Fecha de publicación: Mar, 15/08/2023 - 15:48

Concurso de deletreo de palabras inglés premió a los mejores estudiantes en 2023

- La Cinemateca Distrital se vistió de gala para recibir a los 60 finalistas del District Spelling Bee, estrategia que fortalece de manera divertida el aprendizaje del idioma inglés.

- De aproximadamente 90.000 participantes, se eligieron tres ganadores por cada una de las tres categorías. En el transcurso de las etapas del concurso, los participantes deletrearon más de 700 palabras.

- Durante la administración actual, en este concurso han participado 170.000 estudiantes de 248 colegios públicos de Bogotá.

La adrenalina, la felicidad y los nervios fueron el común denominador de las y los participantes en la final del concurso de deletreo en ingles District Spelling Bee que se realizó en la Cinemateca Distrital. Los primeros puestos fueron para María José Mahecha. Colegio la Palestina, localidad de Engativá. (categoría Early Birds), Deiwys Martínez del Colegio La Concepción de Bosa (categoría Juniors) y Valentina Villamil del Colegio Magdalena Ortega de Engativá.

“Es todo un orgullo ver a los 90 mil niños, niñas y jóvenes que participaron en este concurso, quienes pusieron su esfuerzo en estos meses y mostrado todas sus capacidades y habilidades, los resultados se ven en esta final”, exaltó la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

La profe recordó que “Bogotá ha venido avanzando en el plan de multilingüismo con el aprendizaje en inglés, francés y chino mandarín. Esto lo logramos gracias a nuestros maestros y directivos docentes con los que entendemos la necesidad de hablar y escuchar una segunda lengua, conocer otros mundos y culturas”. También agradeció a las familias porque sin su acompañamiento no se lograría ver estos resultados.

Conozca la lista de ganadores

Ganadores categoría Early Birds

Spelling bee

Primer puesto: María José Mahecha. Colegio la Palestina, localidad de Engativá.

Segundo puesto: Brianna Alejandra Goenaga. Colegio Buenavista Calazans, localidad de Ciudad Bolívar.

Tercer puesto: Anabella Lucía Guevara. Colegio Venecia, localidad de Tunjuelito.

Ganadores categoría Juniors

Spelling Bee

Primer puesto: Deiwys Martínez. Colegio La Concepción, localidad de Bosa.

Segundo puesto: Luis Cárdenas. Colegio San José de Castilla, localidad de Kennedy.

Tercer puesto: Allen Ramírez. Colegio Camilo Torres, localidad de Santa Fe.

Ganadores categoría Seniors

Spelling bee

Primer puesto: Valentina Villamil. Colegio Magdalena Ortega, localidad de Engativá.

Segundo puesto: Sergio Calderón. Colegio República Estados Unidos, localidad Rafael Uribe Uribe.

Tercer puesto: Melissa Hernández. Colegio Lorencita Villegas de Santos, localidad de Barrios Unidos

En esta sexta edición del concurso participaron 89.325 estudiantes de 248 colegios, 20 más que en 2022. De ellos, 643 estudiantes hicieron parte de la etapa local en las 20 localidades de Bogotá, momento en que determinó los participantes que continuaron a la etapa Distrital. A la final llegaron 20 concursantes de cada categoría.

Este año contó con una edición especial denominada ‘Movies Edition’ que, como novedad, incluyó vocabulario y expresiones relacionadas con el mundo del cine y el entretenimiento.

“Practico inglés desde muy pequeño y lo que más me gusta es que esto me ha enseñado cosas nuevas, creo que a nosotros los niños nos abre puertas para estudiar y cuando sea más grande trabajar”, dijo Giuliano Alberto Rada Villegas, estudiante de cuarto grado colegio Divino Maestro, quien llegó a esta final.

“Llevo practicando las palabras hace tres meses, hemos practicado mucho con mi profe y en la casa, me siento muy emocionado y estar en la final se siente la presión, nervios y emoción de ver a los otros participantes”, dijo Giuliano al referirse al concurso.

El grupo de jurados estuvo conformado por personas expertas bilingües de organizaciones aliadas como el Centro Colombo Americano, Fulbright, El British Council, Peace Corps y la Red BEMNET. Ellas y ellos tuvieron la tarea de evaluar y declarar a los ganadores, que recibieron como premios incentivos tecnológicos que permitirán seguir apoyando sus procesos de aprendizaje.

A su vez, entidades como Wisdom-Oxford, el Centro Colombo Americano y Oxford International, que aportaron respectivamente 60 juegos didácticos, 18 cursos virtuales, y 3 becas para aprender inglés.

El District Spelling Bee tiene como propósito fortalecer las competencias en el idioma inglés de las y los estudiantes de grados 3° a 11° y promover un ambiente bilingüe para el desarrollo de destreza que les permitan conocer, deletrear, dar definiciones, pronunciar y usar en contexto de forma correcta vocabulario y expresiones en inglés.

La competencia comienza en marzo con la etapa Institucional, seguida por la etapa Local en julio, y finalizó el 15 de agosto con la etapa Distrital y de premiación. La participación se divide en tres categorías: Early Birds (grados 3° a 5°), Juniors (grados 6° a 8°) y Seniors (grados 9° a 11°).

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Distrital de Bilingüismo desarrollado bajo el Plan de Desarrollo Distrital (2020 – 2024) ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental Para El Siglo XXI’, el cual busca reducir la brecha entre colegios oficiales y privados, bridando a las y los estudiantes de la educación pública oportunidades de aprender una lengua extranjera para que logren acceder a mejores oportunidades en su proyecto de vida.

La transformación curricular de las instituciones educativas del Distrito, la formación continua de docentes en lenguas extranjeras como el inglés, el francés y el chino y la incorporación de metodologías y estrategias novedosas es una prioridad para el Plan. Es por eso que apoya y promueve los cambios necesarios en el aula, para responder a las necesidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en los contextos educativos de nuestra ciudad y los retos del siglo XXI.

¡La educación en primer lugar