Fecha de publicación: Mié, 16/12/2020 - 08:46

Colegio público de Bogotá recibe reconocimiento mundial por su excelencia en la enseñanza del francés

El Liceo Femenino Mercedes Nariño de Bogotá ingresó a la lista de colegios del mundo reconocidos con el 'Sello de calidad educativa Label FrancEducation’.

¡Qué orgullo! Desde el pasado 3 de diciembre, el Liceo Femenino Mercedes Nariño es la primera institución educativa pública del país acreditada con el sello de calidad que otorga por decreto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Así lo destacó Stéphane Paris, agregado de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en Colombia, quien informó que con esta distinción el Liceo se convierte, además, en "el segundo centro en Colombia galardonado por su excelencia de la enseñanza del francés a sus alumnas y ya hace parte de la red mundial de los centros 'Label FrancEducacion'".

Este galardón al Liceo Femenino Mercedes Nariño reconoce la cobertura que cobija a más de 5000 niñas y adolescentes aprendiendo francés; los espacios destinados a este idioma; la formación del equipo docente; los exámenes oficiales DELF; la organización y gestión de los cursos; y las innumerables actividades que permiten la enseñanza del francés y el inglés en beneficio de las estudiantes.

Para Erick Ariza, rector del colegio, esta noticia la recibe con "mucha felicidad, además se convierte en un gran compromiso que adquirimos al ser el primer colegio oficial que recibe este reconocimiento a la calidad en la enseñanza del francés".

El rector explicó que el propósito del colegio es fortalecer el aprendizaje del francés y del inglés bajo unos procesos de alta calidad y "ahora con sello educativo nuestras niñas van a seguir recibiendo su formación en el idioma francés y podrán salir con una acreditación de acuerdo con el nivel internacional que alcancen, es una apertura al mundo bastante importante".

El agregado felicitó en nombre de la Embajada de Francia a esta institución educativa por este logro y agradeció a la Secretaría de Educación del Distrito, así como a la Alianza Francesa de Bogotá, "por todo el apoyo brindado a un colegio sobresaliente e importante para nosotros, a sus equipos y alumnos. Nuestra colaboración rinde frutos y sobre todo la labor y el compromiso de los equipos docentes y directivos”.

El nuevo reto que se plantea el Liceo Femenino Mercedes Nariño para el 2021 es ampliar el aprendizaje del francés desde grado prejardín a grado 11º, para que las estudiantes lleguen con la media fortalecida en este idioma que seguirá siendo fortalecido por el Plan de Bilingüismo liderado por la Secretaría de Educación del Distrito.

'El Sello de Calidad Label FrancÉducation' es una distinción lanzada en el mundo en 2012 otorgada por el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores que concede a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesa y reconoce y valoriza los centros educativos, ya sean públicos o privados, que brindan a sus alumnos una enseñanza sólida en francés. Actualmente, existen 395 instituciones distinguidas con el Label en el mundo, de los cuales 11 están en Suramérica.

El Plan de Bilingüismo en Bogotá busca formar estudiantes competentes comunicativamente en una lengua extranjera, brindándoles herramientas para enriquecer su proyecto de vida, reducir brechas y permitirles acceder a más y mejores oportunidades académicas, laborales y sociales.