Fecha de publicación: Jue, 16/01/2020 - 17:16

“La educación es de todos” afirma Secretaria de Educación del Distrito

Con una invitación a trabajar en equipo para que la educación sea primero en Bogotá, se cumplió el Primer encuentro de rectoras y rectoras de colegios públicos de Bogotá.

“En estos cuatro años de trabajo la educación va a ser el pilar de Bogotá, vamos a lograr que la educación y la cultura ciudadana sean los motores de transformación cultural y de desarrollo sostenible de nuestra ciudad”. Este es el gran desafío que en materia de educación planteó la Alcaldesa Claudia López durante el Primer encuentro de rectores y rectoras de los colegios públicos de Bogotá que se desarrolló esta mañana en las instalaciones de la Alcaldía.

La Alcaldesa reafirmó que es una convencida del valor de la educación pública e invitó a los rectores y rectoras a convertirse en líderes pedagógicos y a trabajar de forma articulada con los docentes, con las Direcciones Locales y con la Secretaría de Educación del Distrito para fortalecer la educación y cerrar las brechas de calidad con el sector privado.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, se unió a esta invitación y reafirmó su interés de mantener espacios de diálogo y construcción colectiva con los rectores y los docentes de la ciudad. “Le estamos jugando a la educación en primer lugar y no habrá ninguna transformación que se pueda adelantar sin tener en cuenta la educación. La invitación es a construir juntos, en este primer encuentro queremos comenzar a conocernos, a construir confianza, queremos escucharlos e iniciar un diálogo que será permanente”, señaló.

En desarrollo del Encuentro, la Secretaría planteó las 6 apuestas centrales del sector en las que la participación activa de los rectores y rectoras es fundamental: Educación inicial, formación integral, impulso a la transformación pedagógica, jóvenes y adultos con capacidades, educación para todos y pacto social.   “Esto es lo que hemos planeado, pero queremos tener su retroalimentación y sus aportes son muy importantes porque en Bogotá la educación está en primer lugar y es responsabilidad de todos”, manifestó.

Igualmente, presentó como temas prioritarios el acompañamiento al plan de rediseño de la Universidad Distrital; el fortalecimiento de los canales de comunicación y diálogo con los rectores, rectoras y maestros; la conformación de la Misión de educadores y sabiduría ciudadana para el cumplimiento de los ODS, la construcción de la política educativa y la Agenda 2030; participar de forma activa en la reforma al Sistema General de Participaciones; desarrollar una reforma administrativa que le permita a los docentes concentrarse en los temas pedagógicos y académicos; puesta en marcha de la Agencia de Educación Superior para promover más y mejor acceso a la educación superior y redoblar esfuerzos para avanzar en la implementación de la jornada única y extendida en todos los colegios públicos.

Los rectores por su parte se comprometieron a hacer equipo y trabajar de la mano con la Administración Distrital por el fortalecimiento de la educación y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.