Fecha de publicación: Vie, 22/11/2019 - 09:58

Premiados los ganadores de la tercera edición del concurso Bogotá en 100 palabras

En esta oportunidad se recibieron 13.960 relatos; es decir, 4.561 más que el año pasado.

El cuento “Fugacidad”, de Juliana Ruiz, de 16 años, (localidad de Barrios Unidos) fue elegido como el mejor relato.

Bogotá, noviembre 20 de 2019. Tras extender, por tercera vez, la invitación a los ciudadanos a pensar, imaginar, reinterpretar y escribir la ciudad, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes– y la Secretaría de Educación, junto con la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, realizaron, este miércoles 20 de noviembre, la ceremonia de premiación de la edición 2019 del concurso de relatos breves Bogotá en 100 palabras, que, en esta oportunidad, contó con la participación de 13.960 personas residentes en las 20 localidades de la capital.

En esta versión más bogotanos decidieron participar, se recibieron 4.561 relatos más que en la segunda edición del concurso.

“El alcalde Enrique Peñalosa puso el foco en la lectura, a fin de incentivarla desde la primera infancia y a lo largo de la vida y, de esta forma, disminuir el analfabetismo y aumentar el índice de libros leídos entre los habitantes. Durante el cuatrienio, el sector Educación impulsó el hábito de viajar sin salir de casa, con el propósito de construir una ciudad más creativa, racional y democrática, a través del fortalecimiento de la lectoescritura para niños y niñas de 1. ° y 3. ° y de las bibliotecas escolares. Fue un trabajo en equipo, que no sería posible sin el liderazgo de nuestros docentes y el acompañamiento de las familias en 378 instituciones educativas distritales”, expresó la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño.

Durante la ceremonia se premió el cuento “Fugacidad”, de Juliana Ruiz, de 16 años, de la localidad de Barrios Unidos, como el mejor relato; adicionalmente, se entregaron tres menciones para el mejor de cada categoría: “Bogotá, ciudad-estrella”, de Marián Sofía Mesa de 9 años, del colegio Ciudadela de Bosa, en la categoría Infantil; “Un sueño roto”, de Valentina Chacón, de 17 años, de Suba, en la categoría Juvenil, y “¡Alcánzala si puedes!”, de Leonardo Mauricio Rodríguez, de 40 años, de Engativá, en la categoría Adultos.

niña ganadora con sus padres

Según María Claudia López, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “Durante este año, aumentamos considerablemente la participación de los habitantes de Bogotá, en comparación con las ediciones anteriores del concurso. Con los cerca de 14.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, nos sentimos muy orgullosos de dejarle la ciudad este concurso, como resultado de una de las apuestas que implementamos durante el Plan de Lectura y Escritura «Leer es volar»; pues estamos seguros de que fomentar la escritura creativa es fomentar el encuentro, el diálogo y la comprensión por el otro, condición indispensable para ejercer nuestra ciudadanía”.

“Durante estos tres años hemos visto cómo los ciudadanos nos cuentan qué sueñan, cómo viven la ciudad, cuáles son sus dificultades, sus esperanzas; hemos leído historias que transitan por la cotidianidad del hogar y de la convivencia ciudadana. Desde el gremio, valoramos todos los esfuerzos realizados por la promoción del libro, la lectura y la escritura en la ciudad y reiteramos la importancia de que estos proyectos se mantengan y fortalezcan”, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

El evento de premiación contó, además, con la presencia de la secretaria de Cultura Recreación y Deporte, María Claudia López; la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño; la directora del Instituto Distrital para las Artes, Idartes, Juliana Restrepo y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

Antes de llegar al jurado, los 2.763 relatos infantiles, 3.780 de jóvenes y 7.580 escritos de adultos, fueron evaluados por un equipo de lectores, que seleccionó 300 cuentos, en todas las categorías. El jurado finalmente realizó la selección los 100 cuentos finalistas, entre los cuales se escogieron las menciones y el texto ganador.

El jurado estuvo conformado por el periodista y escritor Albeiro Echavarría (en la categoría Infantil), la escritora e ilustradora Amalia Andrade (categoría Juvenil) y la editora, investigadora, docente y crítica literaria Margarita Valencia (en la categoría Adultos).

Los relatos destacados con la mención en cada categoría recibieron un bono de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), redimibles en librerías de la ciudad, por su parte el ganador obtuvo un reconocimiento económico de $8.000.000 (ocho millones de pesos).

En esta ocasión las localidades de Suba (con 2.031 participantes), Kennedy (1.664), Engativá (1.285), Usaquén (1.070) y Ciudad Bolívar (1.053 relatos) fueron las localidades con mayor participación. Los 100 mejores relatos están incluidos en un libro de distribución gratuita.

El concurso, inspirado en el proyecto ‘Santiago en 100 palabras’, forma parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’ que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad.