Fecha de publicación: Vie, 03/12/2021 - 17:23

Bogotá emitió bonos de deuda pública para financiar educación superior gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3

-Con un monto de 162.271 millones de pesos, el Distrito realizó la primera colocación de bonos sociales en la Bolsa de Valores de Colombia que contribuirán a financiar el programa 'Jóvenes a la U'.

-Este programa busca garantizar el acceso a educación superior de 20.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 hasta 2024 sin que tengan que recurrir a endeudarse.

-Bogotá marca un hito al ser la primera ciudad de América Latina que emite bonos sociales de deuda pública interna para negociar en bolsa y financiar programas sociales.

Por primera vez en la historia, Bogotá emitió bonos de deuda pública interna por 162.271 millones de pesos para financiar la educación superior gratuita de 10.482 estudiantes del programa ‘Jóvenes a la U’ de la capital del país.

Este programa fue diseñado para financiar e implementar diferentes estrategias que permitan que 20.000 jóvenes residentes en Bogotá de los estratos 1 al 3 accedan a programas de educación superior, sin necesidad de tener que recurrir a endeudamiento para el pago de su matrícula y sostenimiento.

La colocación de estos bonos está prevista en cuatro tramos: el primero, que tuvo lugar este 2 de diciembre, garantiza más de 5.500 cupos para este programa, del total de 20.000 asegurados para los próximos tres años. El éxito de la colocación se refleja en el hecho de que los bonos fueron sobre demandados 2,4 veces.

Este programa, que próximamente será operado por Atenea (Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología) se ha estimado que contará con una inversión de $1,03 billones, de los cuales $945 mil millones (91,7%) serán financiados mediante la emisión de Bonos Sociales de Deuda Pública Interna del Distrito.

Esta emisión se convierte en un hito, pues es la primera vez que una ciudad de América Latina emite bonos de este tipo para negociar en la bolsa y a la vez financiar programas sociales como la educación.

Con estos se busca contribuir a financiar parte de los pagos que se harán a las universidades y los apoyos que se otorgarán a beneficiarios del programa Jóvenes a la U, correspondientes a las cohortes 2021 y 2022 que alcanzarán al menos a 10.481 jóvenes de Bogotá.

¿Cómo fue el proceso?

Este proyecto, que ha sido trabajado desde la Dirección Distrital de Crédito Púbico (DDCP) de la Secretaría de Hacienda, clasificó diferentes proyectos susceptibles de ser financiados y fueron 45 las iniciativas preseleccionadas que cumplieron con los requisitos para bonos verdes, sociales y sostenibles, por un valor total de $5,7 billones en diferentes sectores como educación, movilidad, salud, e integración social.

De igual forma, se analizó cuáles de estos proyectos fortalecerían el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) y fueron preseleccionados aquellos que contribuyeran con el logro de al menos uno de los propósitos. Además, se analizaron los proyectos que necesitaban ser financiados mayoritariamente con fuente crédito.

Fue así como, de las 45 iniciativas seleccionadas, finalmente se priorizaron aquellas del sector educación y se optó, a través de la emisión de Bonos Sociales de Deuda Pública Interna, financiar ‘Jóvenes a la U’, programa estratégico a través del cual se materializará el modelo de acceso y permanencia a la educación superior.

Este ha sido un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda buscando resaltar que el Distrito puede llegar a financiar sus proyectos que serán ejecutados mediante cupos de endeudamiento.

¡La educación en primer lugar!