Fecha de publicación: Lun, 05/06/2023 - 09:42

Comitiva del municipio mexicano de Querétaro conoció las apuestas de Bogotá por las educación inclusiva e innovadora

La visita buscaba conocer los programas y políticas más representativas de Bogotá como Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO y definir los posibles esquemas de colaboración entre Bogotá y Querétaro en materia de aprendizaje a lo largo de la vida.

La comitiva de Querétaro, compuesta por Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social; Carlos Alberto Guerrero Rojas, subsecretario de Fomento, y Luis Abraham González Arenal, coordinador Ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, participó en reuniones con los equipos técnicos de las subsecretarías de Calidad y Pertinencia e Integración Interinstitucional, con la secretaria de Educación, la profe Edna Bonilla, y con otras cuatro entidades del Distrito. 

La comitiva mexicana quiso enfocar su viaje en cuatro temas fundamentales: programas y estrategias de aprendizaje para la ciudadanía, programas de educación para la inclusión de sectores vulnerables, espacios de aprendizaje e intercambio intergeneracional y programas e iniciativas para el desarrollo de capacidades.

Durante la mañana del 1 de junio, el equipo mexicano se reunió con la subsecretaría de Calidad y Pertinencia y conocieron las iniciativas de ‘Bogotá Territorio STEM’, ‘Yo Puedo Ser’, ‘Mi brújula Hacia el Futuro’, Multilingüismo, formación docente, doble titulación e incitativas de inclusión. 

Durante cada presentación, los visitantes pudieron preguntar detalles técnicos de cada proyecto y quedaron impresionados con la apuesta por el cierre de brechas de habilidades y acceso.

Durante la tarde, la profe Edna Bonilla los recibió en el despacho de la Secretaría de Educación con el propósito de presentar los grandes legados que dejará esta administración al sector educación. “Decir que la educación está en primer lugar se refleja y traduce en el presupuesto y las cifras nos ayudan a explicar lo que significa la política pública en educación. Las cifras son bastante indicativas y nosotros tenemos el segundo presupuesto más alto del Distrito, lo que nos ha permitido implementar estrategias maravillosas”, afirmó la profe Bonilla.

La secretaria habló sobre la apuesta por infraestructura, transformación pedagógica, educación socioemocional, gestión pública y acceso. Asimismo, presentó algunas de las estrategias que se han trabajado a lo largo de la administración como ‘Al colegio en bici’, ‘Ciempiés, Caminos Seguros’ y ‘Mujeres Memorables’. Durante esta reunión, los invitados resaltaron cómo Bogotá se ha convertido en una “punta de lanza” en educación. 

Durante la jornada, también contaron con el espacio para reunirse con el equipo de la subsecretaría de Integración Interinstitucional. Allí conocieron la apuesta por educación socioemocional, salud mental y ciudadanía. La subsecretaria Deidamia García presentó el Programa de Educación Socioemocional, Ciudadanía y Escuelas como Territorios de Paz, sus subprogramas y la apuesta por participación y empoderamiento de niños y niñas. 

“Estamos trabajando en la reconstrucción de comunidades y en países como el nuestro, después de un largo conflicto, trabajar en este aspecto en fundamental”, afirmó la subsecretaria García. 

La comitiva estuvo muy impresionada con el proceso de declaración de la ciudad como territorio de niños y niñas y por la apuesta que busca generar entornos seguros alrededor de las escuelas. 

Durante la tarde, se reunieron con otras entidades del distrito que también contribuyen a la estrategia de Bogotá como Ciudad del Aprendizaje de la Unesco que lidera la Secretaría de Educación, como la agencia Atenea que presentó la apuesta del distrito por la innovación, la ciencia, la tecnología y el cierre de la brecha de acceso a educación superior. 

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres, felicitó a la agencia y la ciudad por su apuesta de inversión para que los jóvenes puedan acceder a oportunidades educativas.  

Finalmente, y a lo largo de su visita, el equipo de trabajo mexicano tuvo la oportunidad de reunirse con el equipo de IDIPRON, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno. 

¡La educación en primer lugar!
 


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