Fecha de publicación: Mié, 23/09/2015 - 17:28

“FIFA–11 PARA LA SALUD” MÁS DE 10 MIL ESTUDIANTES BENEFICIADOS EN BOGOTÁ

La Secretaría de Educación del Distrito y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), presentan resultados del programa “FIFA-11 Para la Salud” implementado en más de 140 colegios de la capital del país.

Mañana jueves 24 de septiembre de 2015, desde las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Federación Colombiana de Fútbol, la Secretaría de Educación del Distrito y el programa `FIFA-11 para la Salud´ presentarán el balance de la implementación del programa del que se beneficiaron cerca de 10 mil niños y niñas estudiantes entre los 10 y 12 años de diferentes instituciones educativas.

Docentes del área de educación física de los colegios beneficiados del programa, representantes de los colegios y una delegación de estudiantes, asistirán a la clausura del programa que fue desarrollado conforme a un análisis de los factores de riesgo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se basa alrededor del mundo en 11 mensajes de salud sencillos encaminados a reducir los factores de riesgo, con el objetivo de utilizar el fútbol para enseñar a los niños y niñas conocimientos, actitudes y comportamientos vitales para su salud y ayudar a reducir los niveles de problemas de salud transmisibles y no transmisibles.

Capacitación para docentes de Educación Física y estudiantes beneficiados

La implementación del programa en Bogotá se desarrolló en cerca de 140 colegios con estudiantes de los grados 6º y 7º, e inició con una capacitación intensiva para más de 200 docentes inscritos, quienes luego de participar durante 13 semanas de la preparación bajo los principios fundamentales del programa, lo implementaban en cada una de las instituciones educativas donde se llevó a cabo.

Para la Secretaría de Educación del Distrito, los principios fundamentales del programa de fomentar hábitos de vida saludable y bienestar físico y emocional, estuvieron acorde con el propósito de la política educativa del Gobierno Distrital, de promover el desarrollo saludable y la formación integral de las niñas y niños estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.

Durante la realización del programa, la FIFA donó a las instituciones educativas implementos deportivos como maletines, balones, redes para cargar balones, bombas para inflar balones, pitos, cronómetros, camisetas y petos.

Los mensajes y sus promotores en el mundo

Los mensajes de `FIFA-11 para la Salud´ en el mundo son: 1.Juega al fútbol (mensaje de actividad física), 2. Respeta a niñas y mujeres, 3. Protégete del SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), 4. Evita las drogas, el alcohol y el tabaco. 5. Controla tu peso, 6. Lávate las manos, 7. Bebe agua potable, 8. Sigue una dieta equilibrada, 9. Vacúnate, 10. Tómate la medicación prescrita y 11. Juega limpio.

Las estrellas de fútbol mundial, como Lionel Messi, Neymar, Radamel Falcao, Diego Forlán, Fabio Capello, Vicente Del Bosque, Thierry Henry, Cristiano Ronaldo, Samuel Eto’o, Didier Drogba, entre otros, participan activamente como modelos y promotores de los mensajes del programa