Fecha de publicación: Mar, 12/11/2019 - 10:21

Niños Primero, una estrategia de movilidad segura que transforma la vida de los más pequeños

Hoy se llevó a cabo el cierre anual de los proyectos de esta estrategia con actividades culturales y una gran caravana que recorrió parte de la calle 26.

• Más de 22.500 niños y adolescentes se han beneficiado en este cuatrienio con programas como Al Colegio en Bici, Biciparceros, Ciempiés y Moviparque, entre otros.

• Los programas forman ciudadanos más activos, responsables, autónomos y consientes de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Bogotá, 10 de noviembre de 2019. Hoy más de 1.500 niños y adolescentes de los programas Al Colegio en Bici, Biciparceros y Ciempiés, realizaron una caravana por la calle 26, hasta el Palacio de los Deportes, para celebrar el cierre de actividades del año 2019.

Estas iniciativas hacen parte del el Programa Distrital Niños Primero, ejecutado por las Secretarías de Movilidad y Educación, con el objetivo de brindar espacios más seguros y eficientes para el desplazamiento diario de los niños en Bogotá.

Al Colegio en Bici

La visión de una ciudad más amigable para moverse en bicicleta también ha incluido a la movilidad escolar a través del programa Al Colegio en Bici. Este programa, pionero en movilidad sostenible en el país, busca a su vez garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial de Bogotá, a través del uso seguro de la bicicleta y de la apropiación del espacio público entre los colegios y puntos de encuentro cercanos a los hogares de los estudiantes.

Niños en bicicletas

Durante este cuatrienio se duplicó el número de localidades al que llega, pasando de 6 a 13. Este año, Al Colegio en Bici beneficia a 5907 estudiantes de 77 colegios a través de 103 rutas de confianza y 34 centros de interés.

Igualmente, 5841 estudiantes han sido capacitados en ‘taller de la bicicleta colectiva’ y se han desarrollado 2688 cicloexpediciones pedagógicas para conocer escenarios culturales icónicos de Bogotá.

Biciparceros

Esta iniciativa nace de la necesidad de atender a la población adolescente, desde los 12 hasta los 17 años, que fueron identificados llegando a sus colegios en bici, pero sin ningún tipo de protección. Por este motivo, las Secretarías de Movilidad y Educación crearon un proyecto piloto para capacitarlos en seguridad vial, incentivarlos a crear grupos de amigos para ir en bici a sus lugares de estudio y fomentar su uso seguro a través de retos que deben cumplir mensualmente.

Actualmente 600 adolescentes hacen parte de este proyecto piloto el cual se espera que se siga consolidando en el próximo año.

Ciempiés

Más de 1.200 niños de 15 instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá se benefician de este proyecto que surgió de la necesidad de que los estudiantes y sus acompañantes pudieran desplazarse caminando de forma tranquila y más segura, hacia y desde sus colegios.  Para ello se llevan a cabo caminos seguros, liderados por monitores, que acompañan, ludifican, vigilan y enriquecen la experiencia de ir caminando al colegio.

Estudiantes en el palacio de los deportes

La iniciativa, que se apoya en los pilares de seguridad, felicidad, juego y lazos comunitarios, ya ha realizado más de 44.000 viajes a los que se han sumado 286 padres de familia y acompañantes voluntarios.

Moviparque

El Moviparque es un escenario que viaja por las instituciones educativas para enseñarle a los niños entre los 3 y 11 años de edad a establecer una relación de confianza con las bicicletas y a interactuar de manera segura con los demás actores viales. Este funciona como un rompecabezas cuya superficie e infraestructura simulan una ciudad a escala con vías, zonas verdes, parqueaderos, ciclorutas y espacios cotidianos de una ciudad.

En él se desarrolla el programa Semilleros de la Bici, que busca propiciar la interacción y la relación con la bicicleta en niños entre los 3 y 6 años; y Segurito voy, un taller lúdico de aprendizaje de seguridad vial para niños entre los 7 y 11 años.

Desde 2017, más de 12.000 estudiantes de 30 instituciones educativas han vivido la experiencia del Moviparque, además de los ciudadanos que han disfrutado de sus actividades en parques públicos y en empresas privadas.

Transporte escolar

Carril escolar:

La Secretaría de Movilidad implementó el carril preferencial para el transporte escolar de las instituciones educativas del norte y noroccidente de la ciudad que buscan mejorar la experiencia de los niños en el trayecto a sus colegios.

Niñas en bicicletas

El primer carril preferencial fue implementado en la Autopista Norte en entre las calles 167 y 235 en sentido sur – norte, beneficiando a cerca de 50.000 estudiantes de 55 instituciones educativas, disminuyendo sus tiempos de recorrido en un 25%.

El segundo carril preferencial, que se encuentra en plan piloto, fue implementado en la Calle 80, entre las carreras 104 y 118, en sentido oriente - occidente, ha beneficiado a cerca de 15.000 estudiantes de más 20 instituciones educativas, reduciendo hasta en 25 minutos los tiempos de viaje cada mañana.

Ruta Pila:

Con esta iniciativa se busca la protección de niñas, niños y adolescentes, al igual que la disminución de los índices de siniestralidad en el transporte escolar mediante el incentivo a las buenas prácticas en cultura y seguridad vial, teniendo como pilares la prevención, el control y el seguimiento.

Desde 2016, 28.118 rutas han pasado por la revisión física, tecno mecánica y de seguridad; se han impuesto 3.825 órdenes de comparendos en operativos y se han llevado a cabo 1.336 procesos de inmovilización por incumplimiento de la normatividad vigente.

Zonas escolares:

A través de esta iniciativa se crean entornos seguros para los niños, niñas y adolescentes, así como para toda la comunidad escolar, ajustando el diseño de las vías de acuerdo al contexto y a la vulnerabilidad de los usuarios que las transitan.

Las intervenciones incluyen señalización horizontal y vertical, elementos de segregación, dispositivos de reducción de velocidad e implementación de ciclorrutas. Desde 2016 han sido implementadas 3.091 zonas escolares en 19 localidades.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad


¿Le fue útil este contenido?