Fecha de publicación: Mar, 12/07/2016 - 14:44

GESTIÓN INSTITUCIONAL, UN RETO PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

En el lanzamiento de la versión 2016 del Premio a la Excelente Gestión Institucional, integrantes de las comunidades educativas compartieron experiencias y debatieron sobre la importancia de la gestión en la cualificación de la educación en Bogotá.

Durante las jornadas de socialización del Premio a la Excelente Gestión Institucional (PEGI) 2016, que se realizaron los días 7 y 8 de julio, rectores de Bogotá debatieron sobre la excelencia y compartieron valiosas experiencias con el ánimo de motivar a otras instituciones educativas a participar.

Entre ellas, Marlene Martínez, rectora del Colegio San José Norte de Engativá, el mejor de la ciudad en la versión 2015 del premio, quien compartió sus ‘secretos’ para construir en comunidad una institución de ‘oro’ en la gestión.

Según la rectora, se trata de centrar todos los esfuerzos y recursos para formar seres humanos felices. A través del trabajo en equipo de directivos, profesores, padres de familia y estudiantes, han logrado construir un ambiente sano, donde prima el respeto por la diferencia, la solidaridad y la responsabilidad y, además, donde sus estudiantes han obtenido los mejores puntajes en las pruebas de Estado Saber 11, de forma sostenida durante los últimos años.

“El proceso no ha sido fácil, llevar a un colegio en el que nadie creía a ser el mejor distrital implicó mucho tiempo, paciencia, perseverancia, porque no satisfacía las necesidades de la gente del entorno, que buscaba colegios vecinos que eran mejores. Una de las metas que estaban dentro del plan de mejoramiento era lograr posicionar el colegio en los ámbitos local, distrital y nacional y lo fuimos logrando haciendo trabajo con comunidad, con los estudiantes, motivándolos y diciéndoles siempre que son los mejores”, señala la rectora Marlene Martínez.

S

El producto final es, sin dudas, la satisfacción de estudiantes como Ana María Ponce, quien se siente orgullosa de su colegio. “Todo ese engranaje que encontré reflejaba que allí había una buena gestión, desde la rectora, los profesores y los coordinadores. El proyecto de la Media Fortalecida también me dio la oportunidad de aprender con otra perspectiva, lo que me ha servido mucho en mi vida, después de haber egresado del colegio, y eso, en lo que a mí respecta, es lo que hace una buena gestión”, sostuvo la estudiante.

La apuesta por la excelencia

DSA

Estas jornadas de socialización del PEGI incluyeron conversatorios en torno al Impacto de la gestión en la calidad de la educación, con la participación de expertos que orientaron y enriquecieron la discusión. Entre ellos el ex director de Colciencias y jurado del PEGI, Carlos Fonseca; y la coordinadora del Centro de Investigación de la Universidad del Bosque, Alicia García.

Para la investigadora de la Universidad del Bosque es de aplaudir que los colegios y, particularmente los rectores, hayan incorporado el concepto de gestionar, porque se tienen unos objetivos cuya coordinación de recursos permiten lograr un impacto en los seres humanos, en la ciudad y en el país. “Requerimos procesos claros, eficientes, recursos, talento humano, pero esa combinación debe estar dirigida a la satisfacción del consumidor final, que en el caso de los colegios es el estudiante”, asegura.

A su vez, Carlos Fonseca considera que en la actual coyuntura del pos acuerdo de paz hay que empezar por cambiar el método de la educación, pasar de la cultura de “la letra con sangre entra”, a un conocimiento que se da con alegría, porque el ser humano ante todo tiene el reto de ser feliz, y un reto ético que es, ser feliz sin dañar al otro”.

Según el investigador, esa nueva forma de educación en Colombia, tiene tres condiciones: aprender a ver al niño como a una persona que fue invitada por nosotros a la vida; emprender una paz proactiva en la cual cada uno es un sujeto que está construyendo la paz, y el principal reto de la gestión que es reeducarnos en la alegría de conocer, enseñarle al niño para que sea feliz; compartirle que tiene que investigar toda la vida, ser flexible, curioso, estar en permanente cambio para adaptarnos a un mundo que avanza a grandes velocidades. Es decir que la gestión nueva es aprender a cambiar constantemente para ser mejores y para servir.

ER

Acerca del PEGI

El propósito del Premio a la Excelente Gestión Institucional es valorar los colegios públicos que ofrecen educación preescolar, básica y media en Bogotá, para identificar los modelos de gestión ejemplificarte en la construcción e implementación de enfoques de administración participativa orientada hacia la calidad.

El PEGI es el producto de una sinergia entre la Secretaría de Educación y la Corporación Calidad, que es la entidad operadora desde que se creó el galardón en el año 1997. Su enfoque es el fortalecimiento de la gestión institucional para que logren sus objetivos. Es el modelo desarrollado para la buena administración del sector educativo, y desde el año 2007, con el Acuerdo 273 se hace un reconocimiento particular especial, otorgando además unos incentivos económicos importantes al colegio ganador en la categoría oro. Conozca más