Fecha de publicación: Mié, 16/09/2020 - 15:24

Nueva realidad: ¿cómo sueñan a Bogotá las niñas y los niños?

A través de la estrategia ‘Pactando con las niñas y los niños de Bogotá’, el Distrito diseñó una consulta para conocer sus sentires y expectativas frente a la nueva normalidad y así construir un pacto que aporte a la transformación de la ciudad que ellas y ellos sueñan. #PactandoConLaNiñez

Las voces de niñas y niños, una de las poblaciones más afectadas con la emergencia sanitaria a raíz del confinamiento permanente que les ha tocado vivir durante todos estos meses, son fundamentales para consolidar una nueva realidad en Bogotá.

Por esto, el Distrito ha diseñado una consulta para reconocer a niñas y niños como sujetos políticos y agentes de cambio cultural, la cual se realizará desde el 12 hasta el 27 de septiembre en los parques de la ciudad.

La Secretaría de Educación apoyará esta estrategia en la tercera jornada pedagógica distrital del año. La idea es que, cada localidad elija un día entre el 15 y el 25 de septiembre, para que todas las instituciones educativas públicas y privadas generen espacios en los cuales las niñas y los niños participen de esta experiencia diligenciando de manera autónoma el formulario virtual y enviando sus dibujos, fotos o videos.

Esta propuesta pedagógica invita a que las niñas y los niños resuelvan directamente las siguientes preguntas orientadoras:

¿Te gustaría volver al colegio?

¿Cómo te sientes con la idea de volver al colegio?

¿Por qué?

¿Qué debemos hacer para que Bogotá sea la ciudad de tus sueños?

Participar de la consulta es muy fácil:

- Las niñas, niños o acudientes podrán acceder a la encuesta que se encuentra en los portales web de las instituciones aliadas del Distrito.

- Los padres o acudientes deberán leer el consentimiento informado que se encuentra en la encuesta y aceptar los términos y condiciones para que la opinión de cada niña y niño quede registrada.

- Los padres o acudientes estarán pendientes, pero serán las niñas y los niños quienes responderán la encuesta.

- Asimismo, las niñas y los niños podrán participar en el reto de bogotaabierta.co, trazando un dibujo que responde a la pregunta: Ahora que puedes salir, ¿cómo sueñas a Bogotá?

Los resultados de este ejercicio pedagógico, en el que participan las secretarías de Educación del Distrito, Hábitat, Cultura Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), finalizará con un pacto con las niñas y los niños que presentará la alcaldesa Claudia López el próximo 30 de septiembre en el Foro Educativo Distrital 2020.

Si las familias tienen más ideas, videos o mensajes que deseen compartir, pueden enviarlos al Whatsapp institucional 3002047861.

Conozca y diligencie la encuesta en el siguiente enlace: https://encuestased.educacionbogota.edu.co/index.php/549591