Fecha de publicación: Lun, 16/05/2022 - 16:45

El Colegio Ciudadela de Bosa usa el arte para transformar el dolor

La profesora Ángela Gutiérrez, docente de arte del colegio Ciudadela de Bosa entendió desde hace años que, a través del arte, se pueden expresar e incluso somatizar dolores y violencias. Gracias a eso, y acompañada de los relatos y vivencias de sus estudiantes, creó la revista ‘Te veo’.

La revista ‘Te veo’ nació a través de un proyecto que se venía desarrollando desde el año 2016, llamado Pedagogías de la visualidad. El objetivo era utilizar el arte, y sus diferentes lenguajes, para identificar realidades y contextos. Fue así como empezaron a conocerse violencias vividas por chicos y chicas de la institución. “Hay conflicto intrafamiliar, abuso e incluso conflicto entre bandas del sector. Yo logré identificarlo a través de las mismas voces de los estudiantes que luego eran interpretadas por mí”, afirma la profesora Ángela.

La profesora Ángela Gutiérrez, licenciada en artes plásticas de la Universidad de la Sabana, ha sido profesora de esta área hace 15 años en el colegio Ciudadela de Bosa. Es una apasionada de su labor docente y, sobre todo, es una fanática de la posibilidad de poder expresar sentimientos, realidades y vivencias a través del arte. Su afinidad por la docencia viene, sin duda, de su familia. “De 14 hermanos, siete somos docentes y todos nos formamos en escuelas normales. Siempre sentí mucho deseo de ser maestra”.

​​Profesora

¿Y el arte? “Yo creo que las artes nunca van a ser reemplazadas por las máquinas, porque estas giran en torno a la misma condición humana y nosotros nos estamos dando cuenta que, en este mundo actual, cada día necesitamos más de las artes para humanizarnos mejor”, afirma la profe para quien, sin duda, no existe mejor combinación que la docencia y el arte.

Precisamente humanizar y transmitir pasión por el arte es lo que mejor logra la profe Ángela. Sus estudiantes son la prueba fehaciente de ello… Eric Stuart Martínez, egresado de la institución y quien, el día de la entrevista con la Secretaría de Educación estaba en el plantel, decidió escoger la carrera de dirección y producción de medios audiovisuales para convertirse en profesional.

“Elegí lo que estudio por ella. Fue ella quien me hizo cogerle ese amor al arte, pues nos enseñó desde muy pequeños que el arte no solamente es dibujar o pintar, es expresar a través de la imagen, del vídeo y de diferentes ramas del arte. Poder contar una problemática, contar cosas que nos afectan y al mismo tiempo, hacer protesta a través de esos productos que nosotros hacemos”, cuenta Eric.

Estudiante

Y es eso lo que logran con la revista Te veo, dar una voz a través del arte a estudiantes que quizás se encuentran atrapados en sus emociones y problemas personales. Juan Esteban Guluma del curso 11-3 realizó, como producto final del proyecto, una obra de una mujer trans siendo atravesada por una lanza con la bandera de Colombia. Si bien la imagen resulta impactante, fue su forma de expresar lo que para él refleja la complicidad del país discriminando este colectivo.

Estudiante

Este es uno de los tantos ejemplos que se materializan en la primera edición de la Revista Te Veo, que lleva este nombre porque busca visibilizar diversos tipos de violencia que viven los estudiantes y no normalizarlo. “Cada obra viene con el nombre de quien la realizó y con las palabras de lo que para ellos significó. A mí eso me parece potente. La primera edición básicamente tiene que ver con el tema central que nosotros trabajamos mucho en la escuela y es, los tipos de violencia macro y violencia micro”, afirma la docente Gutiérrez.

Por su parte, Victoria Bravo, estudiante del curso 10-6, explicó que, para llegar a esos productos finales, la profe realiza 3 etapas previas importantes:

1. La sensibilización. Aquí los y las estudiantes se informan, leen noticias y contemplan obras de arte que abordan el tema de la violencia en Colombia. De igual forma, se escuchan los relatos vividos por los propios estudiantes.
  2. La creación. En esta etapa los estudiantes utilizan herramientas, objetos y símbolos para representar lo que sienten.
  3. La comunicación. Esta es quizás la etapa más poderosa, pues los estudiantes, convertidos en artistas, tienen la oportunidad de exponer frente a su comunidad educativa sus obras y realizar una reflexión alrededor de las mismas.

Estudiante

De hecho, en esta última etapa es donde, tanto la profesora como los estudiantes, han logrado exteriorizar dolores y sufrimientos que han vivido tanto ellos como sus familiares y conocidos. Tal como afirma Eric, el estudiante orgullosamente egresado del colegio Ciudadela de Bosa, “muchos dijeron no ser conscientes de haber sufrido abusos y ser víctimas y otros, ni siquiera sabían que fueron victimarios. A mí este proyecto se me hace muy bonito, pues sensibilizar a los muchachos desde jóvenes nos ayuda a formar ese carácter y nos permite ser más conscientes de lo que vamos a hacer en un futuro y a entender que las acciones tienen consecuencias”.

Definitivamente la profesora Ángela ha logrado un importante trabajo con sus estudiantes quienes entendieron que la violencia puede ser convertida en arte y el dolor somatizado a través del mismo. La primera edición de la revista Te Veo ya está disponible y la comunidad educativa espera poder seguir publicando la creatividad de los estudiantes del colegio Ciudadela de Bosa.

Estudiantes frente a graffiti