Fecha de publicación: Mar, 05/07/2016 - 16:47

GABINETE DISTRITAL SE UNE POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de todas las entidades del Distrito dieron la bienvenida al segundo semestre académico con la presentación del Sistema Distrital de Convivencia Escolar, una estrategia para hacer de los colegios escenarios de reencuentro, reconciliación y paz.

Un gabinete especial conformado por funcionarios de entidades distritales y nacionales, entre ellas las secretarías de Educación, Seguridad, Salud, de la Mujer, Cultura e Integración Social; así como el IDRD, IDEPAC, IDIPROM, Catastro, Personería, Alta Consejería para las Víctimas, Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Justicia, dieron la bienvenida a los estudiantes de Bogotá en el colegio Agustín Nieto Caballero de la localidad de Los Mártires y presentaron el Sistema Distrital de Convivencia Escolar.

Una de las estrategias del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para garantizar la protección integral de niñas, niños, jóvenes, maestros y demás actores del sector educativo, a través del accionar colegiado y coordinado de estas entidades nacionales y distritales.

“En la administración de Enrique Peñalosa tejemos: tejemos redes, tejemos sueños. Hoy no es solamente simbólico que me acompañe todo el gabinete. Es real: así lo han hecho desde el primer día de clases porque la convivencia escolar es un tema es prioritario”, explicó la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

El Sistema Distrital de Convivencia Escolar se articula al Plan Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares y los programas ya existentes de otras entidades en materia de educación, salud, ciudadanía y convivencia como ‘Abre tus ojos’ de la Policía de Infancia y Adolescencia y ‘Sintonizarte’ de la Secretaría de Integración Social, entre otros, que contribuyen a mitigar y reducir los riesgos que afectan a la población escolar.

En este sentido, el Sistema funcionará como una red de intercambio de información constantemente entre las entidades encargadas de promover y garantizar los derechos de los estudiantes para realizar acciones coordinadas y mancomunadas que garanticen que las estrategias desplegadas por la Administración en materia de convivencia escolar alcancen el máximo de rendimiento y eficiencia.

“Las redes que tejemos son los múltiples programas, recursos, tipos de intervención, alerta y respuestas oportunas, con las cuales mejoraremos el clima escolar y los entornos de los estudiantes de la ciudad”, puntualizó la Secretaria de Educación.

Convivencia Escolar: acciones concretas, oportunas y pertinentes

El Sistema Distrital de Convivencia Escolar, conforme a lo establecido en la Ley 1620 de 2013, permitirá hacer un riguroso seguimiento a las situaciones que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes a través de la articulación de los sistemas de alertas de cada entidad y atender, de manera oportuna y especializada, las diversas problemáticas que afectan la convivencia al interior de las instituciones educativas; entre ellas, abuso y violencia, accidentalidad, embarazo adolescente, deserción escolar, consumo de sustancias psicoactivas y necesidades educativas transitorias.

Se trata de una red de acciones concretas, oportunas y pertinentes que corresponden a la particularidad de cada escuela y la realidad de cada uno de los estudiantes. Para ello, la Administración propone hacer un esfuerzo en torno a tres ejes: Coordinación interinstitucional, Herramientas de convivencia y Gestión de la información.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, explica estos ejes: “El primero apunta a que las 12 entidades participantes del Comité Distrital de Convivencia y el Comité de Coordinación Interinstitucional se pongan al servicio de los colegios de Bogotá. El segundo se centra en nuestro sistema de alertas que va a seguir funcionando, un sistema que alerta la intervención y focaliza un sinnúmero de protocolos para acompañar a la escuela. Y el tercero es el Observatorio de Convivencia Escolar con el que cuenta Bogotá, una herramienta que va a estar activa, que brinda información que no solo sirve para rankear a los colegios, sino que es un sistema que para comprender el fenómeno en su integralidad”.

Comienza la intervención de entornos escolares en Los Mártires

Un colorido mural de 260 metros cuadrados donde la comunidad educativa plasmó sus sueños, esperanzas y anhelos, recibió a las niñas, niños y jóvenes del colegio Agustín Nieto Caballero, ubicado en la localidad de Los Mártires y muy cerca al recién intervenido sector del ‘Bronx’.

“La comunidad protege mi colegio”, como se lee en letras gigantes en el mural, será la primera línea de esta nueva historia donde el respeto y la sana convivencia serán los ejes que articularán a todos los actores de la comunidad en torno a la protección de la niñez y la juventud.

En el marco del lanzamiento del Sistema Distrital de Convivencia Escolar, la Secretaria de Educación anunció la priorización de 78 instituciones educativas – entre ellas los 8 colegios de la localidad de Los Mártires- que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en Bogotá.

“Los Mártires es una localidad con amplia historia que no podemos desconocer. Esta generación del colegio Agustín Nieto Caballero y de los 8 colegios de la localidad, tiene todo el derecho a escribir un capítulo nuevo, un capítulo digno, un capítulo donde acceder a la escuela sea viable, posible, seguro y representativo. Esas son las promesas de valor que hace todo el gabinete”, aseguró la Secretaria de Educación.

La funcionaria agregó que el resultado de este proceso en los años venideros va a ser que “la calidad de la educación de Bogotá no solo pase por un mejoramiento en las pruebas de conocimiento, sino que las niñas y niños puedan llegar seguros a la escuela, que los padres puedan confiar que este entorno está para un desarrollo digno de sus hijos”.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


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