Fecha de publicación: Mar, 16/07/2019 - 11:38

Misión brasilera destaca transparencia y calidad del PAE de Bogotá

“Estamos muy sorprendidos con la logística de este programa, destacamos la preocupación con la ejecución transparente de los recursos públicos, así como el manejo sanitario, la calidad y la rigurosidad de toda la operación”.

Así lo manifestaron Iracema Moura y Thais Fonseca, profesionales del Ministerio de Salud de Brasil, quienes, en compañía de delegados del Ministerio de Salud de Colombia y profesionales de la Secretaría de Educación del Distrito, en cabeza de la subsecretaria de Acceso y Permanencia, María Constanza García, conocieron los diversos componentes del Programa de Alimentación Escolar de Bogotá.

En este mismo sentido, se manifestó Blanca Cecilia Hernández, profesional especializada del Ministerio de Salud de Colombia, quien señaló que la misión brasilera se mostró satisfecha con los conocimientos adquiridos, relacionados tanto con la operación logística del PAE como con la adopción de criterios orientados a promover la alimentación saludable en desarrollo del mismo.

El recorrido de la delegación inició en una de las ocho plantas proveedoras logísticas, en donde conocieron de primera mano el proceso de recepción, almacenamiento, ensamble y distribución de refrigerios escolares en Bogotá.  Allí, llamó la atención de las funcionarias brasileras la logística y la organización para manejar, de forma oportuna, un suministro diario de 131.613 raciones para 68 colegios de Bogotá, que es el que realiza esta planta.

Estudiantes comiendo en el comedor del colegio

“Conocimos el proceso de entrega de alimentos para estudiantes de colegios de Bogotá, nos gustó mucho, es una logística impresionante por la cantidad de alimentos que se envían diariamente, es un proceso riguroso, transparente y cuidadoso, una buena oportunidad para aprender como es y llevarlo a Brasil”, afirmó Thais Fonseca.

Posteriormente, visitaron el comedor escolar del colegio Carlos Federici, donde se brindan 1393 servicios de desayuno y almuerzo, y la cocina móvil del colegio nacional Nicolás Esguerra, que entrega diariamente 950 almuerzos escolares a sus estudiantes.  Allí, las funcionarias vieron los procesos de almacenaje, preparación y servida de los alimentos, con menús variados, nutritivos y novedosos en los que, para una preparación, se mezclan por ejemplo las proteínas con los vegetales a fin de hacerlos más agradables a los estudiantes.

Servidores de la SED revisando documentos

Así mismo, funcionarios de la Secretaría de Educación compartieron con la delegación los desarrollos que en materia de vigilancia sanitaria se vienen adelantando en el marco del PAE, en conjunto con el Invima y la Secretaría de Salud del Distrito, así como los cambios incorporados al programa que promueven la disminución de grasas saturadas, azúcares y sodio, tanto en los refrigerios escolares como en los desayunos y almuerzos que se entregan a los estudiantes.

La delegada del Gobierno nacional destacó el PAE de Bogotá como una experiencia ejemplo de articulación intersectorial y resaltó la infraestructura robusta, las instalaciones bien adaptadas, la reglamentación sanitaria, la planificación y el mejoramiento continuo. “La infraestructura que está montada es grande, las instalaciones están muy bien adaptadas para cumplir las normas y la reglamentación, especialmente en inocuidad, se está pensando siempre para mejorar el programa; nos sorprendió ver las cocinas móviles porque, a pesar de que se ven pequeñas, pueden suministrar amplia cantidad de alimentos y los estudiantes pueden recibir sus almuerzos o desayunos de manera oportuna. Tienen toda una infraestructura de planificación muy bien organizada y lo que nos informan es que entre sus retos futuros está el de fortalecer estrategias pedagógicas para posicionar la alimentación saludable en las modalidades del PAE. Es un ejemplo de articulación intersectorial que debemos seguir replicando”, puntualizó.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.