Fecha de publicación: Jue, 18/08/2022 - 07:49

Diálogo, herramienta clave para superar momentos de crisis

Este viernes 19 de agosto, únase al diálogo de saberes en el que se espera reflexionar y orientar a los colegios sobre cómo comunicarse de manera asertiva con las comunidades educativas ante situaciones de crisis escolar.

En el presente año, los colegios enfrentan diferentes situaciones de convivencia escolar. Lo que se vive en las aulas es el reflejo de las problemáticas más ondas causadas en gran parte por la pandemia, una tendencia que se ha visto a nivel mundial y de la cual Bogotá no es la excepción.

El retorno de las clases presenciales ha permitido el reporte oportuno y seguimiento de todo tipo de incidentes: casos de presunto abuso sexual, microtráfico, presencia de actores externos en los colegios, entre otros. Esto posibilita que se actué de forma conjunta al momento de atender las necesidades de las comunidades educativas.

Sin embargo, las soluciones a estas novedades deben partir del encuentro de la comunidad educativa, un diálogo plural en el que intervengan todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, madres y paredes de familia, maestras, maestros y directivos docentes.

Por eso, la entidad abrió este espacio virtual de diálogo con los colegios de la ciudad para ofrecer herramientas que les permitan a los rectores brindar un mensaje claro y aproximarse de la mejor manera a su comunidad educativa, de modo que se pueda encontrar el camino más apropiado para enfrentar la problemática planteada.

La cita contará con la participación de Fabiola Ballén, rectora Colegio Alemania Unificada; Alexander Sierra Rodríguez, profesional de la Dirección de Diálogo Social, Secretaría de Gobierno, y Alejandra García Rojas, estudiante Colegio Tibabuyes Universal, quienes conversarán sobre los retos de las comunidades educativas para superar momentos de crisis.

Este diálogo de saberes es organizado por el Observatorio de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito y busca fortalecer la formación socioemocional en la escuela a través de diferentes estrategias pedagógicas.

La invitación es a todas las comunidades educativas de la ciudad para que se unan a esta actividad virtual y propongan acciones que aporten al cuidado y el desarrollo de una sana convivencia en las instituciones educativas y sus hogares.

Participe en este diálogo de saberes a través de la página oficial en Facebook de la Secretaría de Educación, el viernes 19 de agosto a las 2:00 p.m.