Fecha de publicación: Lun, 26/09/2022 - 14:05

‘Debemos contar con financiación cierta y permanente para los desafíos de la educación del siglo XXI’: alcaldesa Mayor

- Durante el Foro Educativo Distrital, expertos del sector propusieron reformas y alternativas para la consecución de recursos con el objetivo de mejorar la educación a nivel distrital y nacional.

- “Bogotá es la ciudad de Colombia que más dedica recursos propios, además de los que entrega la Nación, para invertir en educación, porque la educación está en primer lugar. Sin embargo, debemos lograr un mayor nivel de logros educativos”, reconoció la alcaldesa Mayor.

- Así mismo, indicó que se debe lograr una mayor convergencia, así como la vinculación de Bogotá a la Región en materia de educación, para la inversión de recursos a nivel Región-Metropolitana y, por último, que la plata destinada a ciencia y tecnología sea manejada por las universidades y no necesariamente por los entes territoriales.

- Igualmente, respaldó la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP), impulsada por todos los alcaldes de ciudades capitales y la bancada del Partido Verde para que, con financiación obligatoria por parte del Estado, se garantice el cumplimiento de los ocho derechos fundamentales de la primera infancia -de cero a tres años- en el país.

- Los grandes desafíos de la educación que se discuten en el FED son: el componente socioemocional como factor de formación integral, la diversidad y la diferencia como pilares para edificar los aprendizajes y la materialización de los aprendizajes más allá de las aulas.

- “Bogotá, la Alcaldía mayor y su Concejo estamos haciendo lo que cualquier familia haría, y es apostar todo para que sus hijos estudien y salgan adelante. Buscamos hacerlo de manera sostenible y nos enfrentamos a cuatro desafíos: formación en habilidades socioemocionales; atención integral en primera infancia; calidad y pertinencia de la educación; y educación posmedia. Estos componentes deben contar con financiación cierta y permanente”, puntualizó la mandataria de la ciudad.

Bogotá, D.C. 26 de septiembre de 2022. Con un llamado a garantizar que la educación sea realmente transformadora de la sociedad y a que como país Colombia se comprometa a garantizar los recursos que se necesitan para la educación de primera infancia y posmedia, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, y la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, dieron apertura al Foro Educativo Distrital ‘Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI’.

Edna Bonilla Seba, trabajando

“Bogotá tiene muchos logros que reconocer, pero también varios desafíos que tenemos que aprender. Bogotá es la ciudad de Colombia que más dedica recursos propios, además de los de la Nación a invertir en la educación y eso nos enorgullece mucho”, indicó en el evento la alcaldesa mayor Claudia López.

La mandataria agregó que “gracias a eso hemos cerrado la brecha digital y hemos tenido el mejor nivel de deserción escolar, el menor del todo el país. Qué bueno porque nuestros niños están aprendiendo, y gracias a eso tenemos el mayor número de becas universitarias y de educación posmedia para nuestros jóvenes”.

López también agregó que “tenemos grandes desafíos, porque, por ejemplo, Bogotá tiene el mayor nivel de inversión per cápita propio, pero no tiene el mayor nivel de logro. Hay ciudades como Pasto, Tunja, Bucaramanga, que invierten menos per cápita de sus propios recursos, pero sus niños tienen mayor logro educativo. Ese es un desafío que nos estamos planteando hoy en el Foro, para encontrar qué es lo que podemos hacer mejor”. 

Después de realizar foros educativos en los colegios y en las 20 localidades de Bogotá, la Secretaría de Educación llegó al gran Foro Educativo Distrital ‘Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI’, con una propuesta para involucrar en los grandes desafíos de la educación el componente socioemocional como factor de formación integral, la diversidad y la diferencia como pilares para edificar los aprendizajes y la materialización de los aprendizajes más allá de las aulas.

“Este año nuestro Foro Educativo Distrital ha coincidido con un llamado que desde las Naciones Unidas han realizado a los líderes del mundo entero: transformar la educación para construir realidades más equitativas, democráticas y pacíficas”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Agregó que “el contexto que actualmente vive la ciudad, el país y el mundo nos convoca a seguir avanzando y construyendo una nueva educación. Una que no nos divida e incremente las brechas, sino aquella que permita acercarnos como sociedad”.

El evento, que se lleva a cabo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, también cuenta con la participación de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, planteó que se deben unificar el SGP, el Sistema General de Regalías y el Presupuesto Nacional para beneficio de la educación.

A su turno, Horacio Álvarez Marinelli, especialista en Educación del Banco Mundial afirmó que debe haber mayor flexibilidad a los entes territoriales. “En los primeros grados sabemos que está el mayor retorno económico. Debemos invertir en los más jóvenes, los más chicos y los más vulnerables”; tras recordar que antes del covid-19 ya la educación tenía enormes crisis y que el impacto de la pandemia tendrá un impacto de por vida, sobre todo en los más pequeños”, sostuvo.

Este año, los diálogos cuentan con la participación de rectores y rectoras, maestros y maestras y estudiantes de colegios de la ciudad.

 

Participantes en el Foro Educativo Distrital

  1. Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard, que nos convocará a marcar los caminos que queremos construir hacia la educación del presente y el futuro. 
  2. Lucía González, de la Comisión de la Verdad, quien, desde una mirada crítica y resiliente del conflicto armado, reflexionará acerca de cómo las escuelas abrazan la verdad. 
  3. Julián de Zubiría, economista y pedagogo que plantea escuelas enfocadas en el desarrollo integral y no solo en el aprendizaje de conocimientos.  
  4. Olga Lucía Acosta, economista, oficial a cargo de la oficina de la CEPAL en Colombia, quien dialogará sobre trayectorias educativas, acceso y permanencia con equidad.
  5. Horacio Álvarez Marinelli, especialista en Educación del Banco Mundial, planteará sus tesis sobre sistema de financiamiento de la educación.
  6. Jorge Iván González, director de Planeación Nacional.
  7. Jesús Abad Colorado, fotoperiodista especialista en el conflicto armado en Colombia, se centrará en las escuelas como territorio de paz.

 

Temáticas centrales de discusión

  1. Formación integral con pertinencia y relevancia.
  2. Educación socioemocional para la convivencia y la construcción de escuelas como territorios de paz.
  3. Trayectorias educativas: acceso y permanencia con equidad.
  4. Gestión eficiente y eficaz de la educación. El proceso del Foro Educativo Distrital 2022 empezó con los encuentros institucionales en los colegios públicos y privados en agosto pasado, continuó con foros en las 20 localidades de Bogotá y culmina con el Foro Distrital.

Este año se cuenta con espacios de participación colaborativa con la comunidad educativa, sobre las experiencias y propuestas transformadoras seleccionadas en los foros locales Esto con el fin de nutrir el debate de repensar la educación del siglo XXI, en un ejercicio de diálogo y construcción conjunta.

 

¡La educación en primer lugar!


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