Fecha de publicación: Mié, 18/09/2019 - 10:29

2040 estudiantes de 22 colegios oficiales de Bogotá aprenden sobre lenguajes de programación

La secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, acompañó a la ministra TIC, Sylvia Constaín, en la entrega de 1150 procesadores microbit, como parte del proyecto Programación para Niños y Niñas.

Alrededor de 200 niños y jóvenes del colegio Ciudad de Bogotá, en Tunjuelito, recibieron a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín; a la directora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Diana María Silva; al director de Computadores para Educar, Alejandro Linero de Cambil; a la directora de Educación del British Council en Colombia, Soraya Colmenares, y a la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, en el evento de reconocimiento a 22 instituciones educativas distritales que se benefician con el proyecto Programación para Niños y Niñas.

“Vamos a llegar a todos los departamentos de Colombia este año, a más de 15.000 niños. Nos motivó la curiosidad que ustedes tienen, y ahora queremos estar conectados con tecnología, pero con unos propósitos muy claros, porque la tecnología es un camino en el que no paramos de aprender”, subrayó la ministra TIC al anunciar la entrega de 1150 procesadores microbit, un dispositivo que funciona como un “cerebro” y procesa diversa información para que los estudiantes aprendan sobre programación de una manera sencilla y práctica.

Estudiantes sosteniendo un aviso

El objetivo es que niños y jóvenes desarrollen habilidades blandas como el pensamiento creativo y crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, por lo que 34 docentes fueron capacitados en esta tecnología y ahora aplican en las aulas lo aprendido.

Por su parte, la secretaria Claudia Puentes Riaño valoró el trabajo mancomunado con el Gobierno nacional para este proyecto y recordó algunos de los logros de la Administración distrital en materia de tecnología para los colegios.

“Este programa nos llega en un muy buen momento, porque uno de los legados del alcalde Enrique Peñalosa es la mejor tecnología. Estamos dejando la totalidad de las sedes con banda ancha, incluidas nuestras sedes rurales, que son la presencia del Estado en estas comunidades. Además, nuestros colegios le están apostando a la innovación: por ejemplo, en Ciudad Bolívar hay un trabajo fuerte en robótica. No nos sentimos amenazados por la tecnología, queremos sacarle el mejor provecho en beneficio de la educación”, señaló la funcionaria.

Durante el evento, en el que los colegios participantes recibieron placas conmemorativas, dos estudiantes del colegio anfitrión, Nicolás Sotaquirá y María José Fontanilla, presentaron los productos que han elaborado con el apoyo de su docente Édgar Eliseo Rodríguez. Se trata de un programa en el que se seleccionan las notas y se reproduce una canción y una herramienta para medir la temperatura y tener alertas con caritas tristes o felices.

“Soy del Área de Tecnología e Informática, pero poco sabía de programación, había sido la piedra en el zapato. Ahora trabajo dos horas semanales con microbit y los niños han estado muy motivad0s, ha sido una experiencia diferente”, añadió el profesor Édgar.

docentes del proyecto