Fecha de publicación: Mié, 20/11/2019 - 16:46

Última sesión Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados

En 2019 se realizaron cinco mesas y se abordaron 26 temas que surgieron como fruto de un primer encuentro de planeación realizado en enero. Las mesas siempre superaron el 70 por ciento de asistencia de los delegados.

Este jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la quinta Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados. En el encuentro, se abordaron diferentes temas como el de la Colección Pedagogía del Bienestar Estudiantil, se presentó el Boletín Estadístico del Sector Educativo Privado y se habló sobre la nueva ruta del Plan Maestro de Equipamiento Educativo, tras la caída del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Durante el 2019 se realizaron cinco sesiones de la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados. La metodología de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, en cabeza de Andrés Trujillo, quien destacó la importancia de estas sesiones en tanto que recogen las inquietudes de una primera mesa realizada en enero de este año.

“Hicimos una mesa de planeación donde organizamos los temas de interés de los rectores, que iban desde costos educativos hasta educación inclusiva, pasando por educación preescolar y la forma en que se reporta la experiencia de sus docentes, entre otros, y todos estos temas pudieron ser abordados durante las cinco sesiones”, indicó Trujillo.

El principal logro de la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados en este cuatrienio fue el del acercamiento, y por lo mismo cerrar de alguna manera la brecha, entre el sector educativo público y el privado.

“Muchas veces los equipos de los colegios privados están muy desconectados de lo que pasa en la Secretaría de Educación o lo que pasa en los colegios oficiales y gracias a estas mesas logramos que en los colegios privados también se pongan de moda los temas que son importantes para la Secretaría, como por ejemplo el de los sistemas de alertas, de protocolos de convivencia escolar, entornos escolares, convivencia, primera infancia o educación inclusiva”, explicó el director.

Para Liz Amanda Albarracín Díaz, directora del Jardín del Arco Iris, ubicado en el barrio Ciudad Berna, en la localidad de Antonio Nariño, el haber realizado la primera mesa en enero sirvió para montar una programación con temáticas importantes para cada una de las instituciones. Según ella, se les dio prioridad a temas no solo a nivel local, sino que también se resaltaron preocupaciones particulares de las instituciones.

“Creo que preescolar tuvo una voz diferente este año en el tema de mesa de rectores. La mesa además nos abrió la puerta para poder trabajar directamente en una mesa de reforma del EVI (Sistema de Información de Evaluación Institucional y Tarifas de Establecimientos Educativos Privados de Preescolar, Básica y Media) con el Ministerio de Educación y este es uno de los logros importantes”, explicó Liz Amanda al tiempo que, apuntó, “otro logro es la dedicación de los funcionarios y colaboradores en acercarse a necesidades y preguntas desde cada una de las localidades, la mesa no solo es un tema legal que se debe realizar porque la ley lo estipula sino que es una forma en que sí se extienden y se unen las manos para poder trabajar en pro del bienestar de los niños y las niñas de Bogotá”.

De otro lado, Miguel Montoya Salazar, rector del Colegio Bilingüe Nueva Alejandría de la localidad de Fontibón, también advirtió de la pertinencia del espacio. “Acá conocemos de primera mano lo que está sucediendo desde el Ministerio de Educación Nacional hacia los colegios no oficiales. Me gustaría que nos tuvieran más en cuenta a la hora de generar política de educación”.

Mesa distrital de rectores

Según Miguel, “el principal logro del 2019 es haber trabajado sobre el plan de ordenamiento”. Él apunta que “es lo máximo que logramos hacer, a pesar de que se haya caído el POT”. El rector de Nueva Alejandría señala, “nos preocupa el uso que se pueda dar alrededor de nuestros colegios porque tenemos una zona vulnerable donde hay bares, empresas y casas que no están dedicadas a nada que nos puedan ayudar a nosotros”.

Además de agradecer a los rectores, el director Trujillo también los invitó a persistir y cuidar este espacio de participación. “Tenemos que seguir fortaleciendo y contribuyendo en todos los espacios democráticos donde podemos encontrarnos como ciudad. Estas mesas de rectores de colegios privados son precisamente un espacio democrático que tenemos que cuidar y no solamente corresponde a la administración continuar aunando esfuerzos para que se sigan dando estos escenarios, sino que les corresponde también a los colegios privados continuar participando, de manera que la invitación es a ambos, a que trabajen solidariamente en el fortalecimiento y enriquecimiento de espacios democráticos que tanto bien le hacen a la ciudad”, concluyó.