Fecha de publicación: Mié, 29/06/2022 - 08:39

El concurso de deletreo que convierte en súper héroes a los estudiantes del colegio Santa Librada

Súper lector es el proyecto de lecto escritura a través del cual el profesor John Jairo Oquendo busca motivar y fortalecer las habilidades de los estudiantes del colegio Santa Librada, en la localidad de Usme.

El profe John Jairo Oquendo López, de 36 años, es licenciado en Español y Lenguas Extranjeras, de la Universidad Pedagógica Nacional, y Magíster en Educación Superior de la Universidad del Bosque. Hace 7 años llegó como docente al colegio Santa Librada en la localidad de Usme y decidió convertir el proceso de lecto escritura en un tema de súper héroes y diversión para los estudiantes de la institución.

John ha sido docente hace 13 años. En sus primeros años, tuvo la oportunidad de enseñar en un colegio privado de la ciudad. Al ingresar como docentes de la SED, llegó al colegio Santa Librada. Su arribo no fue tan placentero al notar que los estudiantes tenían enormes falencias en lecto escritura

“Cuando fui nombrado, me asignaron a un grado segundo. En el colegio donde yo estaba, los niños ya estaban aprendiendo a leer y escribir en inglés y aquí ni siquiera en español. Ahí nace la necesidad de crear un proyecto, porque yo veía que los niños tenían muchísimas falencias en los procesos de lecto escritura y lógico matemáticos”.

John Jairo Orquendo Lopez

Entonces, el profe Oquendo decidió llevar al colegio de la localidad de Usme el Súper lector, un personaje que se trabajaba en el colegio Superior Americano donde trabajó previamente. En el colegio Santa Librada decidió hacer ciertos cambios y vincular a este personaje los poderes que motivarían a los pequeños del colegio a interesarse por la lectura y escritura.

“De ahí nacieron dos actividades: el entrenamiento de la lectura y el concurso de deletreo”. El entrenamiento de la lectura tiene como objetivo generar el hábito lector, y ese se trabaja desde casa. Su magia es involucrar a las familias, pues las niñas y niños leen diariamente en sus hogares y lo registran en una planilla que se les pega en sus cuadernos. Luego, al final de cada trimestre, lo que hacen en el colegio es premiar al mejor niño de cada curso.

Santiago Tafur, estudiante de 11 años y de grado 5º, ha sido ganador cuatro veces del concurso de deletreo. En efecto, este estudiante es ejemplo claro de la excelente sinergia que se ha creado gracias a este proyecto del profe Oquendo, pues con sus padres ensaya en casa para luego celebrar sus victorias.

El concurso comenzó con grado segundo, pero con el tiempo han sido más los cursos que se han ido sumando al proceso lector pues son evidentes los resultados, ya que ha mejorado enormemente el nivel general de los estudiantes del colegio Santa Librada.

John Jairo Orquendo Lopez

El profe tiene claro cómo funcionan los concursos de deletreo. En el colegio anterior en el que ejerció como docente estuvo a cargo de hacer los conocidos concursos en inglés, spelling bee. Fue así como se motivó a implantar este tipo de concursos en el colegio, pero teniendo en cuenta los niveles educativos. Cada nivel tiene un objetivo claro y determinado.

Los chicos de preescolar trabajan imagen-palabra, lo que quiere decir que se les muestra una imagen y la relacionan con la palabra correspondiente. La idea es relacionar el mayor número de palabra-imagen, en el menor tiempo posible.

En transición el nivel sube un poco pues se usa la imagen-palabra con silabeo. En primero empiezan a utilizar palabras monosílabas y bisílabas con los fonemas que están trabajando en ese momento como m, p, s, l, q, t. En segundo y tercero los estudiantes concursan con palabras pentasílabas y en 4.º y 5.º se trabaja con antónimos y sinónimos.

Los ganadores de los concursos de la jornada de la mañana compiten con los de la jornada de la tarde. Luego, los ganadores de ambas jornadas se encuentran para competir el premio al ganador institucional.

Evidentemente, el concurso ha logrado fortalecer competencias en ortografía, pronunciación y uso de vocabulario. “Se busca que este proyecto se trabaje desde la parte motivacional. Trabajamos desde un superhéroe y de una serie de actividades que a los niños les gusta”.

Esta ha sido la clave, pues los estudiantes del colegio, al ganar el concurso son expuestos en la cartelera como Súper Héroes, lo cual ha sido una motivación fundamental para fomentar la participación de alumnas y alumnos.

El profe John se considera un apasionado de la docencia, pues desde muy pequeño tenía clara su vocación a pesar de ser hijo de padres empíricos quienes tienen una empresa de bolsos y maletas para damas.

“Lo que hacen ellos es una labor de tradición y la tradición ahí se rompió, pues mis dos hermanas también están vinculadas a la docencia”.  Habla español, inglés y francés y maneja el lenguaje de señas. Su pasión es sin duda ver crecer a sus estudiantes y ayudarles en sus procesos formativos.