Fecha de publicación: Vie, 18/09/2020 - 12:57

San Cristóbal debatió sobre los efectos de la pandemia en las prácticas pedagógicas

32 colegios oficiales y cuatro privados participaron en el Foro Educativo Local de San Cristóbal, en donde se desarrollaron diálogos inspiradores con maestros, rectores y pedagogos y se expusieron las experiencias pedagógicas finalistas de la localidad.

El Foro Educativo Local de San Cristóbal inició con las palabras de Deidamia García, subsecretaría de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, y con la posterior intervención de Ana Consuelo Suárez, directora Local de Educación de San Cristóbal.

Luego se llevó a cabo la charla “Educación, prácticas pedagógicas y comunidad a la entrada de la nueva normalidad” a cargo del doctor Andrés Hernando Castiblanco, profesor de la Universidad Distrital, en la que reflexionó sobre los efectos de la pandemia en las prácticas pedagógicas y las formas de enseñar.

Charla

De todas las experiencias pedagógicas presentadas por los colegios de la localidad, se eligieron y expusieron seis finalistas durante este encuentro. La experiencia ‘Re-conectándonos’ del colegio Técnico San Cristóbal fue escogida para representar a la localidad durante el Foro Educativo Distrital.

‘Re-conectándonos’ es una propuesta que surgió en la Semana de la Orientación Escolar ante la necesidad estar más cerca durante el confinamiento obligatorio. De esa manera, la comunidad educativa del colegio elaboró materiales en PDF, eBooks y videos y propició encuentros virtuales en los que se habló de las preocupaciones, miedos, temores y estrategias para afrontar la nueva realidad producto de la pandemia por covid – 19.

Re-conectándonos

Se utilizaron todos los medios tecnológicos posibles con el objetivo de que estudiantes, padres de familia y docentes los asimilaran como una fuente positiva de comunicación e interacción entre la casa y el colegio, abordando temas relacionados con la salud mental.

El foro, en el que también participaron expertos como Alejandro Artopoulos, director del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, Argentina; y Horacio Tavera, maestro de artes colombiano, tuvo 2.200 usuarios conectados durante su transmisión de Facebook Live y 670 participantes en las salas de diálogo, en las que la discusión giró en torno a los aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación.

Reviva aquí el Foro Educativo Local de San Cristóbal