Fecha de publicación: Mié, 17/07/2019 - 15:37

“La educación es el puente entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser”

Este fue el mensaje que les dejó la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, a los más de 1400 estudiantes del colegio Cedid Ciudad Bolívar que disfrutaron de la función del festival de cine independiente IndieBo, en alianza con la estrategia distrital “Yo puedo ser”.

Anina, un filme colombo-uruguayo basado en la novela Anina Yatay Salas de Sergio López Suárez, fue la película animada que más de 1400 estudiantes del colegio Cedid Ciudad Bolívar disfrutaron en una pantalla gigante ubicada en el patio central de su institución. Fue una jornada inspiradora, posible gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y el festival de cine independiente IndieBo, que este año lleva el cinebús a cinco colegios oficiales de Bogotá.

La apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, y la directora de IndieBo, Paola Turbay.

“Hoy, en alianza con IndieBo, los invitamos a proyectarse, a indagar sobre sí mismos con preguntas como ¿quién soy?, ¿qué me gusta?, ¿para qué soy bueno?, ¿qué no me gusta? Investiguen sobre el mundo laboral y, luego, encuentren en la educación, en las universidades y los programas de formación técnica, tecnológica y profesional, ese puente entre lo que son y lo que quieren llegar a ser”, fue el mensaje de la secretaria Puentes Riaño a los jóvenes asistentes, en su mayoría estudiantes de 10.º y 11.º

La Secretaría de Educación hablándole a unos estudiantes

Por su parte, Paola Turbay enfatizó en la gran apuesta para que la ciudad sea generadora de contenidos audiovisuales y las nuevas generaciones sean los protagonistas de este ambicioso objetivo desde diferentes campos y áreas del conocimiento.

“Aunque los jóvenes no estén seguros de lo quieren hacer en unos años, les debe quedar claro que deben ser buenos, hagan lo que hagan. Nosotros tenemos la responsabilidad de brindarles oportunidades para que ellos se inspiren y experimenten en las industrias creativas, ya sean artistas, abogados, actores o editores. Así, generamos sentido de pertenencia, cambio ciudadano y nos enamoramos de la ciudad y lo que podemos hacer en ella”, resaltó la directora de IndieBo.

Paola Turbay tomándose una selfie con los estudiantes

La jornada también fue la ocasión para reiterar la invitación de la estrategia “Yo puedo ser” a los estudiantes de educación media de los 390 colegios oficiales de Bogotá a que se inspiren en el cine independiente, creen sus propios contenidos y los postulen al segundo festival de cortometrajes para colegios oficiales, que tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 6 de septiembre.

“Pónganse pilas con sus sueños y con las pruebas Saber 11, que son el próximo 11 de agosto. Estamos por toda la ciudad, picándoles la curiosidad, para que se motiven y también participen en el segundo festival de cortometrajes Yo Puedo Ser”, añadió la secretaria Claudia Puentes Riaño.

Para postularse, los jóvenes interesados pueden ingresar a https://yopuedoser.educacionbogota.edu.co/ y seguir, uno a uno, los pasos que allí encuentran. Para quedar registrado, el estudiante debe tener conformado un grupo de cuatro personas, pero no es necesario tener el cortometraje listo.

Cabe recordar que, este año, unos 7500 estudiantes recibirán a IndieBo en sus colegios. Los próximos en hacerlo serán los del colegio Enrique Olaya Herrera, en Rafael Uribe Uribe (19 de julio), y los del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, en Engativá (22 de julio).

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.