Fecha de publicación: Mar, 07/04/2020 - 15:58

Profe, comparte tu experiencia de enseñar desde casa

#EntreProfes es la nueva sección del Portal Educativo Red Académica de la Secretaria de Educación del Distrito que presenta reflexiones de maestros que buscan inspirar, proponer y aprender juntos.

Hay quienes dicen que el mundo no volverá a ser el mismo después de esta pandemia. Tampoco la educación. Con el aislamiento y la suspensión de clases en casi todo el planeta, los docentes han tenido que probar, inventar, fortalecer e, incluso, aprender nuevas formas de enseñar para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúen aprendiendo en sus hogares.

Son días retos y lecciones aprendidas que vale la pena compartir. Por eso, invitamos a todas las maestras y maestros de Bogotá a compartir su experiencia en una ‘videocolumna’, contándonos cómo han enfrentado el reto de enseñar desde sus casas y cuáles son las estrategias pedagógicas que han utilizado para garantizar el aprendizaje de sus estudiantes en el hogar.

¿Qué es una ‘videocolumna’?

Es un video grabado por nosotros mismos (puede ser con una cámara o celular), en el que hablamos de nuestra experiencia como si le estuviéramos hablando a un amigo.

Aquí tenemos un ejemplo del profe Jhon Anzola, del colegio Montebello.

¿Por qué una ‘videocolumna’?

Sabemos que los profes son buenos oradores y que el video es un medio que se presta muy bien para trasmitir de forma clara y organizada sus ideas. También, creemos que vernos y escucharnos en tiempos de cuarentena es importante y muy emocionante.

Algunas recomendaciones

1. Piensa en lo que quieres trasmitir en tu ‘videocolumna’. Te puedes ayudar de un guion o apuntes realizados previamente.

2. Realiza tu video con una cámara o celular, asegurándote de tener buena luz, que tu voz se escucha bien (puedes usar micrófono o auriculares manos libres), de no tener ruidos o elementos visuales distractores. La duración debe ser entre 5 y 15 minutos máximo.

3. Sube tu video a YouTube.

4. Ingresa a este formulario de envío y referencia el enlace, nombre y descripción de tu video. Y listo.

¿Qué pasará con tu ‘videocolumna’?

Será publicada en el Portal Educativo Red Académica y compartida para que miles de docentes reciban consejos, recomendaciones y orientaciones de colegas que enfrentan los mismos retos, en situaciones que pueden ser similares para todos.