Fecha de publicación: Mar, 30/11/2021 - 13:58

¡Canta, Bogotá Canta! regresa a los escenarios en 2021 con majestuoso concierto de bienvenida a la Navidad

- Será este domingo 5 de diciembre: el IX Gran Concierto ¡Canta, Bogotá Canta! 2021 ‘El reencuentro de nuestras voces’, por primera vez en la presencialidad, desde que empezó la pandemia por covid-19.

- En escena se unirán las voces de 300 niñas, niños y jóvenes de 15 colegios públicos ubicados en 9 localidades de Bogotá, para darle la bienvenida a la Navidad.

- El espectáculo se realizará bajo la dirección artística de María Teresa Guillén Becerra, la participación de 15 maestros de música del Distrito y la conducción del actor John Alex Toro.

Las voces de 300 niñas, niños y jóvenes de 15 colegios públicos ubicados en 9 localidades de Bogotá se unirán en escena este 5 de diciembre en el IX Gran Concierto ¡Canta, Bogotá Canta! 2021 ‘El reencuentro de nuestras voces’ que le dará la bienvenida a la Navidad.

Será un concierto coral de gran formato con la participación de 15 maestros de música del Distrito y la dirección artística de la maestra María Teresa Guillén Becerra y el equipo de profesionales ¡Canta, Bogotá Canta! Tendrá un aforo de1300 asistentes que se reunirán a disfrutar de un variado concierto dedicado a la alegría de regresar al escenario musical luego de 21 meses de estar en la virtualidad.

Este espectáculo, que se realizará desde la plaza del Jubileo de Compensar, podrá verse en directo por la red social Facebook de la Secretaría de Educación. Se contará con 120 entradas gratuitas para el público general que se podrán obtener llamando al número 3164437652, hasta agotar la boletería.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, invitó a no perderse esta fiesta musical. “Lo que se verá en este concierto es el resultado de un gran esfuerzo combinado con un talento maravilloso. Es un verdadero orgullo como ciudad lograr que, a través de este proyecto, podamos acercarlos a nuestros estudiantes con una experiencia musico coral de excelencia, donde ellas y ellos complementan su formación con actividades artísticas de alto nivel, que para esta ocasión nos va a llenar de emociones y de mucha alegría”.

El repertorio, que contará con la interpretación de 19 obras musicales, llevará a los espectadores a un recorrido musical por el territorio colombiano, desde la sonoridad andina que explora la riqueza del bambuco y del pasillo, y continuará por los llanos al paso del joropo. Luego, la música evocará las costas atlántica, pacífica y las Islas, que alegrará con ritmos e instrumentos tradicionales.

Además, se interpretarán obras de repertorio universal en inglés, hebreo y latín, como componente transversal de bilingüismo en la estrategia ‘Canta Bogotá Canta’. El concierto finaliza con villancicos tradicionales, dando una cálida y alegre bienvenida a la Navidad.

La secretaria de Educación del Distrito anunció que el próximo año, en el marco de la conmemoración de los 10 años del Proyecto, comienza una nueva etapa que incluirá también la participación de niñas y niños de educación inicial, con el fin de ofrecer un ciclo completo desde temprana edad hasta la educación media, que permita ofrecer a los estudiantes un proceso completo de formación musical, a través del canto coral.

Coro de excelencia y formación integral

Representa una estrategia educativa que enseña música, convivencia y bilingüismo, e invita al encuentro de la propia voz expresándose en momentos de canto común y de integración, en un ejercicio de comunicación entre ciudadanos comprometidos con un mismo fin.

Su principal propósito en estos 9 años ha sido acercar a niñas, niños y jóvenes de edades entre 7 y 18 años a una experiencia músico coral de excelencia, a la vez que reconoce la labor de maestras y maestros de música, a quienes les aporta a sus procesos de formación.

En este proyecto coral estudiantil, que es el más grande del país, participan actualmente 1.500 niñas, niños y jóvenes, 15 maestros y maestras de música de colegios públicos de Bogotá.

Cuenta con un equipo de profesionales especializados en pedagogía musical, dirección coral, y técnica vocal, quienes realizan acompañamiento constante a docentes y coros escolares participantes.

La maestra María Teresa Guillén es la fundadora de 'Canta Bogotá Canta' y es la directora de un equipo conformado por directores corales, pedagogos musicales, pianistas, profesionales en música que son delegados en los 15 colegios para hacer seguimiento a los coros escolares.

El Coro hace parte de las estrategias que tiene la Secretaría de Educación del Distrito bajo el proyecto ‘Fortalecimiento a la formación integral de calidad en Jornada Única y Jornada Completa, para niñas, niños y adolescentes en colegios distritales de Bogotá D.C’.