Fecha de publicación: Jue, 17/06/2021 - 13:25

Bogotá ha entregado más de 2 millones de apoyos alimentarios durante el 2021

Para garantizar una alimentación escolar de calidad a todos los estudiantes que lo requieren, este año la ciudad destinó recursos superiores a los 400 mil millones de pesos. Las localidades en las que más se redimen bonos son Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Usme.

El 16 de junio se llevó a cabo la I Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar PAE, un espacio virtual en el que la Secretaría de Educación presentó las cifras e información relacionada con su gestión durante el primer semestre del 2021.

Para este año, el PAE de Bogotá cuenta con una inversión cercana a los 436 mil millones de pesos, de los cuales 409 mil millones corresponden a recursos propios de la ciudad. Con este presupuesto, entre los meses de enero y mayo, la capital del país ha entregado 2 millones 677 mil bonos y 88 mil canastas alimentarias.

“En esta vigencia armonizamos el proceso de matrícula con el PAE para garantizar la atención del 100 % de los estudiantes que requieren los apoyos alimentarios. Así, en lo que va de este 2021, 686 mil estudiantes se han visto beneficiados con la entrega de al menos un complemento alimentario”, resaltó Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia.

De acuerdo con las cifras presentadas, las localidades en las que más se redimen bonos son Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Usme. Para hacer el proceso más ágil, en toda la ciudad están habilitados más de 700 supermercados en los que las familias pueden canjearlos.

“El proceso para redimir los bonos sigue siendo el mismo que implementamos en el 2020. Una vez el estudiante se matricula, nosotros validamos la información registrada en el SIMAT, asignamos un punto de redención cercano a su lugar de vivienda y lo agendamos para que realice el canje en una fecha y en un horario específicos”, agregó el funcionario.

Esta información es enviada por mensaje de texto al número de teléfono celular que el acudiente tiene registrado en el SIMAT.

Por otro lado, además de las entregas de bonos y canastas alimentarias, la Secretaría de Educación ha fortalecido los procesos de sensibilización para promover una alimentación saludable.

En el transcurso del año se han realizado 411 momentos pedagógicos que han impactado a cerca de 10 mil personas. Entre los principales logros, se destaca la revisión de la etiqueta nutricional por parte de los acudientes después de estas jornadas pedagógicas, que se llevan a cabo en los almacenes de cadena.

Las familias también señalaron que ahora en sus hogares se tienen en cuenta tips de cocina, medición de porciones, se consume a diario frutas y verduras y se cocinan recetas saludables con los productos adquiridos gracias al bono.

Retos para el 2021

El principal reto de este año es la implementación del modelo de alimentación escolar en el marco de la Reapertura gradual, progresiva y segura (GPS), con el objetivo de ampliar la cobertura del Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares para aquellos estudiantes que tienen jornada única.

De igual manera, la Secretaría de Educación está trabajando para continuar fortaleciendo los canales de comunicación con la ciudadanía. Actualmente las familias cuentan con tres canales de atención:

1. Correo electrónico: novedadespae2021@educacionbogota.gov.co
  2. Chat de servicio al ciudadano: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/
  3. Servicio al ciudadano virtual: sedcontactenos@educacionbogota.edu.co
  4. Servicio al Ciudadano Telefónico línea 3241000