Fecha de publicación: Lun, 22/04/2024 - 15:27

La educación de Bogotá se une a la familia Vacana

“Vamos a llevar la salud a nuestros colegios, nuestros niños y niñas no van a poder aprender bien si no tienen las condiciones básicas de salud”.

- Las Secretarías de Educación y Salud llevarán de manera articulada la vacunación a cada una de las instituciones educativas distritales.

- A través de la campaña “Vacúnate y sé un vacán” se busca que más de 15 mil niños y niñas menores de seis años completen su esquema de protección.

Así lo manifestó el subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, Diego Escallón, durante el lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas y la presentación de la Campaña “Vacúnate y sé un vacán” en la que estudiantes del colegio rural Las Mercedes de la localidad de Usme, fueron protagonistas.

Niños y niñas de esta institución educativa tuvieron la gran responsabilidad de dar nombre a la familia “Vacana”. En desarrollo de una actividad pedagógica liderada por la Secretaría de Salud, los estudiantes le dieron identidad a cada una de las vaquitas de esta amigable familia y de esta forma fueron naciendo Pepita, Elsa, Capullo, Florecita, Estrella, Pepe, Juancho, Palomo y Chavelita, quienes ahora son las promotoras de la vacunación de todos los habitantes de Bogotá, especialmente de la población infantil.

Agradezco a la Secretaría de Educación, donde los niños de una escuela de Usme nombraron a la familia Vacana y entre todos escogieron los nombres de esta bella familia que nos va a acompañar durante los próximos años a todo este proceso de protección de nuestros niños. Y es porque la familia de la vacunación, la familia Vacana somos todos. La vacunación no es solo de niños, la vacunación es de nuestras gestantes, de nuestras mamitas, las vacunaciones de nuestros abuelos, de nuestros adultos mayores”, destacó el secretario de Salud, Gerson Bermont Galavis.

El subsecretario Diego Escallón destacó el esfuerzo conjunto que realizan la Secretaría de Educación y la de Salud para garantizar el bienestar de los niños y las niñas de la ciudad concientizando a la ciudadanía, especialmente a los padres y madres de familia, sobre la necesidad de reconocer la importancia de la vacunación como pilar fundamental de la salud pública, especialmente su relevancia como medida preventiva para la primera infancia. “Con la Secretaría de Salud vamos a trabajar para mejorar los procesos de acompañamiento en cada una de nuestras instituciones educativas y garantizar las condiciones básicas de salud. Ahí necesitamos el apoyo fundamental de Pepita, Elsa, Pepe, de toda la familia vacana, y también de los padres, madres y cuidadores, para que todos conjuntamente trabajemos en este reto. Todos podemos aportar a reducir los índices de enfermedades como la influenza, la fiebre amarilla, o el sarampión, evitar que lleguen a nuestros niños y niñas y para eso la Secretaría de Salud, cuenta con el compromiso de la Secretaría de Educación, para llevar de manera articulada la vacunación a cada una de nuestras instituciones educativas”, puntualizó.

Funcionarios de la SED urante el lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas y la presentación de la Campaña “Vacúnate y sé un vacán”

Bajo el lema 'Vacúnate y sé un Vacán', la campaña busca promover valores y comportamientos como la solidaridad y el cuidado para ser parte de esta gran familia vacuna:

- Vacán con el otro desde la solidaridad.

- Vacán con el otro en el cuidado.

- Vacán con comportamientos seguros.

- Vacán con nosotros mismos en el autocuidado.

La Semana de Vacunación en las Américas, que se lleva a cabo del 20 al 27 de abril, tiene como meta proteger a más de 15.157 niños y niñas menores de seis años contra diversas enfermedades, incluyendo tosferina, sarampión, fiebre amarilla, varicela, Covid-19, entre otras. Además, se espera vacunar a 2.524 niñas y 2.555 niños de 9 años contra el virus del papiloma humano (VPH), así como poner al día las vacunas de más de 4.306 gestantes.

Para más información sobre los puntos de vacunación y cómo participar en la Semana de Vacunación en Bogotá, se puede acceder a la página web www.saludcapital.gov.co y seguir las redes sociales de la entidad.