Fecha de publicación: Jue, 14/05/2020 - 16:25

El profe que cambió el aula de clase por el estudio de radio para enseñar

Clases musicalizadas y expertos invitados hacen parte de la estrategia pedagógica que el docente José Rodríguez implementa con los estudiantes del colegio Comuneros Oswaldo Guayasamín en esta temporada de cuarentena. Sus alumnos solo necesitan del celular para escuchar las emisiones. #MiProfeMiHéroe.

Desde el pasado 16 de marzo, las asignaturas de Ciencias Sociales y Religión de este colegio de Usme tienen otra forma de enseñanza. Ahora, el salón de clase fue reemplazado por un estudio de grabación, la explicación del profesor por un guion técnico de radio, los materiales escolares por micrófonos, música y mezclas, los libros por voces de expertos y el tablero por un programa de edición de audio.

El motivo de esta trasformación pedagógica tiene un antecedente, la suspensión de las actividades académicas presenciales en los colegios del país para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Esta situación, abrió las puertas de la pedagogía en casa a través de la educación por medios digitales.

Asimismo, incentivó a las instituciones educativas y a docentes, como José Alejandro Rodríguez, para diseñar alternativas, planes y metodologías de las nuevas clases no presenciales como lo impulsa la  Secretaría de Educación con ‘Aprende en casa’, estrategia con la que profesores, estudiantes y padres de familia reciben orientaciones pedagógicas para continuar con las clases en los hogares.

Este panorama, llevó al profe Alejandro, como lo llaman sus alumnos, a pensar en nuevas herramientas didácticas, que fueran más allá de la guía escrita o la clase virtual y, en concordancia con ello, planteó una alternativa: realizar programas de radio, tipo podcast, con contenidos académicos para que se escucharan a través de WhatsApp en los celulares de los estudiantes.

Según Rodríguez, “la mayoría de las chicas y los chicos del colegio no poseen un computador, ni tienen acceso a internet, pero casi todos cuentan con un celular con plan de datos, lo que me motivó a diseñar una estrategia diferente, en la que ellos hicieran parte de mi clase con esta herramienta tecnológica en la temporada de cuarentena”.

La iniciativa se materializó gracias a que el profe Alejandro contaba con un estudio de grabación en casa, con el cual edita música rap en sus tiempos libres. Esta actividad artística la aprovechó en beneficio de sus estudiantes para crear el programa ‘Radio clases’. En ese sentido, las sesiones de Ciencia Sociales y Religión se adecuaron al formato de la radio para que pareciera una verdadera transmisión. De tal modo, que cortinillas, efectos de voz, colchón musical, entre otros, hicieron parte del producto entregado a los estudiantes.

¿Cómo es una ‘Radio clase’?

‘Radio clases’ es el resumen de una sesión académica llevada al formato de la radio con una duración de 25 minutos. En las emisiones, se busca que los estudiantes no pierdan el hilo del tema abordado. Para ello, es necesario captar la atención de los estudiantes desde el primer segundo. “Cada programa inicia con música y efectos sonoros, creo que esto los acerca de una forma lúdica a la materia, además, con mi voz, se sienten acompañados, a tal punto, que los estudiantes asumen este audio como un mensaje personalizado”, destaca el docente José Alejandro.

Profe Rodríguez

Desde un comienzo se pensó que los discursos del área de Sociales podrían ser monótonos por las temáticas que maneja, por eso, el programa se dividió en tres secciones para llamar la atención de los estudiantes.

En la primera parte del programa se abordan temas de actualidad para que los alumnos tengan un panorama sobre lo que esta pasando en el país. Asimismo, se mencionan los lineamientos de la clase y el contenido a tratar.

Posteriormente, el docente Rodríguez inicia la sesión de clase a través de una buena narración. Dependiendo el tópico del programa, invita a personas para que, desde su experticia, orienten el tema. Este ejercicio es previo, los expertos envían sus comentarios antes de la producción de ‘Radio clases’ y se incluyen en esta sección para darle fuerza al programa y diversidad con otras voces.

Muestra de ello, son las participaciones de Fredy Chicangana, poeta de la Comunidad Yanacona del Suroriente del Cauca; Germán Eslava, sociólogo y experto en el grafiti; Érika Tole, bióloga y docente del Distrito; Ana López, arquitecta y experta del grupo comunitario de arquitectura expandida que realiza intervenciones espaciales para las comunidades como el potocine, entre otros.

En la última sección, se dejan las tareas que son producto de escuchar el programa, el cual va acompañado de una guía de trabajo. A la fecha se han emitido seis programas para las materias de Ciencias Sociales y Religión. Algunos de ellos, fueron musicalizados con canciones de rap creadas por el profe Alejandro.

Escuche en este enlace uno de los programas.

Difusión y participación

Antes de que el programa llegue a los celulares de los estudiantes, existe un proceso en el que se diseña el material de la emisión. En ese sentido, el docente Rodríguez elabora un libreto y guion técnico. Luego, busca las canciones para musicalizar la sesión, prepara su discurso, consigue los audios de los expertos invitados y procede a realizar el montaje del esqueleto de la clase. Finalmente, desde su computador, edita los insumos y, horas después, queda listo el programa con la guía de clase.

En las últimas semanas, ‘Radio clases’ ha tomado fuerza entre los estudiantes, aún más, porque aquellos que tienen dificultades con la tecnología, ven en este programa la mejor opción para continuar sus clases. Solo necesitan de su celular y la aplicación de WhatsApp para recibir la información. Entre uno de los beneficios que tiene esta estrategia, es que los estudiantes pueden contestar a través de esta red social los trabajos y tareas que deja el profesor en el programa.

La actividad ha empoderado a los estudiantes y les brinda diferentes alternativas de entregas. Al final son ellos quienes deben enviar sus trabajos en audio y así se escuchan, sienten su voz, manejan un discurso equilibrado durante tres o cinco minutos y puedan hablar de los temas con propiedad. Frente a esto, el profe Alejandro señala, “con este formato radial puedo evaluar la capacidad de interiorizar y trabajar con los autores, también analizar el tema de lectura, porque algunos han escogido leer en vez de improvisar”.

Y destaca, “escuchar los programas desde el celular permite al estudiante realizar un ejercicio valioso; repetir mi explicación o la opinión del experto invitado cuantas veces quiera. Es decir, que el audio lo puede devolver una y otra vez y, de esta forma, podrá entender el tema de la clase en su totalidad”.

El profe al frente de un micrófono

De otra parte, ‘Radio clases’ también se ajusta a los formatos de difusión existentes. Por un lado, la alternativa se encuentra articulada en el portal de Red Académica de la Secretaría de Educación del Distrito a través del micrositio que tiene el colegio. Allí se encuentran las guías de cada una de las materias. En este espacio el docente Rodríguez, genera una guía soporte de sus asignaturas y ubica el enlace del programa en Google Drive.

Otra forma útil, ha sido compartir el programa con los directores de curso para que lo difundan acompañado de la guía a los estudiantes. Es importante resaltar que las guías sirven de apoyo, en ellas los estudiantes tienen el enlace y las actividades que deben desarrollar. De ahí que, ‘Radio clases’ sea fundamental porque contiene la explicación del profesor.

Receptividad

Para el profe Rodríguez, ahora los estudiantes entienden mejor los temas después de la emisión de un programa. Pero lo más importante es el acompañamiento que sienten sus estudiantes. “Esto me recuerda una escena de mis abuelos, que en sus actividades escuchaban radio y siempre estaban acompañados por los locutores de ese entonces. En este caso, mi voz acompaña a los estudiantes en la cuarentena y no los hace perder el norte, por el contrario, los acerca al conocimiento”.

Producción de un video

De otra parte, esta iniciativa de enseñanza cuenta con la aceptación de los integrantes de la comunidad educativa. Muestra de ello, son las múltiples opiniones en las que se destaca esta labor:

Diana Castaño, madre de familia, “mi hija entiende mejor los temas de su materia gracias a esta iniciativa del colegio. Hasta en familia escuchamos el programa de ‘Radio clases’.

Daniela Martínez, estudiante, “implementar esta estrategia de enseñanza ha sido lo mejor. Las clases tienen un contexto para nosotros porque podemos aprender de una manera distinta todo aquello que nos puede aburrir en una guía virtual”.

Orlando Prieto, padre de familia, “es una excelente propuesta académica para el aprendizaje de todos los estudiantes, escuchar la voz del profesor en el programa de radio, es como tenerlo en casa”.

Julián Ramos, estudiante, “me gusta esta metodología porque las clases son entretenidas, además, la opinión de expertos nos ayuda a entender mejor los temas que estudiamos”.

En suma, madres y padres de familia califican esta experiencia pedagógica como positiva, según ellos, la metodología de escuchar y ser escuchados potencia habilidades como la oralidad y la creatividad. Para los estudiantes, significa una alternativa de aprendizaje práctico y didáctico, la mayoría considera que las guías son muy largas y además de realizarlas, se deben imprimir, escanear o fotocopiar.

En conclusión, el profe Alejandro se siente a gusto realizando este tipo de programas, él lo califica como una pasión. “Me gusta hablar y ser escuchado por mis estudiantes, es otra estrategia para construir conocimiento y para que otros docentes se motiven a hacerlo”.

Y agrega, “no se necesitan grandes equipos para trabajar estos programas, se puede hacer desde los celulares y con algunos programas de edición básicos que pueden encontrarse en la red”. La iniciativa ha logrado que sus compañeros de área se animen para ser parte de este proyecto.

¡La educación en primer lugar!

 

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