Fecha de publicación: Mar, 03/09/2019 - 16:34

Maestros del Distrito enamoran a sus estudiantes a punta de innovación y conocimiento

“Si logramos dejarles a nuestros niños y jóvenes algo de método y mucho amor por aprender, lo habremos logrado. Los colegios públicos son la mejor alternativa de educación para las familias”.

Este fue el mensaje de la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, durante la jornada Vive el Ecosistema-Travesías de Maestros.

¿Cómo ser innovadores y creativos para adaptar la educación a las nuevas tecnologías?, ¿innovación es lo mismo que tecnología?, ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico de los niños y jóvenes a través de la innovación? fueron algunas de las preguntas y puntos de reflexión planteados durante esta jornada que contó con la participación de más de 400 docentes del Distrito y diversos invitados que intercambiaron ideas e hicieron propuestas en torno a la labor docente.

La secretaria de educación, Claudia Puentes Riaño, dio apertura al evento con un agradecimiento y una invitación a los profesores: “Reconocemos y agradecemos todo el esfuerzo que ustedes hacen para mantener enganchados a nuestros estudiantes con el conocimiento. La ciencia es fundamental para la formación de un pensamiento crítico y ustedes son parte fundamental de esto”, afirmó.

Son 35.250 docentes, 1448 coordinadores y 336 rectores los que, con su quehacer cotidiano, enamoran a los niños de los colegios oficiales de Bogotá, por primera vez y para siempre, de una educación de calidad que propicia el desarrollo pleno de sus capacidades e intereses y les brinda herramientas para la felicidad.

La secretaria también lideró el panel “Ciencia e innovación: herramientas para la enseñanza de la ciencia”, un espacio para el encuentro y el debate, donde participaron personajes como Jaime Parra Rodríguez, director del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de la Universidad Javeriana; José Néstor Bolívar, docente youtuber del colegio Menorah; Diego Torres, de Yongaritmo y los Polinomios, un proyecto de la Universidad Nacional; y la docente Ana Brizet Ramírez.

A propósito de la pregunta ¿cómo manejar a sus estudiantes con toda la tecnología?, la maestra Ana consideró que la investigación es un componente vital que debe tenerse en cuenta desde la primera infancia hasta la educación media: “La curiosidad forma parte de los primeros años de vida, y esto tiene que ver con las nuevas de tecnologías, que están más allá de la escuela. Muchos de nuestros estudiantes son gamers y youtubers, entonces, debemos aprovechar estas tecnologías para hacer mediaciones críticas”, opinó.

Jaime Parra consideró que hay que trabajar mucho para que las herramientas ganen su espacio en la escuela. En ese sentido, instó a los maestros a analizar las múltiples posibilidades con las que ahora cuentan para innovar: “Un gran desafío es introducir otros formatos y narrativas a nuestros sistemas curriculares. Esto exige aprender a respirar”, dijo.

Así mismo, la secretaria Puentes Riaño recordó que la travesía de los maestros es un viaje constante, que se llena como una maleta de viaje y, por lo tanto, cada momento debe ser guardado y aprovechado al máximo. "Los colegios públicos son la mejor alternativa de educación para las familias, tenemos la capacidad para enamorar a nuestros estudiantes con la ciencia y el conocimiento”, apuntó la funcionaria.

Maestros en un auditorio

Travesías de las redes y los colectivos

Las jornadas también fueron el escenario propicio para apreciar la labor de las redes y los colectivos de docentes y directivos docentes. ‘Chisua’ es una de ellas. Se trata de un grupo de 200 profesores pertenecientes a 150 instituciones educativas y diversas áreas del conocimiento.

“Desde el 2005 venimos trabajando proyectos de innovación. Creo que los docentes no estamos acostumbrados a sacar el trabajo del aula; por eso, queremos enseñarles que sus trabajos e ideas pueden trascender más allá de los colegios”, comentó Diego Rojas, maestro del colegio Cundinamarca.

Elizabeth Jiménez Castillo, coordinadora del colegio Fernando Mazuera Villegas, de Bosa, opinó que Vive el Ecosistema-Travesías de Maestros forma parte del esfuerzo de la educación pública por lograr que los niños y jóvenes amen aprender durante toda su vida.

“Me interesa incentivar a mis docentes para que lleven innovación al aula. El imaginario es que todo está creado, pero es todo lo contrario, contamos con todas las herramientas, debemos conocer lo que nuestros colegas están haciendo, aprender de ellos y emprender nuestro propio camino”, añadió la profesora Elizabeth.

Cabe recordar que el gobierno de Enrique Peñalosa ha hecho diversos esfuerzos por dejarle a la ciudad el mejor apoyo humano, con maestros que inspiran, innovan y transforman.

Durante el cuatrienio, la Administración distrital ha invertido $39.000 millones en la formación de sus maestros: 15.198 se han beneficiado con programas de formación permanente o continuada, como diplomados y cursos de actualización, y programas de formación avanzada o posgrados, como especializaciones, maestrías y doctorados.

dos maestras

Otro de los grandes legados que la Bogotá Mejor para Todos le deja a la ciudad es el Ecosistema Distrital de Innovación Innobog, una plataforma de actores, escenarios, circuitos, proyectos y canales que se coordinan con los docentes y directivos docentes para el fortalecimiento y la renovación del acto pedagógico como aporte sustancial de cara a una educación de calidad para todos.

Los motores de Innobog son los tres centros de innovación del maestro y un centro móvil de innovación educativa, los cuales, hasta el momento, han beneficiado a 3664 maestros, con miras a instalar esta cultura en la escuela y dar espacio al desarrollo profesional y personal de los participantes.