Fecha de publicación: Mar, 25/06/2019 - 14:58

Con el del Bicentenario en Bosa, ya se han entregado 27 colegios entre nuevos y reconstruidos en la Alcaldía Peñalosa

A la fecha la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha entregado 27 colegios: 19 reconstruidos y 8 nuevos. El Colegio Bicentenario de la Independencia, en Bosa, es el octavo colegio completamente nuevo que entrega la Alcaldía y el tercero en la localidad de Bosa. En esta localidad ya se entregaron otros dos colegios reconstruidos.

El alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Iván Duque, hicieron entrega oficial del Colegio Bicentenario de la Independencia, en Bosa, en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo y la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Este hace parte de los 30 nuevos que esta Alcaldía de Bogotá se comprometió a entregar a la ciudad durante el cuatrienio. Esta obra fue financiada en alianza con el Ministerio de Educación, alcanzando una inversión total de $43.664.176.953 y beneficiando a cerca de 229 mil habitantes de la zona.

PResidente Duque y Alcalde Peñalosa

“Estamos muy felices de estar inaugurando este colegio. Realmente ha sido un esfuerzo con un gran trabajo en equipo. Acá tenemos colegios espectaculares, en esta localidad vamos a hacer 10 colegios nuevos y 3 reconstrucciones. Este colegio es símbolo de progreso y su nombre se lo dimos en honor al Bicentenario. Este colegio es símbolo de progreso”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

La nueva infraestructura, localizada en el barrio Laureles, tiene un área de 13.992m², donde se formarán 1.980 estudiantes en jornada única, desde jardín hasta grado 11, distribuidos en 45 aulas, de las cuales 12 son para primera infancia, 15 para básica primaria; 12 para básica secundaria y 6 salones para media, acompañado por una planta de 60 profesores.

Colegio Bicentenario

“Estamos en Bosa en la entrega del colegio número 27. El alcalde Enrique Peñalosa se comprometió a hacer una revolución de colegios y lo está cumpliendo. Al finalizar 2019 habremos dejado 12 colegios funcionando completamente nuevos, de los 30 que se han ofrecido, otros 9 quedarán en obra y los otros 9 en diseño y con licencia. Un gran logro teniendo en cuenta que desde 2009 no se construía un colegio nuevo en Bogotá”, destacó Claudia Puentes, secretaria de Educación.

Este colegio dispone de escenarios apropiados para que los alumnos desarrollen sus capacidades artísticas y potencialicen sus habilidades y conocimientos a través de talleres de artes, danza y música, ciencias y tecnología, laboratorios, una biblioteca, aula múltiple, comedor, emisora, parque infantil y un gran patio central para el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas y culturales.

“A mí me alegra mucho que lleve el nombre de ‘Bicentenario de la Independencia’, porque creo que hay una independencia que todos los días debemos conseguir como sociedad y es la de independizarnos de la pobreza... todo esto se logra con la educación. Por eso, para el Gobierno Nacional trabajar de la mano con el Gobierno de Bogotá ha sido maravilloso. No solo porque nos une un tema tan importante como la movilidad, en el cual estaremos muy pronto abriendo caminos reales en ese gran sueño que es el Metro de Bogotá, para el cual vamos a aportar un 70 por ciento porque creemos en este proyecto", destacó el presidente Iván Duque.

La zona recreativa para primera infancia exclusiva para los niños de jardín y transición que garantizan seguridad y control. Igualmente, para el desarrollo deportivo y recreativo la institución contará con dos canchas, una múltiple y una en grama sintética, además de los patios internos para primera infancia y primaria, así como áreas de extensión cubiertas que permitirá a los estudiantes desarrollar diferentes actividades.

Las baterías de baño para primera infancia se diseñaron teniendo en cuenta la estatura de los niños, finalizadas con acabados en materiales de alto impacto y fácil mantenimiento. La comunidad podrá utilizar los espacios como canchas, biblioteca y aulas especializadas después de la jornada académica, en coordinación con el colegio.

“Dejaremos 55 colegios terminados o en construcción, y otros 9 que quedan con lote y con diseños. Quiero señalar que del aporte que hace la ciudad a la educación es del 46 por ciento del presupuesto total de educación de Bogotá, son 4,1 billones de pesos”, resaltó Peñalosa.

Alcalde Peñalosa hablando

Así mismo, esta Alcaldía tiene como meta dejar 34 edificios nuevos para colegios existentes que carecían de espacios de calidad para la educación en Bogotá: “Hasta la fecha hemos entregado 19 y al finalizar este año dejaremos 28 y 6 en obra, superando esta meta. Y al finalizar 2019 habremos dejado 398 mejoramientos a planteles educativos”, agregó la Secretaria.

Este proyecto educativo hace parte de los 13 que se están ejecutando en cofinanciación con el MinEducación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, quienes lideran los lineamientos de la estrategia social que maneja directamente el MinEducación. En este sentido, la Secretaría de Educación destinó la suma de $31.128.149.840 y el Ministerio de Educación a través del FFIE asignó $11.997.841.471, para un total de $43.125.991.311.

Nuevos colegios en Bosa

En la localidad de Bosa, la Alcaldía Peñalosa se comprometió a construir 10 colegios completamente nuevos, de los cuales con el Bicentenario de la Independencia son tres las instituciones nuevas terminadas y entregadas; tres más se encuentran en obra y las restantes, en diseño y gestión predial. Igualmente se proyectó la reconstrucción de tres colegios, dos de los cuales ya están entregados y uno más se entregará en el segundo semestre de este año.

El Colegio Bicentenario de la Independencia será administrado por la Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza, congregación que cuenta con amplia experiencia en la administración del servicio educativo. Justamente en Bogotá viene administrando las IED Los Naranjos, La Esperanza y Soledad Acosta de Samper, todas ubicadas en la localidad de Bosa.

Colegio bicentenario

Bosa es la tercera localidad con más alto déficit de infraestructura educativa de la ciudad. De acuerdo con el estudio de insuficiencia de la Secretaría de Educación, del año 2016, en esta zona de la ciudad hay un déficit de aproximadamente 15.000 cupos, razón por la que el Gobierno de Enrique Peñalosa invierte más de 240.000 millones de pesos en la construcción de 13 colegios que beneficiarán a más de 16.700 estudiantes.


¿Le fue útil este contenido?