Fecha de publicación: Vie, 14/01/2022 - 17:40

Comienza formación del 2022 en prevención de violencias basadas en género y violencia sexual

250 docentes y 60 estudiantes de colegios distritales tendrán la oportunidad de fortalecer las capacidades ciudadanas y socioemocionales de sus comunidades educativas en temas de prevención escolar. Inscripciones abiertas.

De acuerdo con los datos reportados en el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (SIVIGE), durante el 2019, el 59% de las de las víctimas de violencia sexual (VS) fueron niñas y adolescentes entre los 0 y los 14 años. Para el 2020 esta cifra correspondió al 61,41% dos puntos por encima del 2019.

Sumado a esto, en el sector educativo durante el 2020, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación reportó 6.138 alertas por violencia de género (VBG), cifra que contrasta con las 9.837 alertas reportadas en el 2019. En el 2021 hubo un total de 5.049 denuncias de abuso y violencia.

La disminución de esta cifra no se debe a un descenso en la ocurrencia de casos, sino al subregistro de reportes y denuncias de violencias basadas en género (VBG) y violencia sexual VS en el Distrito y en general, en el país, a raíz de la emergencia por COVID-19. Es decir, el confinamiento acentuó la vulnerabilidad a sufrir VBG y VS de mujeres, niñas, niños y jóvenes en sus espacios cotidianos.

Esta realidad motivó a la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad de los Andes a planear un proceso de formación que fortalezca las capacidades ciudadanas y socioemocionales de las comunidades educativas como una apuesta preventiva a las Violencias Basadas en Género y Violencias Sexuales en sus entornos educativos.

Esta alianza interinstitucional tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el fin de diseñar, implementar y sistematizar acciones para la prevención de las violencias basadas en género y violencia sexual, a través de acciones pedagógicas en el marco de la estrategia Respuesta Integral de Orientación Pedagógica RIO-P del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’.

Para que esta propuesta sea una realidad, las dos entidades invitan a las y los maestros de básica secundaria y docentes orientadores de colegios públicos de la ciudad para que conozcan y se motiven a participar de esta iniciativa distrital, la cual se desarrollará durante los meses de enero y febrero de 2022, y cuenta con 250 cupos para maestros y 60 para estudiantes.

Las y los interesados pueden ampliar la información en el siguiente enlace e inscribirse en este formulario.