Fecha de publicación: Jue, 30/07/2020 - 16:19

Con éxito se llevó a cabo la I Mesa Pública del PAE del año 2020

En el encuentro participaron todos los actores involucrados en el Programa de Alimentación Escolar PAE y se presentaron las experiencias del primer semestre del año 2020, incluida la estrategia desplegada durante la contingencia por el COVID – 19 y la evaluación realizada por los padres de familia para esta actividad.

La Secretaría de Educación del Distrito lideró la I Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar PAE de 2020, en conformidad con la Resolución 29452 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional.

Este espacio inició con la intervención de Carlos Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, quien expuso la perspectiva del PAE en el marco del Plan de Desarrollo para Bogotá 2020 - 2024 con detalles del programa y explicó la estrategia implementada por la emergencia del COVID – 19.

Mesa pública del PAE

Cabe recodar que, una vez declarada la no presencialidad de los estudiantes en los diferentes colegios públicos de la ciudad debido a la emergencia por el coronavirus, la Secretaría de Educación estructuró dos modalidades transitorias: la entrega de canastas alimentarias para estudiantes de zonas rurales y el canje de bonos de alimentación escolar para estudiantes de zonas urbanas.

Algunos de los resultados del Programa de Alimentación Escolar PAE durante el primer semestre de 2020 fueron:

• Antes de la emergencia por el coronavirus, 695.923 estudiantes fueron beneficiados con alimentación escolar.

• En ese periodo de tiempo en el que los estudiantes asistieron a los colegios, se repartieron 672.273 refrigerios escolares diarios y 207.025 raciones diarias en alimentación escolar, de las cuales 68.634 correspondieron a desayunos y 138.391 a almuerzos.

• Durante la emergencia por el coronavirus, entre el 1 de abril y el 30 de junio, el número de estudiantes inscritos para el apoyo de alimentación escolar fue 738.290, que corresponde al 94.6% de la matricula oficial de la ciudad. Se brindó atención al 100% de los estudiantes inscritos.

• En ese mismo periodo se entregaron en total 2.130.740 apoyos alimentarios, de los cuales 2.067.708 fueron bonos de alimentación escolar redimidos por los padres o acudientes y 63.032 canastas alimentarias.

PAE

“Trabajamos todos los días desde la Secretaría de Educación y desde la Subsecretaría de Acceso y Permanencia, por tener el mejor programa de alimentación escolar del país. Siempre trabajamos con los padres y con los rectores, para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan la alimentación que merecen”, señaló el funcionario.

Por su parte, Iván Osejo, director de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación, expuso los resultados de la encuesta de valoración de la estrategia de entrega de bonos de alimentación escolar:

• El PAE es percibido por el 99% de los padres y madres de familia como un programa importante y muy importante para la educación de sus hijos.

El 97% de los padres y madres de familia consideran que la estrategia de la entrega de bonos alimentarios es buena o muy buena.

• Los productos que más adquieren los padres y madres de familia con el bono de alimentación son lácteos (91,2%), cereales (72,5%) y huevos (60%).

Los estudiantes y padres de familia fueron protagonistas

En la Mesa Pública del PAE también participaron estudiantes y padres de familia, quienes resaltaron el trabajo que se ha venido realizando para que todas las niñas, niños y jóvenes tengan acceso a una alimentación de calidad.

“Gracias al PAE podemos adquirir alimentos nutritivos para que los niños mejoremos el rendimiento académico”, enfatizó Alejandro Rueda, estudiante del grado cuarto del colegio Manuel Cepeda Vargas. “Intento alimentarme con verduras y proteínas para tener un mejor desarrollo. Evito las gaseosas y comidas rápidas”, agregó Sergio Audor, estudiante del grado 10 del colegio Jaime Hernando Garzón Forero.

Los representantes de los padres de familia coincidieron en que el bono de alimentación escolar ha significado un apoyo fundamental en un momento de crisis. “Sobretodo a las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria, entonces me parece que es un excelente programa”, indicó Dora Palacio, madre de familia del colegio Jaime Hernando Garzón Forero.

Por último, Alan Bojanic, el representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó como uno de los tres puntos mas importantes para impedir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria, fortalecer el Programa de Alimentación Escolar PAE. Por esta razón expresó: “Hay que felicitar a la Alcaldía de Bogotá por haber puesto en marcha este gran esfuerzo y por supuesto animarlos a continuar, a ampliarlo y a perfeccionarlo, porque los niños y niñas lo necesitan”.

La II Mesa Pública del PAE de 2020 se realizará en el segundo semestre para presentar los resultados y el balance general del año en el marco del programa de alimentación escolar.