Fecha de publicación: Mar, 03/09/2019 - 12:39

Los entornos escolares seguros mejoran la calidad educativa y contribuyen a reducir la deserción escolar

El trabajo articulado entre entidades distritales y nacionales han hecho de los alrededores de la escuela lugares más confiables que brindan más garantías a los estudiantes para aprender mejor en distintas áreas.

Un total de 137 colegios han sido intervenidos con el Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares en los últimos tres años en Bogotá, contribuyendo de esta forma a mejorar los resultados académicos y generar mayor bienestar en la comunidad educativa, entendiendo que tanto los entornos en los que crecen y aprenden los niños, las niñas y los jóvenes, como las competencias socioemocionales y ciudadanas que desarrollan son fundamentales para lograr aprendizajes significativos en sus vidas.

Estas Instituciones han mejorado sus resultados en pruebas Saber 11, pues se duplicó el número de ellas en la categoría A pasando de 12 en el año 2015 a 25 en 2018. De otra parte, en lo que respecta a la categoría C, en el 2015, 40 de las IED intervenidas estaban en esta categoría, y para el año 2018, el número de ellas disminuyó en un poco más del 50 %. Sumado a este logro está la reducción significativa de la deserción escolar, que pasó de un 4 % en 2015 a un 1,7 % en 2017, en los colegios intervenidos.

Secretaria junto con otros funcionarios

De forma articulada con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se trabaja en equipo en 61 instituciones educativas en cuyos alrededores hay problemas de seguridad. Todas ellas cuentan con el acompañamiento de los gestores de convivencia, que junto con la Policía y las Secretarías de Educación, Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), la Personería Distrital, entre otros, acompañan a la comunidad educativa tanto a la entrada como a la salida de sus jornadas escolares.

“Sin duda alguna, cuando los niños se sienten más seguros en su entorno escolar, pueden estudiar más felices, con menos miedo y pueden tener mejores resultados académicos”, explicó Claudia Puentes, secretaria de Educación del Distrito, quien agrega “Hemos detectado que, gracias a la intervención de los entornos escolares en los colegios que se encontraban en alto riesgo en 2015, el 65 % de los niños se sentían seguros, mientras que en la encuesta del clima escolar de 2017 ya son el 82 % los que manifiestan sentirse seguros”.

Niños bailando

En el marco del programa, la Secretaría de Educación del Distrito fortalece sus estrategias de articulación interinstitucional para mejorar la convivencia en los entornos escolares, es así como en el año 2018, con 15 entidades del orden nacional y distrital se implementaron 18 programas de promoción y prevención en colegios oficiales y privados de la ciudad. Entre los temas que se abordan se encuentran aquellos asociados a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), a los estilos de vida saludables, a los derechos humanos, al hostigamiento escolar, entre otros.

De otro lado, Bogotá Mejor para Todos está implementando, desde 2017, una estrategia de vigilancia que vincula guardas de seguridad acompañados de caninos antinarcóticos como una medida de disuasión y barrera de ingreso de SPA a los centros educativos, con el fin de mitigar su consumo, el expendio y la distribución en los entornos escolares. El área de intervención del binomio guardia-canino es de un perímetro de hasta 40 metros, especialmente en momentos de mayor tránsito de la comunidad educativa. El servicio de vigilancia está operando en 86 colegios oficiales de 19 localidades.

Adicionalmente, desde 2016, la Secretaría de Educación del Distrito está desarrollando el Programa de Prevención de Consumo Temprano de Alcohol y, a partir de 2017, el Programa de Fortalecimiento de Competencias Socioemocionales y Ciudadanas, como estrategias adicionales para minimizar el consumo de SPA entre los niños, las niñas y los adolescentes. Estos dos programas han llegado a 103 colegios de la ciudad y han beneficiado a 35.196 estudiantes y sus familias, así como a 816 docentes.

Funcionarios junto a una familia

Refuerzo con operativos

Las Secretarías de Gobierno y Seguridad, han intervenido 19 localidades, con más de 250 visitas a establecimientos comerciales en el marco de una estrategia de intervención integral de mejoramiento de entornos escolares que les permita a los estudiantes tener espacios en donde puedan desarrollar sus actividades académicas sin afectaciones de ventas infórmales, comercialización de sustancias psicoactivas y venta de licor entre otros.

En los operativos, que se realizaron los pasados 15 y 16 de agosto, se hicieron 64 suspensiones temporales y 2 cierres definitivos de establecimientos. Además, se encontraron 8 menores de edad en locales de juegos, 8 botellas de licor adulterado, que fue destruido inmediatamente, se destruyeron 839 botellas de licor por estar vencidas y 230 gaseosas y jugos por la misma razón. Se encontró un arma blanca, un psicotrópico, 102 vendedores ambulantes, 10 habitantes de calle y 11 trasladados al Centro de Traslado por Protección.

Iván Casas, secretario de Gobierno, apuntó que, desde la Secretaría de Gobierno, “seguiremos liderando estos operativos con el fin de garantizar una eficaz y oportuna atención interinstitucional a los entornos escolares de las 20 localidades de la ciudad, para que los establecimientos comerciales y ventas informales no afecten ni vulneren los derechos de la comunidad educativa”.