Fecha de publicación: Vie, 15/05/2020 - 09:20

Cuidar el Río Bogotá está en manos de todos

Educación se sumó a la celebración virtual del Día del Río Bogotá, que se llevó a cabo este martes 12 de mayo.

El Río Bogotá es de todos y, por tanto, la responsabilidad de su recuperación, cuidado y mantenimiento también es de todos.

Esta fue la principal conclusión del foro virtual "¿Qué haces tú por el Río Bogotá?”, con el que se celebró su día y el cual tuvo como objetivo sensibilizar a ciudadanas y ciudadanos sobre la responsabilidad ambiental que tenemos en la implementación de prácticas amigables con el ambiente.

Este encuentro contó con la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; Javier Sabogal, gerente corporativo de la Empresa de Acueducto; Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico; Fabián Miranda y Adriana Salazar, miembros de la corporación CELA; Brayan Sotomonte del colectivo Huertopía, y desde la Secretaría de Educación, la representación fue a cargo del docente Hammes Garavito, del colegio Jose Félix Restrepo.

A lo largo del foro, los participantes resaltaron que el principal caudal de la capital, se ve amenazado por diferentes tipos de actividades como la minería, la incorrecta disposición de residuos sólidos y las ocupaciones ilegales, entre muchas otras.

El profesor Hammes Garavito afirmó que en el colegio José Félix Restrepo, la consciencia ambiental se está inculcando a los pequeños, quienes serán el futuro de la capital. “La idea es que los chicos se apropien del territorio”.

El colegio José Félix Restrepo se encuentra ubicado en la cuenca del río Fucha y esto ha permitido que las niñas, niños y jóvenes vivan las transformaciones de la comunidad de primera mano. Por supuesto, el efecto que ha generado es que los estudiantes sean cada vez más receptivos y tengan una experiencia más vivencial.

Además, expresó la importancia de articular acciones y programas al interior de los colegios. Fue ahí donde el docente mencionó el PRAE-PIGA, comentando que su PRAE, responde a las líneas de acción: Consumo responsable, sistema hídrico, biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático, manejo y minimización de residuos sólidos, que la Secretaría de Educación ha venido promoviendo.

De hecho, en el colegio José Félix Restrepo, los estudiantes realizan travesías, jornadas de siembra y de limpieza. Además, adelantan campañas como por ejemplo la recolección del aceite usado de la cafetería y su posterior entrega a fundaciones. También, han asistido a eventos nacionales e internacionales en representación de la Entidad como la Cumbre de Jóvenes por el Clima.

Asimismo, habló sobre el programa PaZseando, liderado por el profesor Édgar Gonzales, donde buscan integrar la parte ambiental con la generación de ciudadanía y de una paz verdadera. Han tenido la oportunidad de recibir importantes charlas de personajes reconocidos como Aterciopelados, Brigitte Baptitste y Francia Márquez. Para la institución, y el maestro Hammes, esto se trata de un importante empoderamiento territorial.

Bogotá: unida para salvar su río

Entre otras intervenciones del foro virtual, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, mencionó algunas de las acciones que la ciudad viene adelantando a favor del Río Bogotá. Entre ellas:

• La conservación de áreas de importancia hídrica: El Pomca Río Bogotá incluye las microcuencas Torca-Guaymaral, Salitre, Fucha y Tunjuelo.

• La siembra de 2.650.288 árboles.

• La administración, manejo y protección de 15 humedales. Definición de más de 322.000 hectáreas con importancia hídrica.

• Se actualizó el Plan de Saneamiento y manejo de vertimientos

• El incremento del monitoreo de la calidad del agua.

• Acciones pedagógicas sobre el manejo de residuos sólidos, a 339.860 habitantes - Jornadas ambientales como parte de la celebración del Día Mundial del Agua.

• Compromiso con el cuidado del sistema de páramos.

• Cumplimiento de la sentencia que ordena la recuperación del río Bogotá.

De igual forma, recalcó aspectos importantes del río, como los más de 345 monitoreos de calidad del agua que se han realizado a lo largo del año. Además, habló de la presencia de más de 250 de especies animales que han sido registradas en la cuencua durante los últimos años y donde también existe una enorme variedad de plantas.

El foro contó también con la presentación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. (EAAB). El gerente corporativo, Javier Sabogal, hizo alusión a la cuenca del río Bogotá. Indicó que el río es muy pequeño para la gran cantidad de carga que recibe: es solo el 0.5% del área total del país.

Asimismo, presentó algunas de las principales problemáticas del río Bogotá, entre las que se encuentran vertimientos domésticos, conexiones erradas, vertimientos industriales, falta de apropiación, residuos sólidos, y expuso las acciones que han adelantado:

De otro lado, la directora del Jardín Botánico José Celestino Mutis, centró su presentación en la recuperación del Río Bogotá, como un ejercicio de corresponsabilidad. De igual forma, afirmó que asumen el reto de “generar un cambio en las prácticas culturales de los bogotanos, no solo frente a la problemática del río Bogotá, sino a las diversas situaciones ambientales en el Distrito Capital.

Así mismo reiteró que el trabajo del Jardín en la cuenca alta del Río Bogotá es educar a las comunidades, en la relación entre el sistema del Río Bogotá y la vegetación que da vida a sus afluentes.

La gran conclusión de este foro es la concientización que debemos tener, no sólo por el Río Bogotá, sino por el medio ambiente en general, y entender que cada uno de nosotros somos actores importantes en el cambio y mejoramiento de los recursos naturales que nos rodean.

De igual forma, la Secretaría de Educación del Distrito invitó tanto a estudiantes como a docentes, a responder a la pregunta ¿Qué haces tú por el Río Bogotá? Todas las respuestas serán recibidas a más tardar el 15 de mayo al correo electrónico RioBogotaSED2020@gmail.com, indicando:


-Nombre del docente y/o estudiante:
-Nombre del Colegio:
-Grado al que pertenece el estudiante.
-Área al que pertenece el docente.  

¡La educación en primer lugar!


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