Fecha de publicación: Mié, 15/09/2021 - 10:11

30 años de la Constitución: mitos, preguntas y reflexiones sobre nuestra historia

En el Día Internacional de la Democracia y sumándonos a la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia, la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación presentan esta guía pedagógica que busca activar diferentes reflexiones en el aula, a través de actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes de los colegios de la ciudad.

El 4 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente en pleno, firmó la redacción final de la Constitución Política de Colombia en una ceremonia llevada a cabo en el salón elíptico del capitolio nacional. Esta nueva constitución abolía la de 1886 y le daba paso a una nueva era en el país, pues esta nueva carta magna resalta los derechos y garantías que se consideran esenciales para toda persona y declara los principios básicos para la organización del Estado.

Desde su promulgación y hasta el día hoy, no solo se han producido cambios sustanciales al primer texto, sino también en la memoria colectiva de la ciudadanía en donde se cruzan diferentes narrativas entorno a su trasegar y, aunque la guía pedagógica ‘30 años de la Constitución Política de Colombia: cazadores y cazadoras de mitos” no pretende ser una respuesta cerrada a la cantidad de preguntas que pueden surgir, se convierte en un pretexto para generar múltiples diálogos en los colegios de Bogotá.

Por tal razón, la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación han construido actividades para dos grupos poblacionales: niñas y niños de 8 a 12 años, así como adolescentes y jóvenes de bachillerato quienes, a través de preguntas orientadoras, conocerán el texto que cuenta las diversas trayectorias de la Constitución y les permitirá constituir argumentos y fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico.

Finalmente, los estudiantes tendrán la posibilidad de ser “cazadores y cazadoras de mitos”, identificando mentiras y verdades de lo que señala la Constitución.

La invitación se hace extensiva a toda la comunidad educativa para conocer y replicar esta estupenda herramienta, que permitirá aprender y reflexionar sobre lo que han sido estos 30 años de la constitución política de nuestro país.

Recuerda visitar el sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación https://cendoc.educacionbogota.edu.co/ en donde encontrarás alojada toda la producción editorial de la entidad y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía.

Porque tú lo haces posible