Fecha de publicación: Jue, 03/10/2019 - 17:21

La clausura de Simonu Bogotá 2019 será mañana, 4 de octubre

Simulando la Asamblea General de las Naciones Unidas, los estudiantes y docentes participantes en Simonu Bogotá 2019 les entregarán un documento al Gobierno distrital y a la ONU para que el fruto de su arduo trabajo de análisis, debate y consenso sea tenido en cuenta en la formulación de la política pública del próximo cuatrienio.

Este 4 de octubre, en el Palacio de los Deportes, será el cierre de la séptima edición de la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo: Simonu Bogotá 2019, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá).

Esto luego de que aproximadamente 2600 estudiantes y docentes de 198 colegios oficiales y privados hicieran un serio trabajo de debate y argumentación en las 69 comisiones desarrolladas en la simulación urbana y en las cinco comisiones de la simulación rural, donde hicieron lo propio 200 participantes de 10 colegios oficiales rurales de las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, Suba y Usaquén.

A través de un mensaje enviado por el secretario general de la ONU, António Guterres instó a los estudiantes que participaron en este ejercicio pedagógico a tomar parte no solo en las problemáticas actuales del mundo, sino también en las posibles soluciones.

“Ustedes son la primera generación que crece bajo la sombra del cambio climático y la última que puede prevenir sus peores consecuencias. El mundo necesita su firme compromiso para perseverar, reducir las emisiones y hacer que los líderes mundiales cumplan con su palabra”, expresó el alto funcionario.

Para él, las Naciones Unidas son la plataforma de acción para abordar el cambio climático, la creciente desigualdad, el aprovechamiento de nuevas tecnologías para el bien de todos y las cuestiones mundiales que no pueden ser abordadas por un solo país. “Nuestro proyecto es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan acordado a nivel mundial para la dignidad, la paz y la prosperidad de nuestro planeta”, afirmó.

Una comisión del Consejo de Seguridad en francés, apoyada por la Embajada de Francia en Colombia, y otra especial sobre el Bicentenario de la Independencia, con el respaldo de la Vicepresidencia de la República, fueron las dos novedades pedagógicas de este año en Simonu Bogotá, que durante sus siete ediciones ha convocado a 19.000 estudiantes y docentes de 311 colegios oficiales y privados de las 20 localidades de la capital del país.

El proceso pedagógico de la simulación de las Naciones Unidas contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas y de habilidades como la investigación, el análisis de información, el planteamiento y la solución de problemas, el pensamiento crítico, la empatía, la expresión oral y la redacción, entre otras.

Para el desarrollo de esta séptima versión, se han vinculado 14 entidades internacionales, nacionales y distritales, a fin de fortalecer el proceso de preparación de los jóvenes y docentes participantes en torno a las temáticas abordadas en las simulaciones rural y urbana llevadas a cabo el pasado mes de septiembre.

Entre las entidades aliadas que acompañan pedagógicamente y por primera vez el proceso, se encuentran Unicef, FAO, Embajada de Francia en Colombia, Vicepresidencia de la República, biblioteca Virgilio Barco y Secretaría Distrital de Ambiente.

En este evento, que será transmitido de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., por Facebook Live, a través de la cuenta de la Secretaría de Educación del Distrito, y de 11:00 a. m. a 12:00 m., en directo por Canal Capital, también asistirán la Secretaría de Integración Social, con la Ruta de Oportunidades Juveniles y el Programa de Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Tempranas, el Concejo de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá y el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (Idpac).

Como invitado especial a la ceremonia de clausura de Simonu Bogotá 2019, estará presente Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, quien hablará sobre la importancia de promover una cultura de paz desde la educación.

En la ceremonia de clausura de Simonu Bogotá 2019, Javier Garzón, Lina Pulido, María Camila Junco y Santiago Pinzón, los cuatro jóvenes que se desempeñan como los secretarios generales de las simulaciones rural y urbana, serán los encargados de la entrega oficial a la ONU y al Gobierno distrital del documento que contiene los resultados de los trabajos de las 74 comisiones, en las que se abordaron temas pertinentes de orden internacional, nacional y local.

De esta forma, la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo dará cierre a este proceso pedagógico que, sin lugar a dudas, ha marcado la historia de la educación en Bogotá.