Fecha de publicación: Mié, 20/11/2019 - 16:30

Docentes del Distrito viven y construyen el campamento “Ciudad de los sueños”

Los maestros participaron en actividades lúdicas, motivacionales y experienciales orientadas al fortalecimiento de esta estrategia que, entre 2017 y 2019, vinculó a más de 10.000 estudiantes.

Entre el 18 y el 20 de noviembre, la Secretaría de Educación del Distrito llevó a 88 docentes y siete directivos docentes del Distrito al campamento “Ciudad de los sueños”, un espacio que busca brindar herramientas y metodologías que contribuyan al fortalecimiento de competencias socioemocionales y ciudadanas, desde las aulas, y a la orientación de los proyectos de vida de los estudiantes.

Esta jornada se realizó a través del proyecto 1040 “Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa” y tuvo lugar en el embalse de Tominé, en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Los profesores vivieron dinámicas relacionadas con el juego como herramienta para el aprendizaje, a fin de analizar cómo se puede llevar al aula de clase y cuáles son sus ventajas. Asimismo, realizaron actividades relacionadas con la teoría de los colores y la educación experiencial. Lo anterior a propósito de interrogantes como los siguientes: ¿qué docente soy?, ¿qué clase de profesor quiero ser? y ¿qué puedo hacer para conseguirlo?

También fue un espacio para facilitar la construcción de propuestas encaminadas al mejoramiento de la implementación de la estrategia de campamentos “Ciudad de los sueños”, creada en 2017 por la Administración distrital con el objetivo de desarrollar actividades pedagógicas en nuevos ambientes de aprendizaje. En total, fueron 31 campamentos que convocaron a 10.070 estudiantes de 203 colegios oficiales.

La secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, acompañó a los docentes campistas.

"Hicimos estos campamentos en equipo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Grupo de Energía y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. El poder de trabajar con la naturaleza, con amor, es transformador. Este es un sueño hecho realidad. El liderazgo del alcalde Enrique Peñalosa en educación pública se nota. Con lo que se llevan hoy, van a llenar de luz sus colegios", fue el mensaje de la funcionaria a los maestros.

Secretaria de educación y docentes

Durante estos días de aprendizajes e intercambio de experiencias, la Secretaría de Educación aplicó un instrumento de medición que permitirá consolidar la percepción de los docentes con respecto a la estrategia. Además, se documentaron experiencias exitosas de los colegios participantes, mediante un repositorio que las consolide.

Eduardo Ramírez Ruiz, rector de colegio Julio Flórez de Suba, consideró que el campamento Ciudad de los Sueños para docentes es una experiencia de formación y transformación, tanto personal como profesional.

“Es el espacio para proyectar y mejorar el campamento de los estudiantes y tomar elementos que nos ayuden a ejercer mejor nuestra labor. De aquí me llevo metodologías de aprendizaje experiencial, así como un conocimiento profundo de mis colegas y de mí. Los campamentos deben continuar porque el objetivo es formar mejores ciudadanos y aportar a los proyectos de vida de nuestros niños y jóvenes”, expresó el directivo docente.

Docentes

Así mismo, la profesora Whisney Garavito, del colegio El Verjón de Santa Fe, señaló que se trata de una oportunidad para intercambiar experiencias entre pares y abrir puertas en el aprendizaje efectivo y  la calidad educativa de los estudiantes.

“Las redes de maestros se construyen desde espacio académicos, pero este tipo de escenarios experienciales permiten visibilizar el sentir de los profes y generan una participación espontánea. La comunidad educativa es una microciudad donde convergen muchas formas de ser, lo que ocasionan estos campamentos es que docentes y estudiantes nos podamos ver de una manera más horizontal, donde aprendemos unos de los otros. Es un pretexto para hacer la labor con más efectividad y oxigenar la práctica”, apuntó la maestra.

Cabe recordar que, durante 2019, participaron 261 docentes en los campamentos, quienes acompañaron 131 instituciones educativas distritales, las cuales desarrollaron un ejercicio de intercambio de saberes entre pares en torno a un aula viva, llena de naturaleza, a fin de desarrollar competencias para la vida y fortalecer la educación integral y de calidad.