Fecha de publicación: Mié, 13/11/2019 - 14:23

Yo Puedo Ser reconoció el talento audiovisual de colegios oficiales con premios para el futuro

Conozca a los ganadores del segundo festival de cortometrajes para estudiantes de 10.º y 11.º de instituciones educativas distritales, en sus diferentes categorías.

La estrategia distrital de orientación socioocupacional “Yo puedo ser”, con la que el Distrito estimula el desarrollo de las capacidades e intereses de sus estudiantes, para que tomen decisiones informadas al finalizar el colegio y puedan avanzar en la construcción de sus proyectos de vida, premió a los mejores productos audiovisuales del II Festival de Cortometrajes Yo Puedo Ser.

Luego de recibir 211 cortometrajes y de revisar y evaluar 206 que cumplieron con los requisitos, en las categorías de argumental, documental, animación, bicentenario, Yo Puedo Ser, premio especial del jurado y premio del público, la Secretaría de Educación del Distrito realizó, en la sala capital de la Cinemateca Distrital, la ceremonia de reconocimiento para los nuevos talentos de la creación audiovisual de la ciudad.

“Todos los estudiantes estuvieron muy animados, este es un semillero de talentos para la industria cinematográfica de Colombia y una oportunidad para apoyar el proyecto de vida de los jóvenes próximos a graduarse”, aseguro Marisol Forero Cárdenas, directora de Educación Media de la Secretaría de Educación del Distrito.

Entre mayo y septiembre pasados, la Secretaría de Educación invitó a grupos de cuatro amigos a que se postularan al segundo festival de cortometrajes para colegios oficiales. Luego de recibir la notificación como inscritos, los estudiantes desarrollaron sus proyectos, de máximo cinco minutos, con uno o más dispositivos de grabación, como teléfonos inteligentes, tabletas y cámaras profesionales o semiprofesionales. En total, participaron 844 jóvenes.

Evento de yo puedo ser

Además de convertirse en una oportunidad ideal para que los próximos bachilleres demostraran su talento como directores de cine, el festival incluyó un ciclo de formación en la Cinemateca Distrital y en los centros Crea del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que les permitió contar con más herramientas para la elaboración de su producto final. En estos espacios recibieron recomendaciones relacionadas con fotografía, sonido, arte, montaje y otras nociones básicas sobre el lenguaje audiovisual.

“Nuestro objetivo es reconocer la producción de contenidos y esa proyección para el emprendimiento creativo que ustedes tienen como estudiantes. Es muy importante estimular estos talentos, por eso hacemos equipo con docentes, orientadores rectores, familias y funcionarios. Además, así conocemos qué lectura tienen ustedes de la ciudad a través del lente, de la historia, de diferentes personajes…”, dijo, por su parte, Carol Mondragón, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación.

Ganadores del Segundo Festival de Cortometrajes Yo Puedo Ser

• Premio especial del jurado

Naranja

De acuerdo con Brayan Andrés Mahecha, estudiante de 11.º del colegio Llano Oriental de Bosa, “este cortometraje se realizó pensando en un tema con el que todos los bogotanos se identifican, como lo es el reciclaje”. Para lograr este producto, los estudiantes usaron animaciones en stop motion y tomaron como locación la habitación de Brayan.

“Esta es una oportunidad para dar ejemplo, para que otros compañeros se inscriban en la convocatoria. La meta siempre fue ganar, pero nunca imaginamos que fuera posible”, dice el estudiante, quien anhela iniciar su carrera en Ingeniería Mecatrónica, en la Uniagustiniana, la cual otorgó becas del 100 % a los ganadores de esta categoría.

Sandra Milena Rojas, madre de Brayan, acompañó al equipo en la ceremonia de premiación y agradeció por este camino que está a punto de iniciar su hijo en la educación superior.

“Este premio es ver el esfuerzo reflejado. Nosotros, con el papá, compramos una cámara con unos ahorros que teníamos guardados. Su habitación se convirtió en un estudio en el que él dormía una hora diaria y luego debía responder por las tareas habituales del colegio. No teníamos recursos para la carrera que ha querido siempre. Con estos concursos, les están dando la oportunidad no solo a unos muchachos, sino también a las familias”, aseguró Sandra.

• Premio especial del público

Callejeros - La Felicidad, de Fontibón.

Estudiantes ganadores

• Premio especial Yo Puedo Ser

Yo Puedo Ser (Perspectivas)

Daniela Triana Cárdenas, estudiante de 10.º del colegio La Candelaria, se refirió a su labor individual para realizar el cortometraje.

“Pasé por dos grupos de trabajo, pero hubo problemas. Así que desarrollé la idea sola y transmití como veo el mundo. La verdad no imaginaba que iba a quedar nominada.  Me gustaría seguir mi vida por el camino de la fotografía”, resaltó la joven, quien ganó una beca completa en la Uniagustiniana.

• Premio especial Bicentenario

For u2 – colegio Gustavo Rojas Pinilla, de Kennedy.

• Documental

Anti Independentista

Jáder Andrés Pineda, estudiante de 11.º del colegio San José Norte, asegura que este corto busca plasmar la historia de nuestro país, lo cual le sirvió al grupo para su crecimiento académico y personal.

“Me interesan los medios audiovisuales. He creado varios videos para seguir con esta pasión. Fue una experiencia muy bonita que me sirvió para desarrollar mi intelecto, no acostumbro a visitar museos, pero encontré la magia de estos lugares y nuestros antepasados”, apuntó. Esta categoría ganó becas del 50 % con UNINPAHU.

Estudiantes ganadores

• Animado

Love is love

Para Diego Alejandro Castañeda Bautista, estudiante de 11.º del colegio Vista Bella, “Love is love busca reflejar lo que viven muchos jóvenes de la comunidad LGBTI, que a diario sufren de matoneo. La idea es plasmar que amar es amar, de cualquier manera”.

Este proyecto fue la ocasión para valorar el trabajo en equipo e impulsar diversas habilidades. Así lo apunta Mariana Piñeros, otra integrante del equipo: “Nos dimos cuenta de la importancia del trabajo en grupo, nos hizo crecer como personas. Es una oportunidad muy bonita para generar creatividad y ser recursivos. Muchos nos dimos cuenta de que esto es lo que nos gusta”. Esta categoría ganó becas del 50 % con UNINPAHU.

Estudiantes ganadores

• Argumental

Por amor a Brayan

William Sosa Sierra, docente del colegio San Francisco, de Ciudad Bolívar, habló de su emoción por el reconocimiento.

“Fue casi un año haciéndolo con las uñas, con mucho entusiasmo. Nuestro cortometraje es acerca del sexting, un fenómeno que se ve en la vida de los jóvenes. La idea es llamar la atención de las comunidades educativas sobre estas problemáticas y que pueda ser una acción preventiva. Esto nos anima a trabajar en otros proyectos”, señaló el docente. El grupo de esta categoría ganó bicicletas y becas del 50 % con Casa Actores.

Cabe recordar que un equipo de prestigiosos directores, animadores, productores, actores y guionistas, conformado por Gustavo Nieto Roa, Julio Sánchez Coccaro y Manolo Cruz (argumental); Alexandra Falla, Germán Pérez y Jorge Caballero (documental); y Claudia Osejo, Juan Manuel Pedraza, José Alejandro Riaño (animado), fue el encargado de seleccionar a los ganadores.

En esta segunda edición, se otorga un puntaje adicional en calificación al cortometraje basado en el tema: ‘Bogotá, en el bicentenario de la consolidación de la independencia de Colombia’. También, un puntaje adicional para la categoría Yo Puedo Ser, dirigida a aquellos productos basados en los ‘talentos que aportan a la ciudad’.

Para conocer todos los cortometrajes nominados y ganadores, ingrese al siguiente enlace: https://bit.ly/2O8wtTQ


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