Fecha de publicación: Mar, 05/10/2021 - 09:11
Cátedra sobre el reconocimiento de la cultura afrocolombiana
Desde la Secretaría de Educación del Distrito invitamos a la comunidad académica a participar en la Cátedra 'Pedagogía del reconocimiento: Una mirada para aportar a la etnoeducación y a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos', el miércoles 13 de octubre a las 5 p.m. por las redes sociales de la entidad.
El propósito del espacio académico es promover la reflexión intercultural en torno a los aportes de la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el camino recorrido hacia el ejercicio pleno de los derechos de este grupo étnico.
En esta Cátedra estarán Rocío Cabezas Rosero, licenciada en Pedagogía Infantil y activista social; Jesús Alberto Grueso Zúñiga, experto antropólogo y defensor de los derechos de las sociedades étnicas, y Aiden Salgado Cassiani, consultivo de las comunidades afrocolombianas en Bogotá, quienes conversarán sobre las pedagogías del reconocimiento desde la escuela, políticas públicas en torno a la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) y los desafíos de la CEA en las instituciones educativas distritales, en el contexto actual.
Esta actividad aporta al cumplimiento del ‘Plan Integral de Acciones Afirmativas’ concertado con esta comunidad, con el fin de favorecer la inclusión de estudiantes de comunidades, grupos o poblaciones, que históricamente han sido discriminados por su pertenencia étnica o racial.
Conozca el perfil de los invitados
Rocío Cabezas Rosero. Licenciada en Pedagogía Infantil, activista social en temas asociados a etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en territorios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Trabaja temáticas relacionadas con pedagogías propias de las comunidades, junto con estrategias que contribuyen a la construcción de paz y a rememorar la historia de las mismas.
Jesús Alberto Grueso Zúñiga. Hijo de la diáspora y de Changó, antropólogo afrocolombiano, magíster en Cultura de Paz y DIH y en Políticas Públicas, defensor de los derechos de las sociedades étnicas y experto en enfoques diferenciales.
Aiden Salgado Cassiani. Licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Ciencias Políticas y Liderazgo Democrático. Consultivo de las comunidades afrocolombianas en Bogotá y conocedor de la legislación afrocolombiana, de la etnoeducación afrocolombiana, del liderazgo estudiantil, entre otros.
La presentación estará a cargo de Nancy Martínez Álvarez, directora de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito, experta en temas de innovación educativa, formación de formadores, investigación educativa y social.
Para recibir mayor información escriba aquí.
¡La educación en primer lugar!
2025-11-13 13:56:57
Definido el calendario académico 2026 para los colegios oficiales de Bogotá
Leer más
Miércoles, 23/09/2026 - 19:46:13
Bogotá continúa fortaleciendo su planta de docentes orientadores
Leer más
Miércoles, 23/09/2026 - 16:26:10
Estudiantes de Bogotá asumieron la voz de las Naciones Unidas para debatir los retos de su generación
Leer más
Miércoles, 23/09/2026 - 11:22:43
Conversemos sobre el uso de las redes sociales en la escuela
Leer más