Fecha de publicación: Mié, 16/10/2019 - 12:19

Bogotá, modelo en alimentación escolar a nivel nacional

El PAE de Bogotá fue reconocido en 2018 por el Ministerio de Educación Nacional, como el mejor PAE del país por innovación y ha sido destacado tres veces internacionalmente como ejemplo de transparencia en el mundo, por las organizaciones internacionales ‘Open Contracting Partnership’, Organización de Estados Americanos-OEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

“El Programa de Alimentación Escolar de Bogotá cambió la forma de ver la compra pública en alimentación, a nivel nacional, y este es un reconocimiento que el Gobierno nacional extiende a viva voz a la Administración distrital”. Así lo manifestó Andrés Ricardo Mancipe, subdirector de Negocios de Colombia Compra Eficiente-Agencia de Contratación Pública, durante la Segunda Mesa Pública del PAE desarrollada por la Secretaría de Educación.

El funcionario destacó además como el PAE de Bogotá es clara muestra de trabajo articulado y de que la compra pública sí puede estar en función de garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes: “La transformación ha sido sustancial, se ha constituido en un modelo contractual para seguir en todo el país, que ha incorporado las mejores prácticas contractuales en términos de selección, concurrencia y calidad”, puntualizó.

A este reconocimiento se sumó la directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional, Sol Indira Quiceno, quien hizo referencia a los grandes cambios generados por este programa, los cuales se traducen en transformaciones en materia de contratación, innovación tecnológica, nutrición, pedagogía en pro del bienestar y permanencia escolar de los estudiantes de colegios distritales.

En desarrollo de la Segunda Mesa Pública del PAE, la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, presentó un detallado balance de los logros alcanzados en alimentación escolar durante los últimos cuatro años, que hoy posicionan a Bogotá como la ciudad con el mejor PAE del país, no solo por garantizar atención al 100% de estudiantes el 100% de días del año escolar, sino por implementar un modelo de contratación transparente que permite la  pluralidad de oferentes, elimina la intermediación y fortalece los mecanismos de seguimiento y vigilancia sanitaria.

“Esto ha sido posible cambiando el modelo de contratación, que nos ha permitido ser una ciudad ejemplo de transparencia en el uso de los recursos y ejemplo de buen servicio para nuestros estudiantes. La alianza con Colombia Compra Eficiente nos ha permitido tener ahorros del orden de los 62.000 millones de pesos, entre los años 2017 y 2019, lo que demuestra eficiencia en el uso de los recursos públicos”, indicó la secretaria.

Secretaria hablando

Así mismo, destacó las acciones que, en materia de ampliación de infraestructura, cobertura, innovación tecnológica, fortalecimiento pedagógico y nutricional, se implementaron, como la puesta en operación de 50 nuevos comedores y 8 cocinas móviles; la incorporación de equipos de alta tecnología en las cocinas para optimizar los tiempos de producción y minimizar el uso de aceites; el mejoramiento del perfil nutricional de los alimentos; el fortalecimiento de las tiendas escolares; y el trabajo pedagógico con padres, estudiantes y docentes, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de la buena alimentación, entre otros importantes logros.

La Secretaria reiteró el compromiso de la Administración con la alimentación escolar y recordó a los padres de familia la responsabilidad que les asiste en materia de alimentación y nutrición con sus hijos.

“Tenemos varios retos hacia adelante y uno muy importante es concientizar a las familias de que son las principales responsables de la alimentación de sus hijos. Lo que hace el PAE es complementar esa alimentación, pero las familias deben reconocer que esta es una de sus principales responsabilidades y hacer equipo con los colegios”, puntualizó.