Fecha de publicación: Lun, 20/01/2020 - 18:53

Más de 780 mil estudiantes de colegios públicos inician su año escolar en Bogotá

Con batucada, malabaristas, la presentación de Dr. Krápula y un gran árbol de sueños y propósitos por la educación, se les dio la bienvenida a los más de 780 mil niños, niñas, jóvenes y adultos que hoy empezaron clases en los 398 colegios públicos de la ciudad, y quienes estarán bajo la guía y cuidado de 33.703 maestros.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla, egresadas de la educación pública, fueron las encargadas de este recibimiento que se llevó a cabo en el Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, institución de la cual se graduó la Secretaria.

“Hoy estamos recibiendo a casi 800.000 niños y niñas que vienen a nuestros colegios públicos a estudiar, a educarse, a descubrir todo su talento a través de la educación. Por eso acompañamos a nuestras maestras y maestros, que son los héroes que nos cuidan, nos guían y nos enseñan a abrir camino en la vida”, manifestó la alcaldesa Claudia López Hernández, en medio de la alegría y la emotividad, protagonista de esta jornada.

Claudia López junto con estudiantes

Por su parte, la secretaria de Educación manifestó la alegría que le producía ‘volver a casa’: “Soy feliz de regresar a mi colegio, un colegio que me enseñó el valor de la educación, la importancia de soñar y de gozar el conocimiento”

El evento, que también contó con la participación del coro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, fue el espacio ideal para reafirmar que en esta administración la educación está en el primer lugar. La gran apuesta, que en materia educativa lidera la alcaldesa Claudia López, es la de consolidar la educación para toda la vida, inclusiva, equitativa y de calidad, de tal forma que, desde la primera infancia, sea un verdadero derecho al que todos tengan acceso.

Para lograrlo se han identificado seis grandes estrategias que serán trabajadas desde la Secretaría con toda la comunidad educativa:

1. Educación inicial: bases sólidas para la vida
  2. Impulso a la transformación pedagógica: contenidos, métodos y sistemas de enseñanza
  3. Educación para todos: acceso y permanencia con equidad
  4. Formación integral: más y mejor tiempo en los colegios
  5. Jóvenes y adultos con capacidades: proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo en el siglo XXI
  6. Pacto social: educación, un compromiso y responsabilidad para soñar juntos una mejor sociedad.

La alcaldesa reiteró su compromiso de trabajar en los diferentes ciclos educativos: primera infancia, educación básica, educación media y educación superior, garantizándoles a todos los estudiantes de la ciudad, una educación integral y de calidad. ““La educación es más lo importante en nuestras vidas, es lo más importante en Bogotá y tiene que ser lo más importante en toda Colombia”

Claudia López sentada con estudiantes

En la fiesta del regreso a clases, también se confirmó el gran compromiso de la Secretaría de Educación, que es la de trabajar desde el primer día del año con convicciones muy claras:  cerrar las brechas que existen entre la educación pública y privada, entre la urbana y la rural, y hacer realidad el sueño de que la educación pública de calidad sea la principal oferta para los hogares de la ciudad.

Tanto la alcaldesa como la secretaria de Educación, hicieron la invitación  a las familias, a la comunidad educativa y en general a la sociedad, para unir esfuerzos en el propósito de garantizar que ningún niño o niña se quede sin estudiar este año y que los que ya están vinculados, encuentren en la educación la mejor herramienta para aprender, divertirse y construir ciudadanía.

“Vamos a hacer grande nuestra ciudad y nuestro país, vamos a demostrar que con educación todo lo podemos lograr. Por favor acompáñenme en este sueño”, fue el llamado que hizo la Secretaria Edna Bonilla a la comunidad educativa.

Esta fiesta de la educación, se extenderá durante toda la semana en los colegios públicos de la ciudad.