de se realizó a través de videos preparados desde las instituciones educativas y dos muestras sincrónicas.

Todas las experiencias demostraron el esfuerzo e interés de estudiantes, docentes, directivos docentes, padres y madres de familia. En ellas se evidencia la importancia de conocer, aprender y cuidar la enorme riqueza ambiental de la localidad, de reconocer y apropiar saberes ancestrales, de padres, madres y abuelos; de la pedagogía del cuidado y del reencuentro para celebrar la vida en el marco de la presencialidad; del uso de la tecnología al servicio de la creación y la reflexión crítica de los estudiantes, entre otros muchos aprendizajes.

Primer puesto

‘El arte, el deporte y la ciencia, pilares de la pedagogía del reencuentro’ del colegio Juan Evangelista Gómez, que representará a la localidad en el Foro Educativo Distrital 2021que se realizará los días 29 y 30 de septiembre.

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Segundo puesto

Animasol@ Lab – Colegio La Victoria

Los jóvenes como líderes en el cuidado y preservación del medio ambiente – Colegio Monseñor Bernardo Sánchez

 

Tercer puesto

Uauakuna construyendo su saber – Colegio Juan Rey

 

Cuarto puesto

Con las manos en la tierra – Colegio Técnico José Félix Restrepo

Territorio, aula y dignidad – Colegio Moralba Sur Oriental

 

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