Fecha de publicación: Lun, 05/06/2023 - 15:39

Colegios de Bogotá vivirán una nueva jornada de la ‘Escuela abraza la verdad’

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) invita a los colegios públicos y privados de Bogotá a sumarse voluntariamente a esta actividad de movilización pedagógica y cultural el 9 de junio y, de esta manera, abrazar el Acuerdo y el Sistema Integral para la Paz con sus comunidades educativas.

En junio de este año se conmemora el primer aniversario de la entrega del informe de la comisión de la verdad (CEV). Por ello la SED en la circular hitos de paz 2023 planteó como horizonte pedagógico ‘Reconocer en el informe de la CEV posibilidades de conversaciones profundas sobre los impactos del esclarecimiento y el reconocimiento para construir paz’.

Los aliados de la Comisión, conscientes de que el aporte a la Paz debe ser un proceso continuo, se unen con el fin de proponer el desarrollo de una agenda conmemorativa con tres fechas hitos que motive la reflexión sobre el trabajo que se realiza desde el Sistema Integral para la Paz y mantenga vivo el Legado de la Comisión.

Las comunidades educativas que se unan voluntariamente a esta jornada de La Escuela Abraza la verdad promoverán un espacio de reflexión que aporte a los procesos que desarrollan los establecimientos educativos en el marco de la educación para la paz y fortalecerán la reflexión crítica sobre el conflicto armado para evitar que se vuelva a repetir.

De acuerdo con los organizadores, “las y los docentes representan una de las principales fuerzas de transformación social que tiene el país, y la sostenibilidad del Legado de la Comisión entre las nuevas generaciones depende, entre otros factores, de que no pase desapercibido en las escuelas de Colombia”. Por lo tanto, “el acontecimiento” y la estrategia de divulgación y sensibilización del legado deben tener muy presente las dinámicas de un sector que incide de manera muy significativa en la gran mayoría de niños, niñas y adolescentes de Colombia: el mundo escolar.

En consecuencia, y respetando la autonomía de las instituciones educativas, se propone que la jornada ‘La Educación abraza la paz” sea implementada a través de tres hitos a nivel nacional, en el momento en que cada institución lo considere más pertinente y de acuerdo con su cronograma institucional.

Junio 9. La Escuela Abraza la Verdad.

Agosto 30. La Escuela Abraza la Empatía y la Búsqueda.

Octubre 2. La Escuela Abraza la Justicia y la Restauración

La primera jornada, al igual que en el 2022, propone a los colegios que decidan participar una actividad en 4 momentos.

Primer momento: Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes

Segundo momento: Encuentros más amplios con las comunidades educativas de primaria y bachillerato

Tercer momento: Movilización en las redes sociales.

Cuarto momento: Movilización cultural por fuera de la escuela.

Para todas aquellas instituciones y personas que quieran organizar desde sus comunidades esta jornada se diseñaron varias actividades y sugerencias metodológicas. Por eso, la invitación a quienes se quieran sumar a esta iniciativa es consultar todos los materiales e ideas preparados para impulsar este acontecimiento.

Se comparte el enlace al kit de la ‘Educación Abraza la Verdad’, para que los establecimientos educativos que acompañan se unan a la celebración de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad. ‘Hay futuro si hay verdad’

Las y los docentes que se deseen inscribir, pueden hacerlo en el siguiente enlace, para que sigan recibiendo información de interés en el marco del calendario conmemorativo.

Para más información sobre esta jornada, se puede escribir al correo jer@educacionbogota.gov.co.

La educación en primer lugar