Fecha de publicación: Vie, 20/05/2022 - 12:42

Arranca la fiesta de los 10 años de ‘Canta Bogotá Canta’ con el Tercer encuentro de coros escolares ‘Cantando mi historia’

- Entre el 24 y el 27 de mayo, Bogotá se viste de música y espectáculo con la majestuosidad de las voces de 400 niñas, niños y jóvenes de 15 coros escolares de 15 colegios públicos de Bogotá. La entrada es libre para público en general.

- Para este aniversario con conciertos durante el 2022, se exalta el legado que ha dejado este proyecto musical estudiantil bajo el slogan ‘Cantando mi historia’ y con un repertorio principalmente de música colombiana.

- Más de 10 mil estudiantes de 50 colegios oficiales han hecho parte de esta experiencia pedagógica -coral de excelencia llevando un mensaje de paz, reconciliación y esperanza.

Repertorio

Hoy, luego de tres administraciones distritales, ‘Canta, Bogotá Canta’ (CBC) se consolida como el proyecto estudiantil distrital de coros escolares de la Secretaría de Educación del Distrito más grande del país. Está inmerso en el ‘Plan de mejoramiento de la calidad educativa’ a través de la Jornada Única y Uso del Tiempo Escolar'.

“En estos 10 años de trabajo queremos enaltecer la labor de la red que une a rectoras, rectores y docentes de música de las diferentes instituciones educativas, estudiantes, familias y al equipo de tutores ‘Canta, Bogotá Canta’ que se han dedicado a fortalecer la educación integral a través de la música y el canto, y han enfocado esfuerzos a la formación ciudadana,  segunda lengua, lectura y comprensión de textos como aliados permanentes durante todo este proceso musical coral que aportan a la transformación educativa”, expresó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Durante el 2022, la Educación en Bogotá celebrará su décimo aniversario de implementación pedagógica musical, bajo la dirección de la maestra María Teresa Guillén Becerra. Para esta fiesta tendremos este ‘Tercer encuentro de coros escolares’ con el propósito pedagógico de acercar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes participantes a una experiencia músico-coral de excelencia dentro de las instituciones educativas distritales y fuera de ellas, en diferentes escenarios culturales y artísticos de la ciudad.

Este festival musical se llevará a cabo desde el martes 24 de mayo al viernes 27 de mayo de 2022 en varios escenarios de la ciudad como la Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella, el Centro de Desarrollo Comunitario Lagos de Timiza y el auditorio Sonia Fajardo de la Universidad Konrad Lorenz, llevando el canto coral de colegios oficiales a importantes espacios de la ciudad.

Contará con más de 400 estudiantes que hacen parte de 15 coros escolares de las categorías infantil y juvenil pertenecientes a 15 colegios ‘Canta, Bogotá Canta’.

“Bajo la dirección de 15 directoras y directores corales, cada coro escolar participante en las categorías infantil y juvenil interpretará obras de repertorio colombiano incentivando en cada estudiante la apropiación cultural y el reconocimiento de diferentes estilos musicales de nuestro país. También interpretará obras en inglés, promoviendo el bilingüismo como componente transversal permanente este Proyecto coral”, explicó la maestra María Teresa Guillén, directora del CBC.

La maestra agregó que, además, este encuentro dentro de un componente de formación de público, busca llevar a madres, padres, cuidadores, familias y público en general a reconocer el progreso musical coral y de formación ciudadana de los coristas en diferentes escenarios culturales de la ciudad. Es por esto que las familias de los artistas serán los invitados especiales en cada uno de los momentos de encuentro.

Programación Tercer encuentro de coros escolares 'Cantando mi historia'

Fecha y categoría

Lugar concierto

Martes 24 de mayo - Categoría infantil

Hora de Concierto: 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

Biblioteca Tintal                        Manuel Zapata Olivella.                          Ak. 86 # 6c-09

ITI Francisco José De Caldas

Villamar

Orlando Higuita Rojas

Fernando Mazuera

Para esta celebración se prepara el décimo gran concierto ‘Canta, Bogotá Canta’ el 25 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y ‘La ruta de la Navidad’ en los meses de noviembre y diciembre con una serie de conciertos que conmemoran 10 años de formación musical coral y dan la bienvenida a la Navidad.

Cantando mi historia

Desde 2013, hemos escuchado las voces de más de 10.000 niñas, niños y jóvenes que a través del canto coral han llevado un claro mensaje de paz y esperanza en más de 50 colegios públicos y escenarios representativos de Bogotá.

Cada colegio con su maestra o maestro de música, tiene la posibilidad de agrupar los procesos escolares en categorías corales: el coro de pequeños cantores con estudiantes entre 6 y 8 años, los coros de categoría infantil con niñas y niños hasta los 12 años y los coros de la categoría juvenil con estudiantes hasta grado once.

También se encuentra la coral representativa ‘Canta, Bogotá Canta’ que cuenta con un repertorio coral más exigente, haciendo representaciones de excelencia a nivel nacional.