Fecha de publicación: Mié, 14/04/2021 - 14:06

Bogotá llega esta semana a 166 colegios públicos con clases presenciales

Entre el 13 al 15 de abril, 39 colegios oficiales se suman a la reapertura gradual, progresiva y segura, con los que Bogotá finaliza esta semana con 166 instituciones con clases presenciales.

-97 % de los colegios oficiales ya presentaron sus protocolos de bioseguridad. De estos, 89,7 % ya fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación.

-De acuerdo con las medidas tomadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá para contener el tercer pico de la pandemia, el viernes 16 de abril no habrá actividad académica presencial en ninguna institución educativa. Las clases se desarrollarán de manera virtual o remota.

-El Distrito continúa la búsqueda activa y testeo epidemiológico para identificar posibles casos de covid – 19 en las instituciones que ya regresaron a la presencialidad.

39 instituciones públicas se suman esta semana a la reapertura gradual, progresiva y segura del sector educativo en Bogotá. Colegios que hacen parte del quinto y último grupo del modelo de gradualidad establecido por la capital para el regreso a clases presenciales y cuyos protocolos de bioseguridad han sido verificados por la Secretaría de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación después del 19 de febrero.

Con este modelo, Bogotá ha priorizado el regreso a clases presenciales de las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de la capital, de estudiantes de educación inicial y aquellos que, por diferentes circunstancias, no cuentan con dispositivos tecnológicos y/o de conectividad, o que requieren un apoyo específico para abordar su proceso de formación en los ámbitos socioemocional o académico.

De acuerdo con la Circular 003 de 2021, para la reapertura cada una de las instituciones educativas debe ajustar sus protocolos de bioseguridad, demarcar los espacios escolares, contar con la dotación de los elementos de protección personal entregados por el Distrito, diseñar estrategias de flexibilización escolar y socializar con padres, madres y cuidadores la forma del regreso a las aulas de clase.

 

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Con el regreso a la presencialidad se han beneficiado 19.699 estudiantes de 127 instituciones educativas distritales con corte al 9 de abril. Asimismo, se resalta el compromiso de los docentes, quienes adelantan el acompañamiento pedagógico con sus estudiantes en todos los escenarios de la presencialidad.

Así va la reapertura GPS en Bogotá

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Con corte al 9 de abril, 97 % de los colegios oficiales han radicado sus protocolos de bioseguridad y, de estos, el 89,7 % ya fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación. Es decir, 359 de los 400 colegios públicos de la capital están listos para apropiar los protocolos e iniciar la reapertura.

En cuanto al sector privado y la educación superior, 1.113 jardines infantiles y colegios privados, 87 Instituciones de Educación Superior, 153 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal están habilitados para el regreso a las aulas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación, con corte al 9 de abril 127 colegios distritales, 538 jardines y colegios privados, 51 instituciones de educación superior en 134 de sus sedes ya retomaron actividades académicas presenciales.

En los colegios públicos que se suman semana a semana a la reapertura, en coordinación con la Secretaría de Salud y en el marco de la estrategia DAR (Detecto, Aisló, Reporto), se viene realizando la búsqueda activa y el testeo epidemiológico para identificar posibles contagios de covid – 19 en las instituciones educativas oficiales que han iniciado su reapertura.

Con corte al 8 de abril, se han tomado 3.034 muestras PCR en 71 colegios oficiales de 16 localidades de la capital, de las cuales el 97,3 % resultaron negativas, claro indicador de que las medidas de cuidado y autocuidado que el Distrito ha adoptado son las correctas.

El 2,4 % de estas pruebas resultaron positivas. Para estos casos, de manera inmediata, el Distrito inició el proceso de asilamiento preventivo y el de sus contactos estrechos y adelanta el acompañamiento a las comunidades educativas.

252 pruebas más están en estudio, las cuales se tomaron el 9 de abril. El testeo continuará hasta cubrir al 100 % de los colegios que se vayan sumando a la reapertura.

Experiencias exitosas: el ‘Tareógrafo’ del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento

Rotaciones presenciales y virtuales para los grados de preescolar, primaria y bachillerato por semanas permitieron que, desde el 18 de marzo, esta institución educativa ubicada en la localidad de Puente Aranda tenga de regreso en sus aulas a 260 estudiantes de ambas jornadas y 43 docentes.

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Para materializar esta experiencia, el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, diseñó una estrategia llamada el ‘Tareógrafo’ que contempla una guía de las actividades para realizar durante las tres semanas de rotación. En ella, los estudiantes pueden ver las guías, enviar tareas, resolver evaluaciones o direccionar a un enlace con contenido pedagógico. Todo esto liderado por un equipo de docentes que apoyan tecnológicamente a sus pares, estudiantes y padres de familia, con videos y tutoriales, para obtener el máximo provecho de esta herramienta.

Las niñas, niños y jóvenes de este colegio adelantan actividades presenciales por una semana con énfasis en el cuidado del cuerpo, el ser social y responsable, y el proyecto ambiental a través de la huerta escolar, así como el cumplimiento de protocolos de autocuidado. Y por dos semanas, continúan con la estrategia de “Aprende en casa” desarrollando todas las asignaturas de clase.

Para el rector Martín Eladio Ramírez, “es importante en esta nueva realidad que, tanto las clases presenciales como virtuales, tengan la misma relevancia. Por eso, apostamos con todo el equipo docente, directivo y administrativo de la institución a la estrategia de la rotación. Así, hemos logrado un equilibrio en la formación integral de nuestros estudiantes a través de diferentes actividades en el salón de clase y desde el hogar con diferentes métodos de enseñanza”.

 

¡La educación en primer lugar!


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