Fecha de publicación: Vie, 18/06/2021 - 16:58

Bogotá reflexionó sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura durante la pandemia

En un encuentro virtual, que se llevó a cabo el 17 de junio de 2021, la Secretaría de Educación reflexionó sobre el impacto de la pandemia en el aprendizaje de la lectura y la escritura y las diferentes acciones que pueden emprender las instituciones para mitigarlo.

El encuentro ‘Aprendizaje de la lectura y la escritura en tiempos de covid- 19’ se llevó a cabo en el marco Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE), programa con el que el Distrito tiene la meta de fortalecer el proceso de lectura, escritura y oralidad de niñas y niños de grado 1º y 3º de 200 colegios oficiales (incluyendo 28 rurales, ubicados en 18 localidades de Bogotá). El reto es que los estudiantes, máximo a sus 8 años, estén en capacidad de leer y escribir.

Durante el encuentro, el subsecretario de Calidad y Pertinencia, Mauricio Castillo, resaltó la importancia del proceso de lectoescritura en las niñas y niños y cómo la virtualidad expuso, aún más, las brechas ya existentes en materia de educación. “Los invito a pensar no solo en el hoy, sino en el mañana y el futuro de estas niñas y niños. Hoy debemos acompañar y fortalecer para que, en 5, 10, o 15 años, no veamos efectos. Mi invitación es a hacer acciones pensando en el futuro de los niños”.

A lo largo del conversatorio se expusieron los retos del programa en 2021, que focalizó para 2021 a 200 instituciones, seleccionadas a partir de las pruebas Saber, lo que permitirá impactar la vida de 71.557 estudiantes en la capital, 2.588 docentes y 430 directivos docentes.

SED

El Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura está basado en las siguientes líneas de acción:

-Gestión pedagógica, que consiste en el acompañamiento a directivos docentes en su proceso de consolidación como líderes pedagógicos garantes de la lectura y la escritura como derechos ciudadanos.

-Evaluación formativa, proceso en el que cada maestro conoce a profundidad el estado de consolidación de los aprendizajes de todos sus estudiantes.

-Intervención pedagógica, que se implementa a partir de la construcción conjunta, con cada comunidad educativa, de 200 Planes de Fortalecimiento de la Lectoescritura Institucionales.

-Materiales pedagógicos para maestros, estudiantes y familias.

-Formación situada, que consiste en un conjunto de apuestas de formación con el objetivo presentar referentes, investigaciones y estrategias didácticas y pedagógicas que ofrezcan a los docentes herramientas para consolidar las competencias en lenguaje de los estudiantes de grado 1° y 3º.

El educador venezolano y exsecretario de Educación del Estado de Miranda, Juan Maragall, tomó la palabra para dar paso a su exposición titulada ‘Alfabetización poscovid: panorama, desafíos y propuestas’, buscando reflexionar sobre los efectos de la situación de emergencia sanitaria y su relación con el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes.

A lo largo de su conferencia, el educador expuso las enormes brechas sociales que existen y que se reflejan en la falta de comprensión lectora e, incluso, en la capacidad de leer de muchos individuos.

SED

Al finalizar la presentación del educador Maragall, la lingüista y educadora Florencia Salvarezza, dio inició a su charla ‘Alternativas y acciones para mitigar el impacto en los aprendizajes en la IED’, que buscaba exponer diferentes alternativas para llevar a cabo en instituciones de Bogotá con el objetivo de mitigar el impacto que ha generado la pandemia en el aprendizaje de la lectura y escritura.

En su conversatorio expuso cómo, si bien la pandemia ha traído consigo ideas y estrategias novedosas que buscan cautivar a los estudiantes, el cambio de la presencialidad a la virtualidad ha sido un gran golpe para los niños alrededor del mundo.

SED

Finalmente, el rector del Colegio Hernando Durán Dusán, Miguel Ángel Solano, habló sobre la exitosa experiencia que han tenido en la institución para lograr que todos los estudiantes consoliden su proceso de aprendizaje de lectoescritura.

Algunas de las estrategias clave han sido lo que han denominado “rutinas lectoescritoras”, “lectómetro”, “cuaderno viajero” y “libro viajero”. Su experiencia ha sido un importante foco guía para otras instituciones y para la ciudad en general que busca de que niñas y niños, antes de cumplir sus 8 años, puedan ser excelentes lectores y escritores.

Gracias a esta y muchas experiencias más, se espera fortalecer las capacidades de lectoescritura de las niñas y niños de nuestra ciudad. De igual forma, es importante tener en cuenta que el regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas permitirá que docentes analicen los puntos débiles de los estudiantes en materia de lectoescritura, para poder determinar qué y cómo se debe reforzar este importante aspecto de la escolaridad, fundamental para el buen desarrollo de nuestras niñas y niños.