Fecha de publicación: Mié, 26/06/2019 - 15:01

Estudiantes del Distrito disfrutan sus vacaciones en cicloexpediciones programadas

Cerca de 4000 estudiantes de 13 localidades vinculados al proyecto Al Colegio en Bici, que lideran las secretarías de Educación y de Movilidad del Distrito, realizan cicloexpediciones o recorridos guiados por zonas turísticas y emblemáticas de la capital como parte de las salidas pedagógicas durante la temporada de vacaciones.

Al Colegio en Bici es una modalidad pionera en movilidad escolar sostenible en el país que garantiza el acceso de niñas, niños y jóvenes al sistema educativo oficial de Bogotá, y su permanencia en este, a través del uso seguro de la bicicleta y la apropiación del espacio público entre los colegios y los hogares de los estudiantes.

En este sentido, el coordinador pedagógico de la modalidad Al Colegio en Bici, Sergio Linares, señaló que la intención de esta iniciativa es que los estudiantes, por medio del club Siklas y en el marco del enfoque de Ciudad Educadora, puedan tener un acercamiento a los espacios culturales y de recreación de la ciudad e interactuar con los diferentes escenarios donde ellos pueden tener un momento de esparcimiento para aprender de la ciudad, conocerla y apropiarse de esta.

“Contamos con un equipo de 13 pedagogos que se encargan de diseñar y planear cada actividad para que todo salga de acuerdo con la estructura de la línea pedagógica de Al Colegio en Bici. Tenemos presencia en 13 localidades de la ciudad. Lo que se busca es visitar los escenarios más representativos en cada localidad. Ofrecemos variadas cicloexpediciones a los estudiantes, como la que visita al Jardín Botánico desde la localidad de Bosa, para permitir que los estudiantes se desplacen entre localidades y a través de la ciudad y que conozcan diversos escenarios de impacto cultural como humedales, parques, Maloka, el estadio El Campín y la nueva Cinemateca Distrital, entre otros”, afirmó.

Por su parte, Dana Sofía Murillo Giraldo del Río, de 10 años y estudiante del colegio Robert F. Kennedy, de la localidad de Engativá, dice que esta experiencia le ha gustado mucho porque ha podido conocer de manera segura distintos lugares que en su vida diaria no podría visitar. “Me ha parecido muy chévere la visita a Canal Capital. La verdad, me encantaría venir seguido, porque veo toda esta tecnología, veo muchas cosas y aprendo más cosas acá en el Canal Capital. En la tarde iremos al estadio El Campín, y eso me pone feliz”, aseguró.

Estudiantes

En el periodo de vacaciones escolares, los estudiantes pertenecientes a 102 rutas de confianza activas de Al Colegio en Bici participarán en 35 salidas, en el marco de los encuentros del club Siklas, en las que serán acompañados por un equipo de 222 guías de la Secretaría Distrital de Movilidad para garantizar recorridos seguros y acompañamiento permanente.

“Este proyecto nos sigue llenando de orgullo, pues a través de Al Colegio en Bici estamos formando, desde la niñez, ciudadanos responsables, autónomos y comprometidos con el desarrollo sostenible de Bogotá. Más que un proyecto, es una estrategia integral que busca transformar, desde el colegio, la cultura ciudadana y construir una Bogotá mejor para todos”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Este trabajo ha sido posible gracias a la inversión de más de $21.000 millones realizada durante el cuatrienio para este proyecto, a través de los convenios suscritos entre las secretarías de Educación y Movilidad del Distrito.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.