Fecha de publicación: Lun, 08/07/2019 - 10:40

Abierta convocatoria para programas de formación tecnológica y profesional en Kennedy

El Distrito, con un importante esfuerzo y con recursos de la Alcaldía Local de Kennedy entrega dos nuevas sedes para la administración de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, que iniciará el proceso de formación técnica, tecnológica y profesional en la localidad octava, ubicada en el suroccidente de Bogotá.

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC), en los próximos días abrirá las puertas de las dos sedes ubicadas en los sectores de Carvajal y El Tintal, en jornadas diurna y nocturna, en las modalidades presencial, virtual y a distancia, con el fin de brindar mayor accesibilidad a los estudiantes pertenecientes a la comunidad de Kennedy. De esta manera la ETITC se convierte en un referente tecnológico en el sector educación a nivel nacional e internacional.

La ETITC, una entidad del Estado, en cabeza de los Hermanos De La Salle, estará en alianza permanente con las Instituciones Públicas de Educación Superior, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UNICOLMAYOR) y Universidad Distrital, para brindar a la comunidad educativa la posibilidad de formarse en especialidades ofrecidas por estas instituciones y otras, con el fin de tener múltiples opciones de formación.

En las instalaciones Carvajal y El Tintal, la ETITC ofrecerá las carreras de Sistemas, Electromecánica y Mecatrónica, además del portafolio de Centro de Lenguas, cursos y diplomados del Centro de Extensión y Proyección Social. Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional, pondrá a disposición las facultades de Ciencia y Tecnología, así como la de Educación y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca dejará a disposición de la comunidad educativa las facultades de Derecho, Administración y Economía.

Servidores públicos en una mesa de reunión

La Secretaría de Educación amplía la cobertura en educación superior

En el marco del portafolio ‘Bogotá Ciudad Educadora’, la Secretaría de Educación del Distrito, a través del Fondo de Universidades Públicas, apoyará el inicio de las actividades en el Instituto Técnico Central (ITC).

Es así como el Fondo de Universidades Públicas, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito financiará los costos totales de 150 cupos en el ITC, que serán priorizados en la localidad de Kennedy. Este fondo también costeará 50 cupos en la Universidad Pedagógica Nacional, 50 en la Universidad Distrital y 50 más en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, dirigidos a toda la ciudad.

Este fondo, que hace parte de la estrategia con la que la administración del Alcalde Enrique Peñalosa apoya efectivamente el tránsito de los jóvenes de la ciudad de la educación media a la educación superior, lo que hace es ampliar la cobertura en los centros públicos de educación superior.

El portafolio ‘Bogotá Ciudad Educadora’ benefició, hasta diciembre del año pasado, a 17.539 estudiantes con apoyos económicos para acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales. La inversión de esta estrategia para este 2019, en el que se espera beneficiar a 9 mil jóvenes más, es de 27 mil millones de pesos.

Respecto al cuatrienio anterior, el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos incrementó en 91 por ciento los recursos del portafolio de créditos-beca de la ciudad, en tanto que entre el 2016 y el 2019 la inversión es de 126 mil millones de pesos, frente a 65 mil millones del periodo comprendido entre el 2012 y el 2015.

Gracias a este programa, Bogotá recibió reconocimiento de la Nación como el único ente territorial que fomenta la educación superior inclusiva, a través de la destinación anual de recursos para la población víctima del conflicto armado. Esto sucedió en la Noche de los Mejores 2017, que realiza el Ministerio de Educación Nacional.